Barrios de la Ciudad de Buenos Aires
Villa Crespo
Turismo

Pertenencena a este barrios artistas plásticos como Raúl Soldi, Julián Althabe, Aída Carballo

Fue este barrio también, célula inicial de la cultura para muchos profesionales, en la librería que creó el inmigrante ruso Manuel Gleizer, fue también peña literaria y funcionó en Triunvirato 537. Entre sus visitantes se encontraban Borges, Raúl Scalabrini Ortíz, Marechal, el doctor Florencio Escardó, Leopoldo Lugones, César Tiempo, los hermanos González Tuñón, Alfredo Palacios, y muchos otros. Así las cosas, Gleizer, fundó una editorial, entusiasmado por los textos inéditos que llevaban los jóvenes escritores, llegó a editar más de 270 libros muchos de los cuales son parte importante de la literatura argentina.

Hay quienes aseguran que Villa Crespo fue la cuna del tango, pero es un tema muy discutido con otros barrios porteños, que se disputan el mismo título. Lo que si es cierto es que en él se han inspirado innumerables músicos y poetas que lo han dejado escrito en sus memorables tangos. Vacarezza afirma en su tango "Maldonado" que Villa Crespo es el lugar donde mejor se bailaba el tango.

Ese tango arrabalero, el de los compadritos de andar cadencioso, con sus pañuelos de seda al cuello y sus polainas bordadas. Muchos son los cafés exclusivos de esta música ciudadana, tan rechazada por la alta sociedad en sus orígenes y afortunadamente tan rescatada y admirada en estos tiempos, no solo por los argentinos sino también por la gente de muchos países, como Japón donde se ha impuesto.

El Salón Peracca, el café Venturita, el café ABC, el café La Puñalada, el café La Cancha acunaron sus acordes, por nombrar solo unos pocos. Entre los cantores y ejecutores, compositores de música y letras de tango están Osvaldo Pugliese Enrique Cadícamo, Celedonio Flores, Paquita Bernardo (primera mujer bandoneonista), Mercedes Simone, Pedro Mafia, Sebastián Piana, etc. Entre los escritores famosos, el barrio cuenta nada menos que con Alberto Vacarezza, donde se inspiró para escribir el más famoso de los sainetes "El Conventillo de La Paloma", que estrenado en el Teatro Nacional su protagonista Libertad Lamarque realizó más de 1000 representaciones; Leopoldo Marechal, que si bien nació en Almagro, vivió y sintió en Villa Crespo como lo describe en "Adán Buenosayres" cuando dice -las calles de mi Villa Crespo...-. También lo describe en sus libros La batalla de José Luna y Megafón o la guerra.

 
 
 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion