Barrios de la Ciudad de Buenos Aires
Barrio San Nicolás
Turismo
   

Este barrio abarca el denominado microcentro y en el podemos distinguir unos 4 circuitos turísticos diferentes en cuanto a contenido y edificación.

Los circuitos en que se puede realizar la división son el circuito bancario o como popularmente se lo denomina La City , que comprende los grandes bancos tanto locales como extranjeros, es la zona que mueve los destinos del país en el ámbito económico,

Otro de los Circuitos a mostrar es el de la Avenida Roque Saenz Peña o Diagonal Norte, que comprende un pasaje directo entre la Plaza de Mayo y la Plaza Lavalle , donde se encuentra el Palacio de Justicia. Sobre esta avenida se encuentran las sedes de grandes companias y algunas oficinas , todas pretenecientes a las primeras décadas del Siglo XX.

El tercer circuito lo comprende el área de Plaza Lavalle , en esta zona se encontrará un gran número de Librerías y teatros, destacándose entre ellos el imponente palacio de Tribunales. Y por último paseo tenemos el recorrido por las calles peatonales Florida y Lavalle  con sus negocios , galería , restaurantes cines  teatros y la calle Corrientes con sus librerías y teatros. Por ser una zona comercial se acoseja realizar estos paseos los días de semana en horarios diurnos.

 
La City porteña
 

Recorrido por el corazón financiero de la Argentina, entre edificios que expresan monumentalidad, prestigio y solidez, tal vez los más bellos de Buenos Aires. El recorrido peatonal puede tener una duración de 2 horas, y es  recomendable realizarlo de Lunes  a Viernes en horaria bancario. Hay un estacionamiento subterráneo en el Correo y se podrá encontrar con buenos restaurantes y confiterías en el área. Ubicada inmediatamente al norte de la Plaza de Mayo.

El Paseo se inicia en Diagonal Norte y la calle San Martín surge la elegante figura del antiguo edificio del ex - Banco Argentino Uruguayo, frente a el se alza la imponente Catedral metropolitana.

Continuando por la diagonal Norte sobre el final de esta cuadra, en la esquina de la calle peatonal Florida, encontramos el inconfundible frente de las 5 esquinas, para bajar por Bartolomé. Mitre hacia el río, atravesando una secuencia del Banco de Boston.

Inmediatamente enfrentado al banco y completando uno de los conjuntos escultóricos y arquitectónicos mas brillantes de la ciudad, tenemos el monumento al presidente Saenz Peña, realizado por el escultor José Fioravanti en el año 1936, en un inconfundible estiló Art Decó.

Sobre la acera izquierda aparece el Ex Banco Santander y la construcción siguiente pertenece  al Banco Credit Lionnais 

Llegando a la calle San Martín en la ochava diagonal y con perspectiva desde ambas calles se encuentra el  Banco Provincia de Buenos Aires

En la cuadra siguiente en la intersección de Bartolomé Mitre y Reconquista esta el edificio monumental del Banco Lloyds.

En la esquina enfrentada, está el edificio del Banco de Italia y Río de la Plata remate en ochava con una mansarda trabajada como torrecita de cubiertas en pendiente.

En la esquina noreste se encuentra el Deutsche Bank con una modulación en la fachada de grandes columnas corintias y en la ochava los pisos superiores con remate de fuertes y simétricos grupos escultóricos, torre y cúpula central.

Siguiendo por Bartolomé Mitre hacía el río, sobre la derecha, está el edificio del Banco de la Nación .

Entrando por el acceso, en Bartolomé Mitre y 25 de Mayo, se llega en el primer piso al Museo Numismático. Siguiendo a la esquina se llega a el Banco Nacional de Desarrollo

A la izquierda aparece, a cuadra y media, la Catedral Anglicana de Buenos Aires. En la esquina, sobre la ochava de la derecha, está el acceso al edificio de la Bolsa de Comercio

Desde de aquí hacia la Av. Corrientes encontrará un concentración de Agencias de Cambio. Volviendo a Sarmiento, de espaldas al río, en la mitad de la cuadra a la izquierda está el Archivo y Museo del banco Provincia «Dr. Arturo Jauretche»

Continuando hasta San Martín y a la derecha, mitad de cuadra está el Museo Mitre,

Por San Martín hacia la Plaza de Mayo, a mitad de cuadra, está la actual sede del Banco Central de la República Argentina y en San Martín 216 se encuentra el Museo Numismático del banco Central. En esa misma cuadra se encuentra la Bilioteca Raúl Prebich

Continuando por San Martín hasta Perón y caminando una cuadra por esta última, se llega a la esquina con Reconquista, donde  las sedes del Banco Español del Río de la Plata el cual posee  una importante decoración de fachada y un hall central de doble altura, con vidrios decorados.

Continuando se encuentra el Banco Francés del Río de la Plata que junto con  la iglesia y el convento de Nuestra Señora de  la Merced .

Bajando por la calle Perón se llega a la Av. Leandro N. Alem ,esta calle tiene una especie de techo de estilo muy español que arquitectónicamente se llama "recova" y le da un aspecto muy simpático y singular. Allí está la Plaza del Correo con una hermosa escultura en honor a Samuel Morse. 

Sobre esta avenida vemos la escultura "el cartero". Atrás del Correo Central, por la calle Bouchard hay una plazoleta bastante concurrida que se llama Plazoleta del Tango. Cada puesto está fileteado y tiene el nombre de un tango. Se venden revistas y libros usados. Entre otros tambien encontramos el edificio de la Secretaría de Comunicaciones.

Puerta de Ingreso del Banco Central de la República Argentina

 

 

Vista de frente de la Catedral Metropolitana

 

 

Museo numismático

 

 

Banco de la Nación Argentina

 

 

Edificio del Banco de Bostón y monumento a Roque Saen Peña

 

Banco Nacional de Desarrollo

 

Vista del Correo Central y Secretaría de Comunicaciones

 

Av. Roque Saenz Peña o Diagonal Norte

Esta diagonal quedó abierta en la década del 20. En una época donde se desarrolla el comienzo del uso del hormigón armado con la construcción de grandes edificios. En  este período éste hubo consolidación de grandes empresas y una euforia comercial y estabilidad económica. El perfil de la Diagonal está armado con grandes construcciones, sedes centrales de grandes firmas financieras e industriales del momento, con una altura uniforme de 10 pisos y una gran cornisa que los unifica. Representando una imagen de fuerza y solidez.

Desde la Plaza, la Diagonal abre una larga perspectiva con el Obelisco de Buenos Aires como tema de fondo.

En la primera esquina de la avenida y la calle San Martín surge la elegante figura del antiguo edificio del Ex Banco Argentino Uruguayo

A la altura del 543, y contiguo al anterior, aparece un magnífico edificio, caracterizado por un frente estructurado por altas columnas de 20 metros de altura que, en el ámbito horizontal de la avenida obtiene un carácter vertical único y logrado. El edificio continua con esculturas de un piso y rematan en la cornisa.

Su autor fue el arquitecto Arturo Prins y la construcción data del año 1926.

Así se llega a la esquina de Diagonal con Florida, que muestra un entorno de 5 Esquinas y 5 cúpulas cada una con una

particular conformación; todas se recortan contra el cielo o alguna fachada de edifico vecino. Pareciendo a veces olvidadas, coronan muchos edificios de Buenos Aires, creando hermosos espacios, tan atractivos que una vez descubiertos no dejan de buscarse.

Sobre la acera sudoeste puede verse el edificio de La Equitativa del Plata.

Cruzando la calle peatonal Florida a la mano derecha, un edificio enfrentado al Bank of Boston marca el corolario de una de las esquinas mas destacadas y bellas de Buenos Aires, frente al mismo monumento a Saenz Peña. Nos referimos a Edificio Bencich Hnos. Entre ambos, el diseño moderno se hace presente en el puesto de Información Turística Municipal sobre la calle Florida.

Compañía Sudamericana de Guilbert y Gantner, con las características antes mencionadas y una  torre en la ochava. La fachada contigua a la Compañía Sudamericana, sobre calle Florida, es la  Banca Nazionale del Lavoro reciente obra del Arq. suizo Mario Botta; es una imagen posmoderna, con elementos de fachada concebidos a escala urbana. Cruzando la Diagonal, en la acera sudeste , puede verse el edificio del Banco de Boston. El mismo Le Monnier tiene otra obra en su vereda contraria de Diagonal Norte, llamada Edificio Miguel Bencich, a la altura del 614 / 16.

Pasando a la altura del 700, podemos ver a la mano izquierda, sobre la misma mano de la Equitativa del Plata de Virasoro, un edificio muy llamativo el ex Banco di Nápoli,

Con otra linea formal pero con el mismo criterios de una nueva arquitectura emblemática, encontramos en la esquina de la diagonal y Presidente Perón el edificio Shell Max, realizado por un estudio muy prolífico de Buenos Aires y que fue el de los arquitectos Héctor Calvo, Arnold Jacobs y Rafael Giménez, autores de otro edificio en la esquina de esta avenida y Esmeralda. Del edificio destinado a sede de la multinacional petrolera Shell podemos destacar el esfuerzo de los autores para mantener una composición estilística de la fachada en un órden de criterios académicos, de una ausencia de todo exceso de ornamentación, llegando incluso a retirar su fachada de la linea municipal de la ochava a fin de obtener el espacio necesario para resolver el carácter emblemático del pórtico de acceso y su desarrollo vertical que culmina en un elemento funcional y escultórico: un despojado reloj de agujas.

Plazoleta y Monumento a Lisandro de la Torre

Justamente delante de este edificio, y como producto de un espacio residual en el cruce de dos calle ortogonales (Esmeralda y Presidente Perón) y la Diagonal Norte, aparece una muy pequeña plazoleta con un monumento donde se vé la imagen de un hombre a quien se lo puede identificar como un político. Ese hombre fue uno de los representantes mas importantes de una Argentina que pudo haber sido y que los destinos políticos llevó a su desplazamiento y olvido. Nos referimos al Dr. Lisandro de la Torre.

En la vereda enfrentada a la del edificio Shell Max y la estatua de Lisandro de la Torre, encontramos a la altura de Diagonal Norte 725, una fachada de un claro orden académico que pertenece a un hotel tradicional de Buenos Aires, el Continental.

Unas cuadras mas adelante, y en la misma mano que el Continental, aparece un edificio que es un exponente característico de la arquitectura monumentalista del Estado argentino de las décadas del ´40 y ´50: las oficinas del edificio YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la empresa de mayor facturación de la Argentina, dedicada a la extracción, procesamiento y venta de hidrocarburos. Empresa de carácter estatal hasta la llegada de la era menemista, en que se privatizó.

Muy llamativo es, unas cuadras mas adelante, la presencia de un nuevo edificio que podriamos definirlo como "high tech". Se encuentra en las intersecciones de la Diagonal Norte, Sarmiento y Suipacha, con un frente sobre la Avenida que respeta escrupulosamente la linea de cornisamientos del décimo piso. Es llamativo el desarrollo de la fachada y su coronamiento, en una composición volúmetrica que "hace referencia" a los remates de antiguos edificios terminados en magníficas cúpulas. Esa referencia es mucho mas que evidente y el resultado ha sido muy logrado pues su perfil no contrasta violentamente con el de su entorno.

En la vereda contraria, desemboca una callecita llamada Carabelas, de menos de 200 metros de extensión y que pasa por detrás del conocido Mercado del Plata, monumental edificio moderno que pertenece al gobierno de la ciudad, donde años atrás era posible encontrar algunos bares, reductos de bohemios y tangueros. Lamentablemente, otro de los sitios de Buenos Aires perdidos para siempre. Por fin, a la altura de Diagonal Norte al 1000, nos encontramos con la intersección de la tradicional avenida Corrientes y la avenida 9 de Julio, la arteria vehicular inmensa, producto de un ensanche realizado en la década del ´30 al que se le acompañó con una construcción que hoy identificamos los porteños como el emblema de la ciudad: el Obelisco.

Finalmente, la Diagonal Norte continúa unos 140 metros adicionales luego de pasar al Obelisco, en un trayecto que conserva las particularidades del tramo anterior, pero con edificios que no tienen mayor trascendencia respecto de su entorno. La Diagonal termina desembocando en la plaza General Lavalle donde se encuentra el impresionante palacio de Tribunales  realizado a principios de siglo por el arquitecto Norbert Maillart .

Perfíl de la Diagonal Norte 

 

La equitativa del Plata 

 

Palacio Benich 

 

Edificio de YPF-Repsol

 

Monumento a Lisandro de la Torre

Fachada del edificio Shell Max

Detalle de su remate superior en un reloj de agujas de grandes proporciones

 

 

El obelisco durante su construcción

 

 

Vista nocturna del obelisco

 

 

Terminación de la diagonal Norte en Plaza Lavalle

Plaza Lavalle
   

Es una oportunidad de tomar contacto con los baluartes más importantes de nuestro teatro; es un famoso núcleo de actividades culturales y tiene la mayor concentración de librerías de la ciudad. Se puede realizar un recorrido peatonal de 2 horas. Se puede estacionar en parquímetros de calle Uruguay o en estacionamiento subterráneo bajo plaza central, con entrada en Viamonte y Talcahuano. 

Para acceder a todas las actividades descriptas es recomendable realizarlo en días Martes  a Viernes , iniciando el paseo por la mañana, para terminar almorzando en los buenos restaurantes del área. 

El Paseo se inicia en Av. Corrientes con Av. 9 de Julio. Córdoba y Av. 9 de Julio, y a ambos lados de la avenida, hay plazoletas donde se encuentran dos fuentes, hermosas y de gran tamaño, de la Casa Du Val D' Osne de París, estas  fuentes formaron parte de una compra que se hizo para el Centenario de la Revolución de Mayo de 1910. Son de hierro fundido, con bandejas formando niveles, 4 figuras femeninas y una ronda infantil. Hay que detenerse a admirar su belleza, ya que a veces se pierde entre el tránsito ciudadano.

Por Córdoba, y cruzando la Av. 9 de Julio, se llega a la esquina de Libertad, donde está el Teatro Nacional Cervantes 

Por la calle Libertad hacia Corrientes encontrará la Sinagoga de la Congregación israelita de la República Argentina.

Es el principal templo judío de la Argentina, que cuenta con una comunidad de casi un millón de personas. 

Frente a la Sinagoga se abre la Plaza Lavalle de tres manzanas de largo, es cortada por calles Viamonte y Tucumán.

Al frente está el Monumento al General Juan Lavalle  y luego se ve el Teatro Colón

Saliendo del teatro, en el tercer tramo de la plaza está la Fuente de los Bailarines, realizada en homenaje a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia, desaparecidos junto con otros nueve integrantes del Ballet del Teatro Colón en un accidente aéreo en la década del 70. 

Frente a la Plaza también se encuentra el Palacio de Tribunales 

En la plaza, sobre calle Lavalle y frente al Palacio de Tribunales está la Feria de los Libros la cual desde hace 50 años se venden libros usados de todo tipo.

Monumento a los bailarines muertos en unaccidente aereo en 1970

Teatro Nacional Cervantes

 

 

Teatro Colón

 

 

Fuentes de Av. 9 de Julio y Córdoba

  

 

Palacio de Tribunales y monumentop a Lavalle

   

 

Monumento a Lavalle

Calle -Corrientes , y peatonales Florida y Lavalle
   

Hoy son muchas librerías se sitúan en Corrientes, desde Talcahuano hasta Callao, y en Santa Fe, desde Callao hasta Larrea. 

Siempre acogedoras y abiertas a la consulta del público, generalmente son atendidas por personal muy entendido en el tema; hacen atractivo este paseo entre libros, discos, cines, teatros y cafés. 

En Corrientes al 1500 lo espera el Teatro Municipal General San Martín y luego recomendamos visitar el Paseo La Plaza en Montevideo y Sarmiento.

No podemos dejar de mencionar los numerosos cafés de la avenida Corrientes, ya que ellos también son y han sido parte de la historia de Buenos Aires. Los primeros abrieron hacia 1760, pero su mayor gloria la alcanzaron durante este siglo. Pese a que importantes políticos, escritores, periodistas, músicos y actores vistieron sus mesas; muchos de estos locales ya no están, y los que aún perduran, ya no son lo que eran antes... Por Corrientes, desde la avenida Callao y hasta la calle San Martín abundaron los cafés con sabor a tango, a política y disquisiciones psicologistas, a conquistas y engaños, y a todo tipo de movidas artísticas. La bohemia porteña se dio cita a lo largo y a lo ancho de esta avenida, pletórica de ilusiones y anhelos. En los distintos cafetines se pronunciaron panegíricos manifiestos acerca de la libertad y los intelectuales de la época evocaron con gran lirismo la autenticidad del alma artística, alejada de los hábitos burgueses y de la mediocridad. 

A continuación veremos lo que hay actualmente funcionando , pero hemos hecho una lista de los cafetines del pasado y un breve relato sobre ellos.  presente vivo.

 

El Foro: Ubicado en Corrientes y Uruguay, aún continúa en pie y sigue siendo un café de corte político. En los ´70 reunía a la plana mayor del Partido Comunista. Lo transitan un sinnúmero de abogados y hasta el polémico árbitro de fútbol, Javier Castrilli.

 

Pernambuco: Ubicado en Corrientes y Rodriguez Peña, todavía funciona como café teatral y literario. Relevó a Los Pinos, cuando este último cerró en 1987. Sus habitués suelen ser, en su mayoría poetas, músicos y periodistas que además de compartir una charla y un café, ahora también navegan por Internet.

 

La Giralda: Todavía está en Corrientes y Uruguay. Este café permanece intacto y afortunadamente, aún conserva sus lucecitas de neón. Es famoso por chocolate con churros, y sus mesitas de mármol, sobre todo por su aroma a nostalgia. 

 

La Paz:Fue netamente de corte político; aunque su estilo fue denominado "psico-bolche". Ubicado en Corrientes y Montevideo fue un lugar emblemático durante los ´60, cuando el hipismo vistió sus mesas con flores y ondas de amor y paz. Y también fue la época en que el ahora mítico Tanguito visitó el billar del primer piso. Se reunían en este café David Viñas; Ricardo Piglia; Enrique "Mono" Villegas y Rodolfo Walsh, entre otros.

 

Ocupa un largo de 10 cuadras todas peato- nales. Es un fabulosa arteria comercial y cultural que puede competir con las mejores de Roma o París. Allí tenía su casa Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville. Fue la calle preferida para ira las corridas de toro, pasaron ejércitos y comparsas. Tenía un toque aristocrático y popular a la vez que ya desapareció, sin embargo quedan aún librerías, cafés y tiendas tradicionales. Sobre Florida y Córdoba se encuentra el edificio del Centro Naval cuyas puertas constituyen verdaderas joyas de herrería. En Florida 753 está la Galería Pacífico, actualmente remodelada, es uno de los shoppings más elegantes del país, con una cúpula pintada por Castagnino. Esta calle tiene mucho movimiento de gente, durante las horas de día en los días de semana y en las noches de viernes, sábado y domingo. Las confiterías más concurridas son el Florida Garden, en la esquina de Florida y Paraguay; la Richmond, en Florida entre Lavalle y Av. Corrientes, y El Reloj, en LavaIle y calle Maipú. Por Florida son característico los puestos de venta de diarios y revistas, con mucha variedad de publicaciones nacionales y  extranjeras. Para conseguir diarios y revistas d países sudamericanos, conviene consultar lo Quioscos de Av. Corrientes entre Florida y Maipú  ( En calle Florida, lindero a la confitería Richmond está la sede de la Sociedad Rural Argentina, un de las entidades más antiguas y prestigiosas del país. Con reservas anticipadas, funciona un restaurante de excelente nivel.

Florida fue en el pasado la calle de las residencia más elegantes de Buenos  Aires y, detrás de los innumerables carteles luminosos, suelen encontrarse interesantes fachadas de antiguos petit hotele

Entre las calles Paraguay y Córdoba, el edific Harrod' s ocupa casi toda la manzana y recuerda época de las grandes tiendas. Realizado por Estudio Conder en 1914, forma un gran frente con fachada, donde destacan la importancia de las 11 grandes vidrieras y sus delicados detalles en bronce. En la actualidad el comercio se halla cerrado con futuro incierto. En el  pasado había  varios pisos de comercio y un Snack Bar

Teatro Municipal Gral. San Martín

  
  

Cafe El foro

 

    
  

Bar La Paz

  
  

Cafeteria La Giralda

 
  
Vista de la Populosa calle Florida
   
  

Vista de la elegante Galería Pacífico

  

Vista de Galería Guemes

Bar La Giralda en Calle Corrientes

 

 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion