Turismo en Argentina
El congreso de Tucuman
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
1810 - Después de de la Revolución de Mayo
Fernando de Abascal virrey del Perú, organizó la ofensiva realista con Mariano Osorio, desde Chile y Joaquin de l Pezuela , desde el Alto Perú, debían converger sobre Buenos Aires

 

 

Moreno y Saavedra fueron líderes de dos facciones internas dentro de la Junta

 

 

 

 

Desde que atravesé el Tebicuary no se me ha presentado ningún paraguayo ni menos los he hallado en sus casas. Ningún movimiento se ha hecho hasta ahora a favor nuestro, antes, al contrario, se presentan en tanto número para oponérsenos que obliga al ejército de mi mando a decir que su título no debe ser de auxiliador sino de conquistador del Paraguay..."
Manuel Belgrano

 

 

Dean Gregorio Funes ,era el representante de la provincia de Córdoba , pero pronto se convirtio en el lider de los diputados del interior. Los miembros originales de la Junta lo hicieron blanco de sus críticas. Además la oposición porteña lo acusaba por sus alianzas con Saavedra y por una supuesta intención de entregar el gobierno a Carlota Joaquina

 

 

 

Matías de Irigoyen

 

 

 

Derrotado por sus opositores, el 24 de enero de 1811, Mariano Moreno se embarca en la goleta inglesa "La Fama" para cumplir una misión diplomática en Londres. En alta mar, enfermó gravemente y, pese al cuidado de su hermano Manuel y Tomás Guido murió. Tenía 31 años y algunos aseguran que habría sido envenenado

 

 

 

Juan Pedro Aguirre

 

 

 

Rivadavia , Belgrano y Sarratea durante la misión en europa

 

 

 

Manuel de Sarratea

 

 

 

Manuel José García
 
 

Durante su gestión (25 de mayo - 18 de diciembre), la Junta Provisional trató de afianzarse pese a la oposición de la Real Audiencia, el Cabildo, la resistencia de Córdoba y los preparativos bélicos del virrey del Perú, Fernando de Abascal.
Como primera medida envió una Circular al interior informando acerca de los acontecimientos en Buenos Aires y pedirles que enviaran representantes para incorporarlos a la Junta.
Para asegurar el triunfo de la revolución envió expediciones militares a Córdoba, al Alto Perú, al Paraguay y a la Banda Oriental.
Entre las medidas de carácter social merece destacarse la concesión de derechos políticos a los aborígenes y la elaboración de normas para facilitar la venta de terrenos a los agricultores.
En el aspecto económico, favoreció el libre comercio, redactó un nuevo reglamento para la actividad comercial, ordenó la apertura de puertos como Maldonado y La Ensenada, persiguió el contrabando y protegió la industria minera.
Dispuso además la reorganización del ejército, creó una escuadrilla naval y se abrió, por iniciativa de Manuel Belgrano, una escuela de matemática.

 
 

La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia nuestra independencia. Fue un camino largo y difícil el que emprendieron aquellos hombres. Hubo desencuentros y acuerdos, pero todos compartían el mismo objetivo: la libertad.Una vez constituida la Junta surgieron dos facciones lideradas por Mariano Moreno y Cornelio Saavedra respectivamente. El antagonismo residía en la forma de resolver los problemas de gobierno. Los "saavedristas" no compartían las nuevas teorías liberales y contaban con la adhesión de las tropas y la gente del interior. Los "morenistas" eran partidarios de las ideas de la ilustración, querían establecer un gobierno democrático y republicano. No contaban con el apoyo de las provincias y demostraron un acentuado porteñismo. El enfrentamiento se agudizó con la llegada a Buenos Aires de los diputados electos por los Cabildos del Interior. Los "saavedristas" querían incorporar los diputados a la Junta en carácter de vocales. Esta opinión era compartida por el Deán Gregorio Funes, representante de Córdoba. Los "morenistas", en cambio, eran partidarios de que los diputados formaran un cuerpo separado encargado de dictar una Constitución.
La disputa culminó con el alejamiento de Moreno al frente de una misión diplomática.

 
 

La Junta envió a Asunción a José Espínola, con la misión de obtener la adhesión paraguaya. Su gestión fue negativa ya que un congreso resolvió reconocer al Consejo de Regencia de Cádiz aunque "guardar armoniosa correspondencia y amistad fraternal con la Junta" de Buenos Aires hasta que el rey resolviera.
Para disuadir al Paraguay la Junta decidió enviar una expedición al mando de Belgrano.
La primera batalla se produjo el 19 de diciembre de 1810 en Campichuelo, en donde nuestro ejército resultó vencedor.
El ejército paraguayo de 6.000 hombres se acantonó en Paraguarí. Belgrano inició el ataque el 19 de enero de 1811 provocando importantes bajas pero la superioridad numérica inclinó la situación en favor del enemigo por lo que Belgrano ordenó la retirada hasta el río Tacuarí, en donde fueron nuevamente atacados el 9 de marzo de 1811. Belgrano contraatacó y consiguió así imponer a los paraguayos un armisticio que resolvió el cese de las hostilidades y la evacuación del ejército patriota. Meses después, el 14 de mayo de 1811, la prédica revolucionaria de Belgrano, durante las conversaciones por el armisticio, surtió efecto ya que un movimiento contrario a los realistas y al gobernador Velasco depuso a este nombrando en su lugar una Junta de gobierno.

 
 

La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia nuestra independencia. Fue un camino largo y difícil el que emprendieron aquellos hombres. Hubo desencuentros y acuerdos, pero todos compartían el mismo objetivo: la libertad.

Los hombres del interior seguían muy atentamente lo que sucedía en España, al igual que los habitantes de Buenos Aires. En Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán y Asunción se formaron diversas corrientes de opinión respecto del camino a seguir ante los acontecimientos.
Sin embargo, una de las primeras medidas de la Junta Provisional en Buenos Aires fue enviar tropas al interior para reclamar obediencia. Por ello, algunos hombres del interior las denominaron "expediciones avasalladoras".

 
 

Los criollos anhelaban la independencia. Se sentían capaces de gobernarse por sí mismos y defenderse solos. La Junta de Gobierno de 1810 fue el primer paso hacia el preciado objetivo. aunque el camino no fue tan fácil...

La Junta surgida el 25 de mayo de 1810 era "Provisional". Por ello, el 27 de mayo se envió una circular a los gobernadores notificando que debían seleccionarse diputados locales, que debían viajar a Buenos Aires para incorporarse a la Junta.
A principios de diciembre se encontraban en Buenos Aires nueve diputados, quienes encabezados por el Deán Funes asistieron el 18 a una conferencia general organizada por la Junta, que resolvió la incorporación de los diputados provinciales. De este modo, la junta llegó a tener veintidós miembros y se llamó Junta Grande.
Estos fueron sus integrantes: Cornelio Saavedra siguió como presidente de la Junta, al renunciante Moreno lo suplantó Hipólito Vieytes, cuando murió Manuel Alberti lo reemplazó Nicolás Rodríguez Peña. Entre los diputados del interior dos eran de la intendencia de Córdoba: el Deán Funes y el Dr. Manuel Ignacio Molina; la intendencia de Salta estaba representada por Francisco de Gurruchaga, José Olmos de Aguilera, el Presbítero Manuel Felipe de Molina y el Presbítero Juan Ignacio Gorriti; a la intendencia de Buenos Aires pertenecían Juan Francisco Tarragona y Simón García de Cossio, mientras que José Julián Pérez representaba a la ciudad de Tarija.

 
 

A partir del 25 de mayo de 1810, los distintos gobiernos mantuvieron relaciones con diversos países mediante el envío de misiones y representaciones.

En líneas generales se pueden distinguir dos períodos en las misiones diplomáticas antes de la independencia:

 
 

El objetivo primordial de estas misiones fue el fortalecimiento del nuevo gobierno frente a los ataques del virrey de Lima, Elío y el afán expansionista de la corte lusitana de Río de Janeiro. Algunas de estas misiones fueron:

Misión de Matías de Irigoyen: le fue encomendada el 29 de mayo de 1810 para explicar a la Junta de Cádiz la instalación del gobierno de Buenos Aires. Irigoyen sólo llegó hasta Londres en donde gestionó el apoyo del gobierno inglés.

Lord Wellington respondió que Gran Bretaña no podía recibir oficialmente a delegados de las colonias españolas. En Londres hizo contactos con Bolivar y Andrés Bello . Como resultado de su misión compro armas a fábricas privadas inglesas

Misión de Manuel Aniceto Padilla: llegó a Buenos Aires como enviado oficioso de Londres. Luego de escucharlo, la Junta lo envió de regreso con la misión de captar la buena voluntad de la corte inglesa.

Misión de Mariano Moreno :La misión que encabezo Mariano Moreno el 24 de enero de 1811 y tenía como destino Londres se embarco  junto a su hermano Manuel Moreno y a Tomás Guido era de impedir el avance portugues en el Río de la Plata. Vieron a Lord Strangford, Juan VI y a Carlota Joaquina , como resultado acordaron unificar acciones con los patriotas venezolanos. En este viaje a  los pocos dias de zarpar el barco fallece Mariano Moreno en altamar.

Misión de Juan Pedro Aguirre y Pedro Saavedra: el 6 de junio de 1811 se les encomendó la tarea de viajar a Estados Unidos con el objetivo de obtener apoyo político y el aprovisionamiento de armas y pertrechos. El resultado de esta misión fue el regreso en una fragata estadounidense con una pequeña cantidad de armas 

Misión de Manuel de Sarratea: en noviembre de 1813, la Asamblea envió a Sarratea a Londres con el fin de recoger el apoyo del gobierno inglés a los anhelos de independencia

 
 

El retorno de Fernando VII, el establecimiento de la Santa Alianza y su doctrina internacional intervencionista y las derrotas armadas sufridas por los revolucionarios americanos, cambiaron el objetivo de las misiones diplomáticas. Algunas de estas misiones fueron:

Misión Rivadavia - Belgrano: la Asamblea General Constituyente creyó conveniente recurrir a la diplomacia para aventar los graves peligros que enfrentaba el Río de la Plata. Por eso autorizó al Director Posadas para que envíe una misión que negocie con Fernando VII
Para esta tarea fueron encomendados Bernardino Rivadavia y Manuel Belgrano. Primero debían ir a Río de Janeiro a conversar con el embajador inglés, lord Strangford; de allí viajar a Londres y terminar su misión en España. Salieron de Buenos Aires el 18 de diciembre de 1814, llevando consigo instrucciones públicas y reservadas.
De acuerdo a las instrucciones públicas, debían presentarse ante Fernando VII y felicitarlo por su vuelta al trono; también debían culpar a los funcionarios españoles de los males americanos y negociar sobre bases pacíficas y sus resultados debían ser aprobados por la Asamblea.
Entre las instrucciones secretas, Belgrano y Rivadavia sabían que, más allá de la situación de España, el gobierno buscaba la independencia política del continente o al menos la libertad cívica de las provincias. Otra instrucción señalaba que en caso de no obtener resultados positivos con Fernando VII, podrían dirigirse a otras cortes europeas en busca de amparo.
Al llegar a Londres, los comisionados se encontraron con Manuel de Sarratea, que los puso al tanto de que Napoleón estaba nuevamente al frente de Francia. Sarratea aconsejó desconocer a Fernando VII y tratar directamente con el ex rey Carlos IV, que residía en Roma. Belgrano decidió volver a Buenos Aires mientras que Rivadavia se entrevistó con el Ministro de Estado español Pedro de Cevallos. Entonces, Sarratea escribió al gobierno de Buenos Aires alertando contra el accionar de Rivadavia a quien acusó de "impostor". El ministro Cevallos terminó por expulsarlo de la península.

Misión de Manuel José García: una de las primeras disposiciones de Alvear al asumir como Director Supremo, fue enviar al Dr. Manuel José García ante el embajador inglés en Río de Janeiro, Lord Strangford. El comisionado llevaba dos cartas: una para Strangford y la otra para el Primer Ministro británico Castlereagh, a quien se le enviaría por correo diplomático. En ambas cartas, Alvear expresaba su postura de transformar a las provincias unidas en una colonia inglesa. Strangford desalentó la propuesta, entre otras cosas porque el Congreso de Viena no toleraría la intromisión inglesa en los "dominios de Fernando" y porque sabía que ante una expedición armada española, Inglaterra adoptaría una posición neutral.

Misión de José A. de Aguirre y Tomás Crompton: enviada el 18 de agosto de 1810 a Londres con el fin de comprar armas para el ejército porteño.

 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion