Reserva Nacional Formosa - Formosa
 
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Reserva Nacional Formosa
Mapa de Formosa

 

 

 

 

Reserva Nacional Formosa

 

 

 

 

 

Reserva Nacional Formosa

 

 

 

 

 

Reserva Nacional Formosa

 

 

 

 

 

Reserva Nacional Formosa

 

 

 

 

 

Reserva Nacional Formosa

 

 

 

 

Reserva Nacional Formosa

 

 

 

 

 

Reserva Nacional Formosa

 

 

 

 

 

Reserva Nacional Formosa

 

 

 

 

Reserva Nacional Formosa

 

Este parque nacionales está ubicado al noreste de la provincia de Formosa, se encuentra a 65 km de la ciudad de Ingeniero Juárez y a 574 km de la ciudad de Formosa.

 

 

Esta reserva creada en 1968 por medio de la Ley Nacional No. 17.916, posee una superficie de 9.005 ha ., está ubicado en el sureste de la provincia de Formosa, Dpto. Bermejo. Al norte está limitada por el río Teuquito y al sur por el Bermejo o Teuco.

 

 

Administración de Parques Nacionales

 

 

Proteger ambientes y especies característicos del Chaco Semiárido o Chaco Occidental, como el Tatú Carreta.

 

 

  • Desde Ingeniero Juárez: 65 km
  • Desde Formosa: 574 km .

 

 

Chaco Semiárido o Chaco Occidental.

 

 

Esta Reserva, fue creada para rescatar de la sobreexplotación forestal y ganadera a una porción de ambientes naturales  . Su pequeña superficie apenas alcanza a representar la enorme diversidad y complejidad del bioma chaqueño occidental .

Esta protección permitió, sin embargo, la gradual recuperación de las comunidades vegetales explotadas y de especies como el Tatú Carreta y el Oso Hormiguero  . Por su particular ubicación geográfica, entre dos importantes ríos, el Teuquito  por el norte y el imponente Teuco o Bermejo  por el sur, hallaremos contrastes paisajísticos que nos sorprenderán por su belleza  .

Las periódicas inundaciones proveen los nutrientes y los sedimentos necesarios para la subsistencia de las Selvas en Galería y a la vez, modelan el paisaje, dejando a su paso una infinidad de lagunas alargadas que brindan refugio a una enorme variedad de aves y plantas acuáticas, poco frecuentes en estas áridas regiones.

La cantidad de sedimentos acarreados forman, asimismo, amplias extensiones planas o playas en los cauces que abandonan las aguas durante las bajantes. Es allí donde se instala otra vegetación que, paulatinamente y a lo largo de los años, se convierte en diversas comunidades vegetales con hierbas, árboles y arbustos característicos de este tipo de paisaje.

Las escasas lluvias se concentran en verano, determinando un prolongado período de sequía, junto a temperaturas extremadamente altas, esto obliga, tanto a los animales como a los vegetales,a desarrollar estrategias adaptativas que les permitan sobrevivir en estas extremas condiciones. Por ello muchos de los vegetales poseen hojas de pequeña superficie, espinas, órganos de reserva subterráneos, entre otras adaptaciones; la mayor parte de la fauna terrestre se refugia en cuevas y es de hábitos crepusculares.

 

 

Caracterizan a esta región semiárida los bosques que con justicia son considerados los más fieles exponentes de la Flora Argentina , ya que los árboles del Gran Chaco, sin alcanzar las grandes alturas de sus parientes selváticos, causan profunda impresión por su robustez y majestuosidad, adquiridas en condiciones climáticas adversas.

Con el aspecto de un bosque seco, de mediana altura y bastante abierto, el ambiente principal de la Reserva está caracterizado por la presencia del Quebracho Colorado Santiagueño  y del Quebracho Blanco, especies que llegan a adquirir alturas mayores a los 20 metros , sobresaliendo del dosel arbóreo y dominando sobre el resto de la vegetación. Los acompañan el Palo Santo  , Mistol, Palo Cruz, Yuchán o Palo Borracho de Flor Amarilla, el Itín o Palo Mataco, como así también cactáceas de gran porte como el Ucle y el Cardón .

Entre las especies que conforman el nivel arbustivo del bosque encontramos al Duraznillo, Garabato, Tala, Sacha Sandía, Brea, el Quimil, un enorme cactus de porte arbóreo, entre muchas otras. El suelo está frecuentemente cubierto de densas comunidades de Chaguar, llamados localmente "Chaguarales", que resultan impenetrables tanto para el hombre como para algunos animales.

En los amplios sectores costeros sometidos a periódicas inundaciones y desbordes del río Bermejo, se conjuga una variada gama de comunidades vegetales. Se observan bosquecillos densos de Palo Bobo o Aliso  de Río, de Sauce Criollo, de Tusca y matorrales de Suncho.

Sobre la cerrada vegetación de las islas se encuentran hermosos ejemplares de Algarrobo Blanco  , Chañar, Guaraniná y Vinal. Sobre los albardones del Teuquito  , se desarrolla la Selva en Galería, donde vegetan el Palo Lanza, la Mora , el Palo Flojo, el Zapallo Caspi y el Guayacán. En los suelos arcillosos y de relieve deprimido se ubican bosques de Palo Santo, dando lugar a una de las formaciones vegetales más característica del Chaco Seco: el Palosantal. Esta especie posee una preciada madera de gran calidad, que ha sido muy buscada desde tiempos virreinales. Esto ha motivado una tenaz persecución que ha puesto en peligro sus poblaciones naturales, que han disminuido en forma alarmante. De no tomarse las medidas de protección necesarias en toda el área de su distribución, no debe extrañarnos que el Palo Santo se encuentre en breve en peligro de desaparecer.

 

 

Aquí encontraremos a la fauna típica de los ambientes semiáridos del Chaco Occidental. El Tatú Carreta o Tatú-Guazú, símbolo de la Reserva y especie en peligro de extinción, se encuentra con cierta frecuencia, siendo uno de los pocas áreas protegidas que lo ampara en el país.

También el Oso Hormiguero Grande  , Oso Bandera o Yurumí que ve comprometida su supervivencia en toda su área de distribución, puede ser observado alimentándose de los termiteros y hormigueros  que abundan en el área. Dado que existen ambientes del tipo fluvial y acuático, junto a los característicos de las zonas más áridas, encontraremos especies representantes de ambos coexistiendo en la Reserva. Especies como la Vizcacha , el Piche Llorón, el Quirquincho y el Gualacate o Peludo, huyen del calor y de la desecación que producen las altas temperaturas refugiándose en sus cuevas.
El Conejo de Palo, el Zorro Gris, el Zorrino, la Corzuela Parda y los Pecaríes, el de Collar y el Labiado, permanecen durante el mediodía a la sombra de la vegetación, para ponerse en actividad apenas baja el sol.

En las riberas del Teuquito y el Bermejo es posible hallar las huellas del herbívoro más grande de la región: el Anta, Tapir o Gran Bestia, junto a las de Coipo o Falsa Nutria, las de Mayuato, Aguará popé u Osito Lavador Sudamericano, las de Carpincho, e inclusive de Yacarés, entre muchas otras. Asociadas a los escasos ambientes acuáticos observaremos una llamativa diversidad de aves, entre las que se destacan las Garzas, el Jabirú, los Biguáes, Chajáes, Espátulas Rosadas  , Patos de varias especies, etc. Los montes son refugio de otras especies aladas, como la bullanguera Charata, de codiciada carne; las Chuñas, como la de Patas Negras y la de Patas Rojas; los Loros, como el Hablador  y el Calancate, además de una multitud de pequeñas aves. Los ofidios también están presentes, y los representan la temida Yarará, de mortífero veneno, la inofensiva Boa de las Vizacheras o Lampalagua, que llega a los tres metros de longitud, y una gran variedad de culebras.

 

 

Conviene, una vez arribado a la Reserva , asesorarse con los Guardaparques  , a fin que recibir sus recomendaciones sobre las recorridas habilitadas según la época del año  .

Evite visitar el área en verano, el calor se hace insoportable para el que no está acostumbrado a ese tórrido clima  . No se pierda la visión de las orillas y barrancas rojizas del Bermejo y de sus poderosas aguas marrones. Recorra las lagunas, donde verá aves acuáticas y un bello paisaje que contrasta, dado su verde intenso, con el entorno seco y de tonos ocres.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion