Aunque el aspecto de la Sierra es muy similar a la de Ambargasta, presenta características paisajísticas que las distinguen claramente. Sumampa con su mayor altura, y la existencia de numerosos arroyos, permite el establecimiento de una vegetación más abundante que se encuentra protegida en las profundas quebradas, del agobiante calor de la llanura.
Bosques de Algarrobos, Quebrachos Blancos, Talas, Mistoles adornan el paisaje con su verdor y son refugio de numerosa avifauna. Por su cercanía con la localidad de Ojo de Agua, se ha convertido en un importante centro de atracción turística.
Sus húmedas quebradas boscosas surcadas por arroyos son muy frecuentadas por visitantes locales y de otras provincias, especialmente durante los calurosos meses de verano. Los balnearios del Arroyo Cantamampa y el Dique de Báez son los puntos más conocidos y concurridos. Desde el punto de vista arqueológico, esta sierra posee incalculable valor. Investigadores del Museo Provincial de Santiago del Estero "Emilio y Duncan Wagner", detectaron en esta sierra y en su vecina, la Sierra de Sumampa, la mayor concentración de expresiones de arte rupestre de toda la provincia.
Aunque la región está bastante poblada y abunda, como en toda área serrana, el ganado caprino (además del vacuno y caballar), existen sectores que merecen protección antes que su recuperación sea imposible.
Los pocos bosques existentes son utilizados para la fabricación de carbón y muchas especies animales son perseguidas por ser consideradas perjudiciales, como el Puma; por su preciada carne como la Corzuelas y Pecaríes o por su valioso cuero como la Iguana Colorada y las Boas.
Sería deseable poder conservar las áreas mas valiosas bajo alguna figura legal. Podrían comenzarse las tareas de conservación detectando las propiedades donde se encuentren, en mayor densidad y buen estado de conservación, los ambientes típicos de la sierra, integrando a los yacimientos arqueológicos. El hecho de ocupar, esos sectores pocas propiedades, facilitaría las negociaciones con los propietarios a fin de concretar en esos sectores, un pequeño sistema de Reservas Privadas. |