Francisco Ramos Mejía (1847-1893).
   
Nació y murió en Buenos Aires.
Jurisconsulto, sociólogo e historiador. Se graduó de abogado actuó como juez del Crimen en la provincia y en la capital desde 1877 hasta 1884. Se retiró de la magistratura, fue miembro de un grupo de abogados que introdujo la aplicación de nuevas teorías del positivismo en el derecho penal argentino. 
Con Luis María Drago y otros fundó la Sociedad de Antropología Jurídica en 1888. En ese mismo año redactó un importante documento para la Sociedad titulado "Principios fundamentales de la escuela positiva de derecho penal"; se afilió a la Unión Cívica y fue un líder popular en la revolución de 1890. 
Hizo una importante contribución a la historiografía con su Historia de la revolución argentina en la cual declaraba que la devoción de la Argentina al federalismo se debía principalmente a la herencia española. La primera parte, titulada "El federalismo argentino", fue publicada en 1887; el resto, con cl título completo más arriba mencionado, apareció en 1921. Era senador en la legislatura provincial de Buenos Aires cuando murió.
   
Hacé click aquí para imprimir la biografía