Francisco Solano López  (1826-1870). 
   

Presidente del Paraguay (1862-1870); desempeñó a la vez la presidencia de la nación y la comandancia militar de las fuerzas paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza. Presidente en 1862, luego de la muerte de su padre, el presidente Carlos Antonio López, Solano López resolvió hacer uso del bien equipado y profesionalmente adiestrado ejército del Paraguay para hacer que la nación rompiera su relativo aislamiento y "hacer que la voz del Paraguay fuera oída" en la región meridional de América del Sur. 
Las condiciones políticas y económicas imperantes en los vecinos países (Argentina, Brasil y Uruguay) le convencieron de que el momento era propicio si el Paraguay quería llegar a ser una nación moderna y próspera; cuando la diplomacia parecía fracasar invadió Corrientes (a principios de 1865) en su marcha hacia el Uruguay y precipitó la guerra de la Triple Alianza o del Paraguay que dio como resultado su propia muerte y la devastación de su país. 

Independientemente de cómo pueda ser considerado en otras partes, Francisco Solano goza en Paraguay de la reputación de ser uno de los más importantes héroes nacionales y uno de quienes más genuinamente representan el espíritu paraguayo.
Cien años después de su muerte, su país trata nuevamente de desarrollar su economía mediante el uso internacional de sus recursos naturales (energía hidráulica); en las circunstancias actuales, la fuerza ha sido reemplazada por el imperio de los fueros internacionales y por la confiabilidad en la diplomacia con la Argentina y Brasil. 

 

Hacé click aquí para imprimir la biografía