Marino británico que luchó por la emancipación de cuatro naciones: Chile, Perú, Brasil y Grecia.
Nació en Annsfield (Escocia) el 14 de diciembre de 1775. Sus padres fueron el conde de Dundonald Archibald Cochrane y Anna Gildchrist.
A los 17 años, logró que su progenitor le diera permiso para ingresar a la marina británica. Luego de varios viajes, fue transbordado a la fragata Thetis con el grado de guardiamarina.
En 1800, tuvo su primera comisión de servicio como comandante de la corbeta Speedy. Esta tenía como misión perseguir a corsarios y naves enemigas en el Mediterráneo. Al año siguiente, ya había capturado más de 50 naves y tomado como prisioneros a 524 personas.
Sin embargo, a mediados de 1801 Cochrane fue capturado por el almirante francés Linois y solo pudo volver a Inglaterra luego de ser canjeado por prisioneros franceses.
En 1806, dada la antipatía que generaba en ciertos personajes del alto mando naval británico, decidió alejarse por un tiempo de la marina y dedicarse a la carrera política. Fue diputado entre 1807 y 1815 y se caracterizó por denunciar la corrupción que existía en la administración naval de ese país.
En 1817, estando en Francia fue presentado al comisionado chileno de la Armada, José Alvarez Condarco, quien le propuso el mando de la Escuadra Nacional que se estaba formando en el país.
Así fue como llegó junto a su familia el 28 de noviembre de 1818, siendo recibido en el puerto de Valparaíso por Bernardo O’Higgins.
|