A 18 kilómetros de Puente del Inca, se encuentra la pintoresca localidad de Las Cuevas. Se trata de una llamativa sucesión de viviendas del tipo nórdico, verdadero oasis en la alta montaña ubicada a 3.131 metros sobre el nivel del mar .
La mayor parte de los edificios de esta localidad datan del año 1953. Una de las construcciones que más llaman la atención del visitante es el gran edificio que posee un portal de salida y entrada, por donde antiguamente pasaba el camino a Chile.
En la actualidad la mayoría de las construcciones se encuentran abandonadas y evidencian un creciente deterioro. Se puede acceder a la vecina República de Chile a través del túnel internacional ubicado en el Paso Bermejo.
Desde Las Cuevas y luego de superar una diferencia de altura de 650 metros , se accede al famoso Cristo Redentor.
Esta obra del escultor Mateo Alonso, fue erigida en 1902 y se encuentra a 4.200 metros de altura.
El monumento, fundido con el bronce de las armas del Ejército de los Andes, fue inaugurado oficialmente el 13 de marzo de 1904.
Posee 7 metros de altura, pesa 4 toneladas y se levanta sobre un pedestal de granito de 6 metros y está situado en límite internacional con Chile. Desde este lugar se tiene magníficas vistas panorámicas de las montañas circundantes y los profundos valles. |