El aspecto del Monumento Natural es el de un inhóspito paisaje. La vegetación, típica de la Estepa Patagónica , apenas cubre el suelo. En un pequeño sector, vecino a la Seccional de Guardaparque, se encuentra la mayor concentración de troncos petrificados, algunos de los cuales llega a medir 35 m . de longitud y 3 m . de diámetro .
Este yacimiento, el más grande de nuestro país, se formó hace 150 millones de años, momento en el cual la acción volcánica sepultó bajo una densa capa de cenizas los extensos bosques de Coníferas que ocupaban la Patagonia , donde reinaba un clima cálido y húmedo. A lo largo de milenios, los minerales fueron reemplazando paulatinamente la materia orgánica, que mantuvo su aspecto exterior.
Este proceso se conoce como "petrificación". Cabe destacar que a esta agrupación de árboles fosilizados se les denomina "bosque" porque, a diferencia de lo que ocurrió con otros yacimientos similares ubicados en distintas partes del mundo, que fueron arrastrados tanto por los ríos como por los glaciares, éste se conservó en el lugar original, fenómeno considerado casi único en el mundo. El relieve del área es suavemente ondulado y está rodeado por altas mesetas.
Al sudoeste se destaca nítidamente, dominando el paisaje, el cerro Madre e Hija. Sus 400 metros de altura, están conformados por columnas basálticas de singular aspecto, presentando la figura de un morro. En la parte más baja del Monumento Natural se encuentra la Laguna Grande. Este cuerpo de agua, de escasa profundidad, no es permanente ya que el agua que se acumula durante las torrenciales pero escasas lluvias, se evapora muy rápidamente debido a la impermeabilidad del suelo y a la gran exposición a agentes desecantes como el sol y el continuo viento.
El suelo del Monumento Natural es extremadamente árido, permitiendo apenas el desarrollo de una vegetación achaparrada y espinosa. La zona del bosque petrificado es tan pobre en cobertura vegetal, que adquiere las características de desierto y sólo se hallan arbustos de hasta tres metros de altura en los cañadones más húmedos, o en los Mallines , donde subsisten pequeños cursos de agua.
La fauna del lugar está compuesta por: Guanacos, Maras o Liebres Patagónicas, Zorros y Pumas entre los mamíferos. Las aves mas comunes que se pueden ver con facilidad, son Perdices Copetonas, Águilas Mora y el Ñandú Petiso o Choique, símbolo de la Estepa Patagónica. |