Turismo en Argentina
 
Búsqueda personalizada
 
 
   Argentina
   Parques
   Provincias
   Los Barrios
 
 
Monumento a la bandera
   

El monumento es fiel testimonio de los esfuerzos que, desde el siglo pasado, realizan los rosarinos para conmemorar este hecho.
El primer monumento, en 1872, fue obra del ingeniero Nicolás Grondona En 1909, la Comisión Nacional del Centenario de la Revolución de Mayo contrató a la escultora Lola Mora para hacer uno nuevo. Desde Italia ella comenzó a enviar las principales figuras, esculpidas en mármol de Carrara, pero diversos factores hicieron que se rescindiera su contrato.
En 1940, a través de un concurso nacional, se encargó la obra a los arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo, junto a los escultores José Fioravanti y Alfredo Bigatti, a quienes más tarde se sumó Eduardo Barnes. Fue inaugurada, por fin, el 20 de junio de 1957.
El monumento se compone de tres partes. la Torre Central, el Propileo Triunfal de la Patria, con la Galería de Honor de las Banderas de América, y la Escalinata Cívica Monumental. Estos elementos arquitectónicos están adornados por veinticinco temas escultóricos, cinco grandes estatuas de bronce, dos de piedra y seis bajorrelieves de mármol.

Fuente del Parque Nacional de la Bandera
Fuente del Parque Nacional de la Bandera
 

Vista de la ciudad desde el mirador del Monumento a la Bandera

Vista de la ciudad desde el mirador del Monumento a la Bandera

 
Torre del Monumento a la Bandera

Torre del Monumento a la Bandera

 
El Propileo
El Propileo
 
Escalera cívica
Escalera cívica
 
Torre Central
 

Es una obra maciza de 75 m de altura trabajada en mármol travertino sin patinar, extraído de la provincia de San Luis. A sus pies, la proa de una nave victoriosa simboliza la Patria, adornada a los costados por esculturas de los dioses del Océano Atlántico y del río de la Plata, realizadas por Bigatti y Fiovaranti, respectivamente. Guía esta nave, como si fuera el mascarón de proa, la escultura monumental de la Patria Abanderada, también de Bigatti. En la parte posterior de la torre, mirando hacia la escalinata, la Madre Patria -esculpida por Fioravantiabraza y protege los escudos de las provincias argentinas que la rodean, presididos por el Escudo Nacional. Ella recibe, con sus serenas y fecundas formas, a los miles de personas que visitan el monumento y que se ubican en la escalinata.
En la torre, un poco más arriba, hay una alegoría escultórica de La Pampa, hecha por Bigatti, que expresa el vigor que las fuerzas telúricas imprimieron a la argentinidad naciente, en su viril conjunción de elementos aborígenes y europeos. En el costado opuesto está la alegoría a Los Andes, obra de Fioravanti, que muestra la recia y severa estampa del hombre de las montañas, de pie junto al fogoso potro que lo condujo a la victoria y a la libertad.
En un lugar aún más elevado, cuatro figuras que miran hacia los puntos cardinales representan los valores geográficos de la Patria el Norte y el Oeste, de Fioravanti, y el Sur y el Este, de Bigatti.
Debajo de ta Torre está la Cripta de Belgrano, lugar de meditación y recogimiento, enmarcado por una figura del general en bronce, realizada por Fioravanti. La Torre cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador en la parte superior. Desde allí disfrutará de una maravillosa vista de la ciudad, del río y de las islas.

 
Propileo
 

El Propileo es un edificio monumental que alberga y exalta al héroe anónimo de la Independencia. Un pedestal sostiene la urna con las cenizas de los granaderos de San Martín, muertos en la batalla de San Lorenzo. De ella surge la llama votiva, el fuego sagrado de la argentinidad que arde permanentemente.
En las dos pequeñas galerías que bordean el Propileo están los nichos que albergarían las estatuas representativas de la Gran Patria Americana: América India, América Colonial, América Republicana y América del Futuro. Su autor, Angel Guido, sólo alcanzó a realizar los calcos en yeso, motivo por el cual se encuentran guardados y no expuestos en los nichos.
Debajo del Propileo está la Sala de las Banderas, con vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los países americanos, y también de España, la Madre Patria.
Cada parte, relieve o escultura del conjunto monumental tiene un simbolismo particular, tal como ocurría en los templos de la antigüedad.

 
Escalinata cívica
 
Es un gran espacio rectangular, abierto, que forma una suave pendiente hacia el río Paraná. Sobre este declive se extiende una escalinata monumental flanqueada por altas barandas que sirven de pedestal a numerosos mástiles de bandera. En este espacio cívico se reúnen miles de visitantes que acuden en las fiestas de homenaje a la bandera patria.
   
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion