Parque Nacional Diamante - Entre Ríos
 
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Parque Nacional Diamante (Predelta)
Parque Nacional Diamante
Haga clik para ampliar el mapa

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional Diamante

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional Diamante

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional Diamante

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional Diamante

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional Diamante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional Diamante

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional Diamante

 

Esta situado en el suroeste de la provincia de Entre Ríos, en el departamento de Diamante. Este parque se encuentra a 40 Km de la ciudad de Paraná: y a 4 Km de la  ciudad de Diamante.

 

 

Este parque fue creado en 1991 por medio de laLey Nacional No. 24.063 (con el nombre de Parque Nacional Pre-Delta, por lo que éste es la denominación oficial), la superficie es de 2.458 ha y está ubicado al suroeste de la provincia de Entre Ríos, Dpto. Diamante.

 

 

Las tierras que hoy componen el Parque Nacional Diamante eran propiedad de la Municipalidad de la vecina localidad de Diamante, conociéndoselas como los "Bañados Municipales". En esa zona de islas, donde se realizaba ganadería extensiva, vivían algunas pocas familias  . Durante las épocas de inundaciones, tanto el ganado como las personas debían trasladarse a las zonas más altas de la barranca, donde muchos ganaderos poseían campos. El cruce de animales de las islas a las zonas altas se realizaba mediante arreos. El último arroyo que se debe cruzar para salir de la zona baja de islas se llama La Azotea , así como el paraje donde se reunía el ganado. El lugar recibió este nombre porque allí se "azotaba" al ganado para obligarlo primero a tirarse al agua, para luego nadar y ganar la otra orilla. También el área fue durante mucho tiempo usada como campo de práctica del Ejército, pudiéndose aún hoy en día hallar los cráteres producidos por las detonaciones y numerosos proyectiles de todo calibre. Gracias a largas gestiones realizadas frente a las autoridades municipales, se logra la cesión a la Nación , de las tierras que conformarían el primer Parque Nacional ubicado en el Delta del Paraná  .

 

 

Administración de Parques Nacionales

 

 

Proteger un sector de islas del Delta Superior, con toda su diversidad de ambientes y especies animales y vegetales características del gran sistema natural del Delta del Paraná.

 

 

  1. Desde Paraná: 40 km
  2. Desde Diamante: 4 km .

 

 

Delta del Paraná y Espinal

 

 

El Parque Nacional Diamante es el primero que protege los ambientes del Delta del Paraná. Este ambiente es una de las más importantes regiones naturales del país.

Su particular dinámica determinada por las crecientes, su gran extensión, la presencia de ambientes naturales poco modificados por el hombre y la existencia de importantes poblaciones de animales silvestres, hacen a este bioma único en Argentina y Sudamérica.

Dada su particular ubicación geográfica, se encuentra en el inicio propiamente dicho del gran Delta del Paraná, y su relieve bajo, este Parque es uno de los pocos que está enmarcado por límites naturales. Por estar completamente delimitado por cursos de agua, el acceso al área puede hacerse solamente en embarcaciones apropiadas, de poco calado. Los principales ríos son: por el norte el Riacho Vapor Viejo  , que es un brazo del gran Río Paraná; por el noreste al Arroyo La Azotea   y por el sudoeste el Arroyo Saca Calzones.

El Parque está surcado por infinidad de riachos y arroyos, siendo el más importante el Arroyo de Las Mangas.

Esta gran cantidad de cursos de agua determina numerosas islas, entre las que se destaca por su gran extensión la Isla del Ceibo y la Isla de la Manga. Las Islas dominan el paisaje. Como todas las demás del Delta, poseen la típica forma de "plato hondo". Esto quiere decir, que tienen los bordes altos y una zona central baja. Los bordes reciben el nombre de "albardones" y en la zona central en general se encuentran lagunas o bañados.

Entre el albardón y la laguna hallaremos una notable variación en la vegetación, que va cambiando gradualmente entre un sitio y otro. Esas diferencias se producen por los distintos tipos de suelo, grado de humedad, tiempo de permanencia del agua durante las inundaciones, etc. Sobre los albardones hallaremos bosquecillos de Timbó Blanco  , Laurel, Ceibo  , Curupí, etc.. A medida que nos dirijamos hacia el centro de la isla el bosque comenzará a ser menos denso y aparecerán otras especies como el Espinillo.

El ambiente luego cambia por completo y domina el pajonal de Paja de Techar, que en la cercanías de las lagunas es reemplazado por vegetales netamente acuáticos, flotantes y arraigados (Junco, Totora, Camalote, etc.). La fauna de la región sufrió durante muchos años una constante persecución, haciéndose muy escasa y desconfiada. Desde la creación del Parque, y gracias a la acción de los Guardaparques y sus ayudantes, la zona volvió a poblarse de animales silvestres, siendo cada vez más abundantes y confiados frente a la presencia del hombre. Es por ello que hoy en día podemos observar cerca de 200 especies de aves, Lobitos de Río, Carpinchos, Coipos o Nutrias, etc.

 

 

Las islas comprendidas entre Puerto Ibicuy (Entre Ríos) y San Isidro (Buenos Aires), entre las costas del Río de la Plata hacia el norte y la ribera del Río Uruguay, hasta el Arroyo Ñancay, concentran la mayor parte de la infraestructura turística del Delta.

Esto vale principalmente para la primera sección del delta bonaerense, incluida en el Partido de Tigre, y delimitada por el Río Luján, el Canal Arias, el Paraná de las Palmas y el Río de la Plata. Aquí se desenvuelven las actividades náuticas de gran cantidad de Clubes deportivos. Sobre las riberas se encuentran llamativas residencias testimonio de un pasado lujoso y próspero para la zona, hosterías, hoteles y recreos. En esta zona las islas han sido desprovistas de su vegetación natural y fueron cultivadas con una gran variedad de plantas ornamentales de vistosas flores, aprovechando el fértil suelo isleño. Hermosas pérgolas con Hortensias, Rosas, Jazmines, adornan los jardines de las viviendas, junto a añosos Sauces Llorones, enormes Casuarinas y Pinos cubren las riberas.

El llamado Delta Inferior, por ser el más poblado cuenta con radioteléfono, escuelas, salas de primeros auxilios, destacamentos policiales y de Prefectura Naval Argentina, una completa red de surtidores de combustibles, almacenes y proveedores que recorren los arroyos ofreciendo puerta a puerta sus mercaderías . Estas comodidades permiten al visitante acceder a prácticamente todos los rincones del Delta. La vía de comunicación más importante del Delta Inferior es el formado por los ríos Capitán y Sarmiento. En el Río Luján nace el Sarmiento y luego del Río San Antonio cambia su nombre por el de Capitán. En las orillas se encuentran numerosas instalaciones para el turista, y es una de las zonas más frecuentemente recorridas por las lanchas colectivas que parten de la Estación Fluvial de Tigre

Esta Estación, ubicada sobre el Río Tigre a corta distancia de su desembocadura en el Río Luján, es el centro de comunicación más destacado para toda la porción austral del Delta.

Las lanchas de pasajeros cumplen diariamente itinerarios fijos con una amplia variedad de horarios. También existen servicios de lanchas exclusivamente turísticas, que recorren sitios de particular interés y otras más veloces que funcionan con taxímetro. Una oficina de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Tigre brinda completa información al visitante sobre los recorridos, horarios y tarifas de los servicios de lanchas, como así también acerca de las comodidades de hoteles, hosterías y recreos. Tigre no es el único lugar de acceso al gran Delta del Paraná.

También es posible llegar desde cualquiera de los puertos situados sobre los ríos de la Plata , Luján o Paraná. El Puerto de Tigre, sin duda es el que atrae a la mayor parte de los turistas, que concurren durante los fines de semana o días festivos, dirigiéndose a las quintas, recreo, hosterías, al famoso Mercado de Frutos donde pueden adquirir artículos artesanales, o bien toman las lanchas colectivas que realizan paseos predeterminados  . En los meses estivales los ríos, riachos y arroyos se pueblan de multitudes de embarcaciones: yates, lanchas de motor y botes de remo, inscriptas su mayoría en los clubes o guarderías náuticas de la zona  . El Paraná-Miní también posee en sus pobladas márgenes muchas comodidades para el turista. La zona comprendida entre los Canales Nicolás Ambrosoni y De la Serna , el Miní, el Paraná de las Palmas y el río de la Plata , encierra una red de arroyos de escasa profundidad y corriente, con aguas calmas ideales para la navegación y la pesca. El sector de la desembocadura del Río Barca Grande en el Río de la Plata posee hermosas playas arenosas.

La buena accesibilidad del Delta lo ha convertido en uno de los sitios más populares del país para la realización de todo tipo de deporte náutico. En el siglo pasado dominaban las aguas las embarcaciones de remo y vela, sumándose en la actualidad el esquí acuático, la motonáutica, el windsurf y muchas otras disciplinas. El windsurf suele practicarse frente a las islas Sarandí, Santa Mónica, en la desembocadura del Canal del Este y en los Bajos del Temor, ubicados al norte de la Isla Lucha y en la desembocadura del Aguaje del Durazno. Para el esquí acuático se recomienda el sector entre las islas Lucha y Zárate, el Canal del Este y el Río San Antonio. La pesca es sin duda una de las actividades que mayor cantidad de turistas atrae, y puede realizarse en toda la zona. No olvide informarse sobre las épocas de veda, especies y tamaños permitidos, a fin de contribuir a la preservación del recurso Entre los sitios históricos de interés, se destaca el Museo Sarmiento, ubicado sobre el Río del mismo nombre, próximo al Arroyo Espera Grande. Se puede acceder desde el Puerto de Tigre con el servicio de lanchas colectivas.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion