El Cerro Uritorco, a pesar de no ser una Reserva, se ha convertido en los últimos años, en uno de los sitios más visitados de Argentina, y no precisamente por sus valores naturales. Al margen de su interés místico , este lugar es uno de los pocos de las Sierras Chicas de Córdoba que se ha conservado casi íntegramente en su estado natural. Afortunadamente se ha salvado de las grandes modificaciones producidas por el hombre en el resto de la región .
Desde la localidad de Capilla del Monte, los visitantes tienen acceso a la belleza agreste del Cerro. El Río Calabalumba, de cristalinas aguas, corre entre gigantescas rocas y frondosos Molles.
Una vez cruzado éste, se llega al inicio del sendero que recorre las laderas del Uritorco . Los densos bosques de Horco Quebracho, ya difíciles de encontrar en buen estado en el resto de la región, cubren sus faldeos formando un continuo manto verde oscuro.
El aspecto de este paisaje cambia por completo durante el invierno. Ese quizás sea uno de los más oportunos momentos de visita. El manto verde oscuro se transforma en una cubierta de tonos dorados, castaños y rojizos, indicándonos la caída de las hojas de los Horcos Quebrachos .
A medida que se asciende por las laderas, se notan los paulatinos cambios en la vegetación . Los bosques de Horco Quebracho van dejando lugar a los Cocos o Cocuchos, árboles de espinosas hojas. Más arriba aparecen los matorrales de Romerillo, formando los "Romerillales" .
Ya cerca de la cumbre del cerro se instalan los Pastizales Serranos , antes de los roquedales sin vegetación . La fauna, aunque no muy abundante es todavía muy variada. Entre las especies de aves amenazadas por sufrir la captura y posterior comercialización como aves de jaula, figuran el Rey del Bosque y el Naranjero o Siete Colores. Gracias a la existencia de bosques naturales, son numerosas las especies de aves que aún pueblan la zona. Lamentablemente, no ocurre lo mismo con otro tipo de fauna.
La cercanía de poblaciones humanas ha hecho retroceder hace ya bastante tiempo a especies mayores, como el Puma. Dada la importancia del Cerro Uritorco como reducto de la flora y la fauna características de las sierras cordobesas y como punto de interés turístico, merece ser protegido a perpetuidad bajo alguna figura legal. |