Existen tres senderos interpretativos. Son ellos el de Quila Quina, a 17 km . de San Martín de los Andes; en todo su trayecto, las especies vegetales más representativas de hallan identificadas mediante carteles.
El de la Cascada de Chachin, que une el puerto del mismo nombre con la mencionada caída de agua; cuyos dos kilómetros de espesor permiten intimar con la exuberante selva valdiviana, y el de Puerto Canoa, a orillas del huechulafquen.
Existe también uno vehicular llamado Curruhuéco de 46 km . Las ripiosas rutas que atraviesan el Parque, son perfectamente transitables en época estival, con las lógicas precauciones que exigen los caminos de montaña. Mediante ellas, puede accederse a variados puntos de interés.
El Escorial, por ejemplo, memoria de una colosal erupción del volcán Huanquihue, que en tiempos inmemorables cortara en dos al lago Epulafquen. Su desolado paisaje flanquea la ruta que conduce a las termas de Lahuén-Co.
Para gozar de un encuentro cercano con el Volcán Lanín, nada mejor que ir hasta el Paimún, desde el cual la cara sur ofrece toda su imponencia. El lago Rucachoroi, puede ser otro destino, en el cual se puede penetrar los bosques puros de Pehuén, ocasión que puede aprovecharse para conocer la reserva indígena aledaña.
Para realizar una buena caminata nada es mejor que el Mirador Bandurrias y Villa Quila Quina abordables desde San Martín de los Andes. De allí salen las excursiones lacustres por el espejo del Lacar, que alcanzan Hua-Hum , en la frontera con Chile, paraje cercano a la cabecera del Sendero Cascada de Chachín. La pesca deportiva está autorizada y estrictamente reglamentada en el Parque Nacional Lanín con respecto a las cuatro especies de salmónidos introducidos en sus lagos a principios de siglo, con anterioridad a su creación.
Son ellas: la Trucha Marrón , la Trucha Arco Iris, la Trucha de Arroyo y el Salmón Encerrado. En cuanto a las especies autóctonas (el Puyén, Pejerrey Patagónico, la Trucha Criolla , etc.) su pesca está prohibida de manera expresa, debiendo devolverse a su medio las piezas cobradas.
A fin de ejercer un control biológico sobre las poblaciones de Ciervo Colorado y Jabalí europeo, está permitida la caza deportiva de tales especies exóticas dentro de 24 lotes o cotos. La temporada se desarrolla de marzo a principios de mayo, coincidiendo estos meses con la brama del Ciervo Colorado.
Si se desea practicar montañismo se debe indicar al Guardaparque el camino a realizar y registrarse. El Lanín con sus 3774 metros de altura puede alcanzarse mediante un ascenso con o sin dificultades técnicas, según el camino que se elija
Existen cinco campings organizados (Quila Quina, Hua Hum, Lahuén Co, Raquitué y Bahía Cañicul), también existen zonas de acampe sin infraestructura las cuales pueden utilizarse con previo asesoramiento del Guardaparque. Otra alternativa es el recorrido de los "siete lagos" , con trayectos dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y en donde podrá admirar la belleza de los lagos Correntoso, Escondido, Hermoso, Machónico, Villarino, Falkner y Meliquina, entre otros . |