Alejandro Heredia (1788-1838).
 

Alejandro Heredia

 

Nacido y muerto en San Miguel de Tucumán.
Educado en el Colegio de Nuestra Señora de Loreto en Córdoba. Gobernador de Tucumán; poderoso líder de las provincias norteñas en la década de 1830.
Comandante de las fuerzas argentinas en la guerra contra la Confederación de los Andes bajo el mando de Andrés Santa Cruz. 
Se unió al ejército patriótico del norte con posterioridad a la Revolución de Mayo. Fue enviado en misión diplomática por Manuel Belgrano para entrevistar al general realista Goyeneche. 

En 1817 proporcionó ayuda a Santiago del Estero. Se desempeñó como jefe de estado mayor de Martín Güemes. En 1824 representó a Tucumán ante el Congreso Nacional Constituyente de Buenos Aires y en el de 1826 a Salta. En 1832, asumió como gobernador de Tucumán. En 1834 bajo el gobierno provisional de Juan Vicente Maza en Buenos Aires, estalló la guerra civil entre los gobernadores Heredia y Pablo de Latorre, de Salta.

Después de consultar a Rosas, Maza envió al antiguo caudillo de La Rioja, Juan Facundo Quiroga, a mediar entre ellos pero, mientras Quiroga se dirigía a cumplir dicha misión, se enteró de que Latorre había sido vencido por Heredia y asesinado (mientras regresaba a Buenos Aires, el caudillo riojano fue también asesinado). Heredia pasó entonces a ser la figura central del norte; impuso a su hermano Felipe en la gobernación de Salta. 
En 1837 Rosas colocó a Heredia al mando de las fuerzas argentinas contra Santa Cruz, en Bolivia. Rosas no sólo temía el desarrollo del poder confederado boliviano-peruano en el norte, sino que también pretendía aplastar a las conspiraciones antifederales de los argentinos exiliados en Bolivia contra las provincias norteñas; cuando los tan esperados refuerzos de Rosas no llegaron, Heredia se lanzó a la invasión con sus propias fuerzas, el 24 de junio de 1838 fue derrotado en Cuyambuyo, poco después, mientras se dirigía a Los Lules fue muerto por partidas del ejército. 

 

Hacé click aquí para imprimir la biografía