El Parque Nacional Nahuel Huapi presenta sus mayores elevaciones sobre el macizo andino, disminuyendo hacia el Este, en la meseta patagónica. Las más altas cumbres demarcan el límite con Chile, donde sobresale el Cerro Tronador (3554 ms.) , denominado así por el sonido que producen los enormes desprendimientos de nieve y hielo. Se destacan también, los cerros Crespo, Cuyín Manzano, Campana, Milaqueo, Capilla, Cerro Santa Elena , Bastión ,López y Catedral, con alturas que oscilan entre los 1800 y 2400 ms. Profundos valles y quebradas, llamados "pasos", permiten el cruce hacia Chile. Los más conocidos son Puyehue, Perez Rosales y el de los Vuriloches, que fue muy utilizado por los nativos. Un poco más hacia el Este, en zona preandina, se distinguen los cerros Otto Ventana, el Cordón del Ñirihuau, viéndose desde ellos una sorprendente vista panorámica . El valle encantado ofrece notables manifestaciones de rocas erosionadas por la lluvia y el viento, que han dejado caprichosas y llamativas formas, como por ejemplo el Dedo de Dios, Castillo y Penitente. Es característico de la zona la presencia de lagos y ríos caudalosos, que desaguan hacia el Atlántico o el Pacífico, alimentados por abundantes lluvias y derretimientos de nieves y glaciares. La cuenca más importante es la del Nahuel Huapi ( 600.000 ha .) de donde proviene el nombre del Parque. En el centro se destaca la isla victoria, de 31 km2, y otras islas menores, como Fray Menéndez, Huemul e Islote Centinela. En el límite sur del parque encontramos el río Manso , uno de los más característicos de la zona, también encontramos lagunas como la Negra , Schmoll, Touchek, Frías , Jacob y lagos como el Mascardi Guillermo y Gutiérrez El Parque alberga representantes de varios biomas, áreas que por sus características, permiten un determinado tipo de vida. Uno de ellos son los lagos, con su escasa fauna de peces autóctonos, como la perca y la trucha criolla, o introducidos como el salmón, la trucha arco iris y la marrón. Estas especies se alimentan de pequeños cangrejos y otros diminutos animales acuáticos. El bioma dominante en la zona, los bosques subantárticos, contiene una importante cantidad de árboles nativos, como el Ciprés y el Cohiue. En algunos sitios muy húmedos se forman bosquecillos de Arrayán, Patagua y Palo Santo. Más hacia la frontera con Chile se encuentra la selva valdiviana, con una exuberante vegetación que, en Puerto Blest está compuesta por soberbios ejemplares de Coihue, Mañiú, Laurel y Alerce, sobre los cuales se entrelazan lianas y enredaderas como la vistosa Estrellita .
En el sotobosque, casi siempre húmedo, domina la Caña Colihue y diversos helechos. Los mamíferos autóctonos, como los ciervos Pudú y Huemul, el Puma y el Huillín, son escasos y rara vez se los ve. Entre las aves, se puede observar con facilidad al Huala o Macá grande, Gaviotas, Cauquenes, Bandurrias, el muy confiado Chucao y en las altas cumbres el majestuoso Cóndor. Hacia el Este se encuentra otro bioma, la estepa, en esta la fauna es fácil de observar, siendo abundantes las aves rapaces.
En las laderas del Valle Encantado, puede verse alguna tropilla de Guanacos. Por último, quedan las altas cumbres, cubiertas de nieve gran parte del año, que albergan tanto hermosas flores como aves. La más conocida es el majestuoso Cóndor. |