Res. Prov. Caleta Valdés - Puerto Madryn
 
 
Búsqueda personalizada
 
 
Geografía
   Argentina
   Parques
   Provincia
   Los Barrios
 
 
Reserva Provincial Caleta Valdés
Reserva Provincial Caleta Valdés

 

 

Reserva Provincial Caleta Valdés

 

 

Reserva Provincial Caleta Valdés

 

 

Reserva Provincial Caleta Valdés

 

 

Reserva Provincial Caleta Valdés

 

 

Reserva Provincial Caleta Valdés

 

 

Reserva Provincial Caleta Valdés
 
 

Esta reserva esta en la Península Valdés , sobre Océano Atlántico, noreste de la Provincia de Chubut, Dpto.Viedma, fue creada en 1983 por medio de la Ley Provincial 2161 y posee una superficie de 20 hectáreas .

 
 

Durante el siglo XIX, los Elefantes Marinos fueron cazados en casi todos sus apostaderos de cría.

De su gruesa capa de grasa se obtenía un aceite que era utilizado como combustible de lámparas en casas y calles, como lubricantre y como materia prima en la industria de pinturas, jabón y alimentos. De las grandes matanzas realizadas en la Patagonia , entre 1803 y 1819, se obtuvieron cerca de 1.756.000 litros de aceite. Afortunadamente, las poblaciones de Península Valdés no fueron explotadas en forma regular, lo que los salvó del exterminio.

 
 

Proteger los apostaderos y áreas de cría del Elefante Marino del Sur , así como también pequeñas colonias de Pingüinos de Magallanes.

 
 

Desde Puerto Madryn: 179 km

 
 

Litoral Atlántico Patagónico y Estepa Patagónica.

 
 

Uno de los mejores lugares para ver Elefantes Marinos es, por sobre otros sitios del litoral patagónico, la Caleta Valdés   . Teniendo como marco paisajístico la árida Estepa Patagónica, está ubicada en el borde occidental de la Península Valdés , y es uno de los mejores refugios para muchas especies animales marinas. La Caleta en sí misma es una delgada franja de tierra de unos 30 kilómetros de longitud, que encierra una porción de mar conectada apenas con el océano circundante, a través de una pequeña boca  . Por allí circula libremente el agua marina, al ritmo de las pleamares y bajamares. Esa alargada laguna natural de tranquilas aguas, constituye un inmejorable ámbito para los Elefantes Marinos. Aisladas naturalmente del resto de la región por altos y abruptos acantilados, las playas de pedregullo de la Caleta , son el escenario donde transcurre parte del ciclo vital de este mamífero. Es en sitios como éste donde, a principios de agosto, comienzan a llegar los primeros machos adultos. Luego de adueñarse de un sector de playa, irán reuniendo tantas hembras como les sea posible, conformando así un "harén". Durante toda la época de reproducción los machos permanecerán sin alimentarse, subsistiendo con sus reservas de grasa adquiridas en alta mar. La mayoría del tiempo lo dedican a defender a sus hembras de las pretensiones de otros machos. Las hembras llegan a la costa preñadas de la temporada anterior, dando a luz una cría de color negro intenso  , que bala como un cordero. El cachorro es amamantado durante tres semanas, creciendo rápidamente, gracias al alto contenido de grasa de la leche materna. Luego del destete, la hembra entra en celo nuevamente. Dado que durante la muda de su pelaje no se internan en el mar, permanecen inactivos recostados en las playas, presentando llamativos manchones marrones de piel vieja y grises de la nueva. También la Caleta alberga numerosas poblaciones de Pingüino de Magallanes, que construyen sus cuevas sobre la lengua de tierra que separa la laguna interior del mar. Las Orcas frecuentan las aguas en busca de presas como Elefantes y Lobos Marinos y eventualmente Pingüinos. La gran promoción turística que están teniendo áreas como ésta, tanto en el ámbito nacional como internacional, debe corresponderse con el cuidado del recurso natural que funciona como principal atractivo. La escasez de Guardafaunas dificulta un estricto control de los grupos de turistas que descienden a las playas para fotografiar a los Elefantes Marinos. Esta Reserva puede considerarse única dada la oportunidad que ofrece de observar fácilmente gran parte del ciclo vital de mamíferos marinos en su medio natural

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion