Barrios de la ciudad de Buenos Aires
Barrio de Monserrat
Turismo
   

Sus límites están dados por las avenidas Entre Ríos, Rivadavia, La Rábida Norte, Ingeniero Huergo, Chile , Piedras e Independencia.

En las avenidas Leandro N. Alem y Rivadavia hay una monumento a Juan de Garay, segundo fundador de la ciudad de Buenos Aires. En esa plazoleta no debe pasar inadvertido un retoño del árbol de Gurenica considerado el árbol Sagrado de los vascos.

El Monumento a Manuel Belgrano, es una estatua ecuestre ubicada frente a la casa de gobierno.

Es estilísticamente perfecta y sigue fielmente los modelos neoclásicos de la época. La imagen de Manuel Belgrano es obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Bellerse y el caballo es trabajo del escultor Manuel de Santa Coloma.
La Plaza de Mayo es llamada por muchos "Plaza de las protestas", ya que allí acuden los que desconformes con actitudes del gobierno se concentran en grupos a veces multitudinarios y a viva voz piden por sus derechos frente a la casa Rosada.
Domina el lado oeste de la Plaza de Mayo y está situada en la calle Balcarce 50. Es un edificio de color rosado, de estilo renacentista, sede del gobierno argentino desde la Primera Junta de 1810 hasta nuestros días, siendo declarado desde 1942, Monumento Histórico Nacional. Cabe aclarar que excepcionalmente el único que no usó el edificio fue Juan Manuel de Rosas quien lo destinó para el alojamiento de tropas e instaló el Gobierno en su quinta del barrio de Palermo.
El único ministerio que funciona en el edificio es el Ministerio del Interior. La decisión de pintar la fachada de color rosado fue de Sarmiento y quiso simbolizar con ello la unión de todos los sectores políticos ya que es la mezcla del color rojo de los rosistas con el blanco que era el color predominante usado antes y durante la época de Rosas.

Se empezó a construir a fines del siglo XVI, con la idea de hacer un Fuerte, del cual solo se conserva el arco de entrada y una parte del edificio situada hacia el noroeste. En el lado derecho se había construído un edificio destinado a Correos. Más tarde Roca en 1882, decide tirarla abajo y hacer una nueva pegada a la de Correos. Como esta resultara chica, se desalojó el edificio de Correos y quedó para uso exclusivo del Gobierno. Entre los dos edificios quedó un callejón abierto, bastante molesto, que quedó disimulado con la construcción de una arco que unió los dos cuerpos, como si fueran solo uno.

El edificio es pues muy heterogéneo debido a los distintos momentos en que fue reconstruído. Consta de tres pisos sobre el oeste y cuatro sobre el lado este. El frente que da a la Pza. de Mayo es inarmónico y asimétrico. Sobre lo alto de la Casa flamea la Bandera Nacional y junto a ella hay izado un gallardete que indica la presencia del Presidente en el edificio.

El Museo de la Casa Rosada funciona sobre la calle Hipólito Yrigoyen 219. Se inauguró hace 40 años y allí se exponen los objetos que pertenecieron a los presidentes argentinos. Funciona en una galería subterránea de arquería de ladrillo.

Observando la Casa Rosada desde atrás, sobre la avenida Paseo Colón está el Monumento escultórico "Las artes y el trabajo coronando a al República". Está compuesto por 14 figuras alegóricas. La figura del centro representa la República Argentina sentada, a su derecha el Trabajo y a su izquierda la Agricultura.

Pirámide de mayo
Pirámide de mayo
 
Cabildo de Buenos Aires
Cabildo de Buenos Aires
 
Plaza de Mayo de fondo el mounmento a Belgrano y la Casa Rosada
Plaza de Mayo de fondo el mounmento a Belgrano y la Casa Rosada
 
Patio de las Palmeras en la casa Rosada
Patio de las Palmeras en la casa Rosada
 
Pirámide de Mayo
Pirámide de Mayo
 
Monumento a Cristobal Colón
Monumento a Cristobal Colón
 
Farmacia la Estrella
Farmacia la Estrella
 
Iglesia de Santo Domingo
Iglesia de Santo Domingo
 
Iglesia de San Ignacio
Iglesia de San Igancio
 
Aduana Taylor
Aduana Taylor
 
Plaza Colón
 
Se encuentra a espaldas de la Casa Rosada, en el centro vemos un magnífico monumento a Cristóbal Colón, donado por la colectividad italiana en el primer centenario de la Argentina. Es un grupo escultórico, realizado en mármol de Carrara, donde se pueden apreciar alrededor de la escultura de Cristóbal Colón de 6,25 metros de estatura y 40 toneladas de peso, un grupo simbólico que representan La Civilización, La Ciencia, El Genio, El Océano, La Fe y el Nuevo Continente. Obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi.
 
El cabildo
 
Situado en Bolívar 65 es el único edificio que conserva el auténtico estilo colonial de la época de su construcción allá por mediados del siglo XVIII. El histórico Cabildo de 1810 fue donde se engendró la Revolución de Mayo y donde se inició la gesta de la Independencia. El Museo, que evoca la Revolución de Mayo está dentro del Cabildo. Actualmente es sede de la Asociación de Caballeros de San Martín de Tours, una de las instituciones más importantes de la Argentina, dedicados a prestigiar la imagen del Patrono de la Ciudad, favorece el acercamiento de las instituciones culturales y filantrópicas, promueve la cultura, etc..
Vale añadir también que el Cabildo de Buenos Aires otorgó en 1767 el permiso legal para abrir el primer circo de gallos. La riña de gallos fue una pasión que dominó a tantos hombres de la época y se practicaba en la ciudad como en el campo. Sus aficionados formaban una rueda y en seguida improvisaban un cerco donde jugaban fuertes apuestas. Al principio el juego era clandestino, pero el Cabildo permitió el espectáculo, debiéndose pagar una suma de dinero en carácter de impuestos anuales que se destinaban al sostenimento de los presos.
 
Las iglesias
 

La Iglesias de San Ignacio, San Francisco, San Roque y Santo Domingo datan del siglo XVIII y son verdaderas obras de arte, antiguas e históricas. Todas ellas se encuentran en la zona llamada "Catedral al Sur". La primera de ellas fue inaugurada a mediados del siglo XVIII, pero su fachada original ha sido cambiada en 1911. Está situada en Defensa y Alsina. Lo más destacable lo constituyen el tapiz; segundo en el mundo por su tamaño, después del de la Catedral de Coventry de Gran Bretaña, sirve de fondo al altar mayor mide 8 por 12 metros y el Púlpito hecho en madera tallada de color dorado y estilo puramente rococó. Es recomendable acudir a los conciertos que se realizan ya que el templo cuenta con una acústica realmente extraordinaria.

En el Patio de la Basílica se encuentra la Capilla y Museo de San Roque.

La Iglesia de San Ignacio, es Monumento Histórico Nacional, en su interior predomina el típico trazado de las iglesias jesuíticas. El estilo de la fachada es el neorromano y en el subsuelo está enterrado Juan José Castelli.

La Basílica de Santo Domingo, también declarada Monumento Histórico Nacional, está en Defensa y Belgrano. En el atrio descansan en el mausoleo los restos de Don Manuel Belgrano. Dentro del templo se guardan celosamente las banderas tomadas por Liniers a los ingleses y otras dos conquistadas por Manuel Belgrano a los españoles. En su torre se ven claramente las huellas de las balas que durante las invasiones inglesas quedaron incrustadas en las paredes. Desgraciadamente, sus mejores joyas han desaparecido en el incendio de junio de 1955, así como también los de las iglesias anteriores.

 

Frente a la Iglesia de San Francisco sobre Defensa, desde el número 219 al 229 hay un edificio característico de la arquitectura de esa época. Con balcones de cemento y abundante hierro forjado con mampostería de ángeles y serafines. Allí nació una de las figuras más queridas del cine y teatro nacional que fue Niní Marshall.

La Puerto Rico es un café que funciona en Alsina 420 y fue fundado en 1887 por un tal Gumersindo Cabedo, que como había estado en aquella isla caribeña, y enamorado de ella le puso su nombre al café, que cuenta con 70 mesas y espejos en forma de medialuna con paisajes típicamente tropicales. Es un lugar encantador y pintoresco, a veces injustamente ignorado por los porteños.
En Defensa 183 se encuentra La Casa Colonial declarada Monumento Histórico Nacional que pertenece al Museo de la Ciudad, situado muy cerca de allí, en Alsina 412. Es una casa típica de esa época, de planta baja y primer piso y provista de un mirador desde donde se observaba la presencia de naves piratas. El detalle más interesante de esta casa , es la unión de las paredes esquineras en ángulo recto, sin ochava, muy común en esa época pero luego desaparecidas por ordenanza municipal que hizo obligatorio el uso de la ochava. En el museo se podrá apreciar todo lo relativo a las costumbres de antaño desde la construcción de la casa, tan típica y encantadora, como muebles, ropa, utensillos, álbunes de recuerdos, con fotografías, recortes de diarios etcétera. Se encontrará allí el espíritu viviente del Buenos Aires colonial y el de los principios de siglo.

 
Farmacia La Estrella
 
Como un milagro, en Alsina 402, situada en la planta baja del Museo se encuentra intacto este edificio que como por arte de magia todavía está en actividad, luciendo el mismo aspecto que tenía otrora. En la zona de la avenida Paseo Colón se observa el "Edificio Libertador" que es el edificio del Estado Mayor General del Ejército, frente al mismo está el Monumento a los Soldados caídos en las Malvinas.
 
Colegio Otto Krause
 

El Colegio Industrial Otto Krauss, se levanta en la avenida Paseo Colón al 600. Es un imponente edifico que ocupa toda la manzana y está construído con ladrillos a la vista y cemento. Funciona en su interior el Museo Tecnológico Ingeniero Eduardo Lotzima. Cuenta además con biblioteca y talleres especializados, laboratorios y salón de actos.

La zona de la avenida Belgrano y sus alrededores: La avenida Belgrano es una de las más importantes del barrio, aunque, en este barrio todo, absolutamente todo sea importante. Su nombre fue puesto en homenaje al prócer, quien nació y vivió en el barrio de Monserrat.

 
La Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, se halla ubicada al 1151 de esta arteria. Su fachada es de estilo neoclásico con una gran cúpula revestida en mayólicas francesas como las de la Catedral Metropolitana. La rodean dos enormes torres y en su interior es venerada la imagen de la Virgen Negra Catalana del siglo XVIII.
 

El Departamento Central de la Policía Federal, está en la manzana comprendida por las calles y avenidas, Belgrano, Presidente Luis Sáenz Peña, Virrey Cevallos y Moreno. Es un edificio clásico y sencillo en cuyo interior se destaca un gran patio llamado el Patio de las Palmeras, donde se celebran los actos de la institución.

Frente está la parroquia de Ntra. Señora de La Rábida quien fuera la Virgen protectora de Cristóbal Colón.

El restaurante La Cabaña, tan famoso por sus exquisitas carnes se encuentra en la avenida Entre Ríos, a escasos metros de Belgrano. Se han dado cita en él personalidades como Nixon y el rey Juan Carlos de España entre otros.

La Casa de Liniers, en Venezuela 469, fue la casa donde viviera el penúltimo Virrey del Río de La Plata y es también Monumento Histórico Nacional. La Casa de la Moneda en Balcarce 677 es Monumento Histórico Nacional. Desde 1881, funcionó en él la casa de la Moneda. Luego fue sede del Ministerio de Trabajo, y actualmente, totalmente descuidado es ocupada por familias sin recursos.

Existe en este bario, frente al Congreso el Monolito Kilómetro 0, pequeño, pero sumamente importante la función que cumple, pues señala el Kilómetro Cero de todos los caminos del país.

El Barrio de Monserrat, no tiene fin, cada calle, cada vereda, cada ladrillo, es importante, es histórico, es famoso. Pero acá, como la línea imaginaria del horizonte, se le dará punto final, invitando al lector a recorrerlo y descubrirlo en toda su extensión.

 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion