Pascual Echagüe (1797-1867)
 

Nació en Santa Fe.
Se doctoró con el título en teología en Córdoba; ministro de Guerra en el gobierno de Urquiza. Ministro interino de Guerra y marina durante el gobierno de Derqui, comenzó su carrera militar-política en carácter de secretario de Estanislao López, gobernador de Santa Fe.
Participó junto a López y a Rosas en su lucha contra los unitarios comandados por Juan Lavalle.
Acompañó al ejército de López a Córdoba para luchar contra Paz, quien había derrotado a Quiroga en las batallas de Oncativo y La Tablada, derrotado Paz, Echague se distinguió por el caballeroso tratamiento que ofreció a los prisioneros. 

 En 1832 fue enviado como gobernador a Entre Ríos; proporcionó a la provincia nueve años de progresista gobierno. En 1839 a fin de sofocar una revuelta, con el apoyo de Rosas, invadió Corrientes, y en Pago Largo, ejecutando a sus líderes, inclusive al gobernador de Corrientes, Genaro Berón de Astrada; dos años después, el 28 de noviembre de 1841. 
Echague sufrió una terrible derrota en Caaguazú, por parte de Paz, quien comandaba las fuerzas de Corrientes y las aliadas; retornó a Santa Fe al mismo tiempo que su rival político Justo José de Urquiza se transformara en gobernador de Entre Ríos; allí se unió a las fuerzas de Oribe y se desempeñó como gobernador de esa provincia; dedicó considerables esfuerzos a expediciones hacia el Chaco y a la pacificación de los indios que allí habitaban.
Peleó del lado de Rosas en la batalla de Caseros (1852), pero luego desapareció de la escena para evitar la venganza de los vencedores. 
En 1856, Urquiza lo reintegró al servicio público; en 1859 fue interventor nacional en Mendoza; representó a la Rioja en la Convención constituyente de 1860 en razón de su avanzada edad fueron rechazados sus servicios militares, ofrecidos durante la Guerra contra el Paraguay, falleció en Paraná.

  

Hacé click aquí para imprimir la biografía