Home Historía Geografía Literatura Biografías Otros
Historia>Videos>El peronismo>Perón asume la presidencia

Videos Históricos

    

 

Perón asume la Presidencia

En las elecciones celebradas el 24 de febrero, las primeras libres de fraude desde 1931, resulta triunfadora la candidatura de Perón. Su gobierno será un régimen populista, hijo de la posguerra y del agotamiento de la política tradicional.

A pesar de una fuerte oposición de los partidos que integraban la Unión Democrática, a los que se sumaba la oligarquía, la alta burguesía, los universitarios  y los intereses de Estados Unidos, la fórmula Juan Domingo Perón y Juan Hortensio Quijano gana las presidenciales gracias sobre todo a los votos de la clase obrera, y en menor medida de nacionalistas, católicos y fascistas que lo consideraban un freno al comunismo. El peronismo fue un régimen justicialista y populista, de base social obrera e ideología y política burguesa, fuertemente nacionalista en lo económico y autoritario en lo político, que mostró desprecio hacia la tradición republicana liberal y la libertad de prensa, aunque mantuvo el origen democrático en cuanto a su sustento popular.

Era la mitad del país contra la otra mitad. Durante su primer y segundo gobierno, Perón nacionalizó los teléfonos y los ferrocarriles, impulsó la marina mercante, la industrialización y el desarrollo de la energía nuclear y legisló a favor de la mujer, con el derecho a voto o la legalización del divorcio, y de las clases bajas.

Creó, además, el Instituto Argentino de Promoción del intercambio (IAPI) destinado a controlar el comercio de exportaciones argentinas, y la empresa Gas del Estado.

En política internacional, el peronismo sostuvo la denominada Tercera Posición, en la línea de los principios de la no alineación en ninguno de los dos bloques surgidos de la Conferencia de Yalta.

 

¿ Quienes somos?

Condiciones de uso Publicidad Privacidas de la informacion