El nombre proviene de una estación del entonces Ferrocarril Central Argentino, (hoy F. C. Gral. Mitre), que se llamaba "Km. 14" y que en 1907, recibió el nombre de "Pueyrredón", en homenaje al prócer Brig. Gral. Juan Martín de Pueyrredón.

Como en otros casos de barrios de la ciudad, sería el tráfico del ferrocarril, lo que da origen al bautismo del lugar, que pasó a llamarse "Villa Pueyrredón".

Habitaron en éste barrio una gran cantidad de familias europeas que habían venido a trabajar en el "gran proyecto ferroviario", el más importante de Latinoamérica, y de esa forma también le dieron a las construcciones una fisonomía muy particular.

Una muy importante firma industrial, " Grafa S. A.", ubicada sobre la Avda. Albarellos llegando a la Avda. Constituyente, influyó por mucho tiempo en el ritmo del barrio, ya que llegó a emplear mas de 5.000 obreros. Hace algunos años, cesó su funcionamiento, y los telares dejaron de funcionar después de muchos años y en su lugar, hoy se levanta, al mejor estilo norteamericano, el hipermercado de la firma "Wal Mart.", con importantes áreas para la venta de electrodomésticos; indumentaria; productos alimenticios; perfumería; limpieza y muchas otros.

Desde el punto de vista cultural, éste cambio fue un gran golpe para los habitantes de esta comunidad y durante meses lucharon por mantener activa la fábrica, pero nuevamente el desarrollo no tuvo pasión y este nuevo enfoque comercial, comenzó a eliminar los tradicionales almacenes y negocios minoristas pequeños que eran muy característicos de la zona.