La Sierras de Ambargasta , junto a las de Sumampa, representan la continuación, en la provincia de Santiago del Estero, del sistema serrano del norte de la provincia de Córdoba. Es por ello que aquí se encuentran ambientes marcadamente influenciados por la vegetación de las vecinas Sierras de Córdoba. Tratándose de una sierra de menos altura que la de Guasayán, no logra interceptar los vientos cargados de humedad provenientes del este. La gran irradiación solar hace que la escasa agua se evapore rápidamente. Por ese motivo, la vegetación que domina la sierra es del tipo xerófila, o sea, adaptada a soportar la escasez del líquido vital .
Se encuentran numerosas cactáceas como el Ucle, Quiscaloro, Quimil, Usvincha, etc., extensos Jarillales y los escasos bosques formados por Algarrobos, Quebracho Blanco, Tala, Chañar y Mistol , vegetan principalmente sobre los cauces de pequeños arroyos temporarios, en los valles más húmedos.
Cerca del límite con la vecina provincia de Córdoba densos palmares de Carandilla alternan con pastizales, formando un paisaje muy llamativo no representado en otro lugar de la geografía provincial. Este ambiente prospera a pesar de los incendios periódicos que soporta, muchos de los cuales se originan en las sierras cordobesas. Aunque la región está bastante poblada y abunda, como en toda área serrana, el ganado caprino (además del vacuno y caballar), existen sectores que merecen protección antes que su recuperación sea imposible.
Los pocos bosques existentes son utilizados para la fabricación de carbón. Desde el punto de vista arqueológico, esta sierra posee incalculable valor. Investigadores del Museo Provincial de Santiago del Estero "Emilio y Duncan Wagner", detectaron en esta sierra y en su vecina, la Sierra de Sumampa, la mayor concentración de expresiones de arte rupestre de toda la provincia. Sería destacable poder conservar las áreas mas valiosas bajo alguna figura legal. Igualmente, se necesita mayor información de campo sobre su actual estado de conservación y sus principales elementos de flora y fauna silvestres.
De todas maneras, podrían comenzarse las tareas de conservación detectando las propiedades donde se encuentren, en mayor densidad y buen estado de conservación, los ambientes típicos de la sierra, integrando a los yacimientos arqueológicos. El hecho de ocupar, esos sectores pocas propiedades, facilitaría las negociaciones con los propietarios a fin de concretar en esos sectores, un pequeño sistema de Reservas Privadas. |
Para recorrer la zona debe partirse de la localidad de Villa Ojo de Agua. Desde allí por un camino de tierra no demasiado bueno, se llega luego de 42 kilómetros a la localidad de Lomitas Blancas, antigua mina de Manganeso.
Se puede continuar hasta el caserío de Oncán , luego de cruzar el Arroyo Savira. Desde este punto se prosigue hasta escasos kilómetros del límite con córdoba, donde se asombrará de los extensos pastizales naturales con Palmares de Carandilla.
El camino, que conforma un amplio círculo se conecta con la Ruta Nacional No. 9, 10 kilómetros al sur de la Villa Ojo de Agua. A lo largo del recorrido podrán apreciarse los ambientes naturales y la forma de vida de los pobladores de la zona. El paisaje es árido y la sombra es escasa, pudiendo detenerse en algunos de los riachos cubiertos de bosque para descansar. Recuerde en llevar agua en abundancia y evitar las horas de más calor (las temperaturas llegan a los 45 grados centígrados), ya que existe el peligro de la deshidratación. Este trayecto también se puede realizar con un servicio de micros locales. |