Alteraciones en los ecosistemas

Casi todos los ecosistemas tienen una gran resistencia a las alteraciones y pueden recuperarse. Pero es posible que la agresión sea tan grave que el ecosistema quede alterado irreversiblemente.

Causas que alteran los ecosistemas

Alteraciones naturales

Forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperan restableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio.

Pertenecen a las alteraciones naturales las inundaciones, los deslizamientos de tierras (derrumbes), los huaycos, los hundimientos del terreno (especialmente en zonas calcáreas), los incendios por rayos, las erupciones volcánicas, las alteraciones cismáticas (sequías prolongadas) y el debilitamiento o cambio de corrientes marinas (Fenómeno de El Niño), entre otras causas. Estas alteraciones no son prolongadas, por lo general, y los ecosistemas se recuperan en una sucesión de etapas o establecen un nuevo equilibrio.

Un ecosistema estable se puede alterar por causas naturales o artificiales.

  • Las causas naturales son incendios espontáneos, periodos largos de sequía, terremotos, migraciones, erupciones de volcanes, etc.
  • Las causas artificiales son la deforestación, los incendios provocados, la introducción de especies extrañas, la caza abusiva y la contaminación por productos pesticidas utilizados en los cultivos, entre otras.
En 2016 fueron damnificadas ocho son las provincias argentina por las continuas lluvias que se precipitan sobre la región durante casi dos semanas

En 2016 fueron damnificadas ocho son las provincias argentina por las continuas lluvias que se precipitan sobre la región durante casi dos semanas




Las migraciones

En determinadas épocas del año se produce en la naturaleza un acontecimiento espectacular. las migraciones.

Con los cambios estacionales, las condiciones ambientales en determinados ecosistemas se vuelven tan adversas que muchos animales se ven obligados a trasladarse temporalmente de lugar de residencia, realizando, en algunos casos, viajes de miles de kilómetros para encontrar tanto alimento como un lugar seguro donde reproducirse y asegurar la posterior cría y la alimentación de la prole.

Son muchos los animales que realizan migraciones, es decir, desplazamientos periódicos de un hábitat a otro. El tipo de migración que efectúan es distinto en aves, peces, cetáceos, anguilas, langostas y mamíferos entre otros. En el caso de los movimientos masivos de algunos animales, que se producen con intervalos de pocos años, suelen llamarse emigración o invasión.

Toda migración implica un movimiento activo de parte del individuo migrante, a menudo durante muchos días. Los animales más pequeños, como los del plancton, los anfibios y las langostas, aprovechan las corrientes de agua o aire, mientras que las aves aprovechan los vientos alisios y las corrientes de aire ascendentes.

La migración cumple distintas finalidades. Hay especies que lo hacen para alejarse de inviernos en extremo rigurosos o veranos tórridos; otros lo hacen buscando un lugar apropiado para su reproducción, o para huir de sus depredadores; mientras que otras especies lo hacen para procurarse alimentos.

el salmon

El salmón. Nace en los nacimientos de los ríos, donde vive durante años. Luego desciende al mar, desde el que regresa al cabo de uno o dos años, nuevamente a la parte alta de los ríos de donde partió, para desovar.

el colibri

El colibrí. Es un diminuto pajarillo americano que cruza sin descanso el golfo de México, unos 1.000 km.

El charrán ártico

El charrán ártico. Seguramente el ave migratoria que bate todos los récords. Cruza el planeta de un mar polar a otro, dos veces al año, buscando la estación estival en cada uno de ellos y recorriendo en total cerca de 37.000 km.

La mariposa monarca

La mariposa monarca. Este parece ser el único insecto migratorio conocido Vive en el norte de Estados Unidos, desplazándose en el otoño hacia California y México a pasar el invierno, recorriendo más de 5.000 kilómetros.



La deforestación

¿Qué es la deforestación?

La deforestación se considera un proceso provocado por la actividad humana centrada en la tala de árboles y en las quemas; en la que se va destruyendo toda la superficie forestal de cualquier tipo de medio ambiente, ya sea por motivos de industria maderera así como también por la obtención de suelos para la agricultura o bien para fines de minería o ganadería, respectivamente.

Es la deforestación quien conlleva a que los bosques y las selvas de la tierra queden desprovistas de todo tipo de vegetación; lo que causa una gran cantidad de daños asociados a la calidad de los suelos.

Se sabe que los bosques tienen la capacidad de cubrir alrededor del 30% de las regiones de todo el mundo; lo que los hace ser indispensables para todos los seres vivos al ser una buena fuente de oxígeno y vida.

Causas de la Deforestación

A pesar de que siempre se piense que toda la culpa es atribuida a la población humana, en el caso de la deforestación no todo va en esta especie; pues también hay elementos inductores de la tala de árboles dada en muchos fenómenos naturales.

Causas Naturales

Fenómenos naturales

Dentro de este grupo se asocian causas como inundaciones, huracanes, así como terremotos o erupciones volcánicas; pues son principalmente el fuego y el viento intenso lo que genera las totales deforestaciones en muchos tipos de ambientes.

Y a pesar que no se da con tanta frecuencia como en el caso de las causas generadas por el hombre; también son importantes dentro de las estadísticas de probabilidades; cuando uno de estos fenómenos se va generando en diferentes regiones.

Causas artificiales

Tierras disponibles

Esta está dentro de las primeras causas generadas por el hombre que conlleva a la destrucción del suelo a partir de la deforestación; pues los habitantes de las zonas lo hacen para conseguir mayor espacio disponible para distintas causas, desde el cultivo y la industria maderera hasta también tener áreas para la construcción de urbanizaciones.

Industria maderera

El hombre también utiliza la tala de los árboles para crear artículos de mucha utilidad en la vida diaria, tales como para la extracción de papel; muebles y materiales de construcciones; por lo que van requiriendo cantidades suficientes para el suministro de todo lo que solicitan en este tipo de compañías. No solo en cuestiones de construcción o papelería es factible la tala, sino que la madera también es usada como combustible; por lo que van directo a su corte.

Artículos de consumo

El hombre para obtener ingredientes o artículos de consumo puede verse obligado muchas veces a la deforestación provocada, esto sirve para conseguir el aceite de palma; así como para artículos de limpieza, productos de higiene e inclusive para la creación de cosméticos de menor coste. La utilización constante de los árboles talados no lleva a más que la erosión de los suelos y una baja producción natural.

Incendios Forestales

Cada año van perdiéndose más y más árboles en muchos tipos de ambientes y en todos los países del mundo; esto sucede por la perpetración de los rayos solares que inciden en desiertos o en zonas áridas con vegetación abundante; pero que son susceptibles de quemarse constantemente. Esta sin duda es una causa dual; pues puede efectuarse de forma natural o con colaboración del hombre y termina canalizando una deforestación inminente y negativa para todo entorno natural.

Es por ello que se debe fomentar de forma cada vez más clara por los diferentes gobiernos, un desarrollo sostenible que mantenga el progreso económico de los pueblos, al mismo tiempo que garantice una protección del medio ambiente activa.


La caza abusiva

Qué es la caza abusiva

Se produce caza abusiva en un lugar cuando se matan más animales de los que nacen, causando una grave disminución en su número.

Aunque parezca mentira con la gran cantidad de depredadores que existen en nuestro planeta, el ser humano es la mayor amenaza para la vida de la gran mayoría de animales. El negocio de la caza furtiva de animales mueve millones de dólares en el mundo y da comida y medios a miles de personas en todo el planeta, pero también amenaza gravemente la vida de millones de especies y el equilibrio de sus ecosistemas, entre otros problemas. 

Por qué se produce

Generalmente, se produce por una mala gestión de los espacios reservados para la caza, o por la caza furtiva (fuera de la ley).

Las causas que pueden encontrarse para explicar los motivos de la caza furtiva de animales son múltiples:

  • Nivel de desarrollo económico de una sociedad.
  • Una oportunidad para ganarse la vida en lugares en los que las condiciones de trabajo son extremadamente precarias.
  • El mercado local y global o la situación política y social del país.

Como hemos visto, muchos son los motivos para la caza furtiva de especies, pero hay uno por encima de todos: la caza para la venta ilegal de animales. En este caso, muchos de los animales son vendidos vivos, pero son cazados en sus hábitats de forma furtiva, y otros muertos como materia prima para diversas industrias. El negocio del tráfico ilegal de animales es, tras el tráfico de armas y de drogas, el tercero que más dinero mueve (según la ONU, 10 mil millones de dólares al año).

Qué problemas produce

El problema más inmediato es que puede hacer que una especie desaparezca de un ecosistema. Si, por ejemplo, se extingue una especie que se alimentaba de otras, estas pueden proliferar en exceso y amenazar el equilibrio del ecosistema.

Podemos citar algunas de las principales consecuencias de la caza furtiva de animales:

La población de aves se ha reducido en un 58% y la de mamíferos en un 83%. Aunque la caza se practica desde hace miles de años, hoy en día debido a la demanda y acceso a tecnologías que nunca existieron hasta ahora, la caza ilegal o furtiva es mucho más desmesurada.

  • Los animales se sienten muy amenazados por la presencia del ser humano.
  • El suelo empobrece su calidad, los nutrientes son más escasos y empeora la polinización con consecuencias en la producción vegetal.
  • La extinción de animales por la caza empeora la calidad del agua y puede aumentar el brote de distintas enfermedades y plagas.

La caza de animales en un ecosistema altera la cadena alimentaria que se forma dentro de él y hace que todo el ecosistema altere su equilibrio y, por tanto, funcione deficientemente. Es decir, la caza influye tanto en los animales que mueren, como en los que no: plantas, presas y depredadores.

La introducción de especies extrañas

Qué es

Consiste en la introducción en un ecosistema de especies que proceden de otro ecosistema.

Por qué se produce

Normalmente se debe a la acción de las personas. Las nuevas especies se introducen para intentar repoblar una zona o para eliminar una plaga.

Qué problemas produce

Los efectos de la introducción de especies extrañas son siempre impredecibles. Generalmente, la especie introducida compite por el alimento o por la luz con las especies que viven en el ecosistema. Si la nueva especie es muy resistente o se reproduce muy deprisa, puede poner en peligro la supervivencia de las otras.


Deforestación del amazonas

Deforestación del amazonas. La selva tropical está despejada para la cría de ganado a lo largo de la ruta trans-amazónica. El despejo de este tipo está relacionado con la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria.



incendios forestales

Los incendios forestales naturales han ocurrido desde siempre como un elemento normal en el funcionamiento de los ecosistemas. El fuego ha permitido la regeneración de diversos ecosistemas y la producción de una serie de hábitats en los que distintos organismos pueden prosperar. No obstante, la enorme proliferación de los incendios a causa de la actividad humana en estas últimas décadas sobrepasa la capacidad de recuperación natural.



deforestacion

Las consecuencias de la deforestación generan un grave daño al medio ambiente, que en ocasiones es irreversible, entre las causas estan  la erosión del suelo y sus nutrientes,  La humedad del suelo se seca, se evaporan los nutrientes y las bacterias que ayudan a descomponer la materia orgánica se ven afectados. La deforestación también puede afectar al ciclo del agua. Cuando se destruyen los bosques, la atmósfera, las masas de agua y el nivel freático (acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo)  se ven afectados. 



caza furtiva

Según la UNESCO la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies amenaza a casi la mitad de los sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 



langur

El langur de cabeza blanca casi se ha extinguido en apenas tres generaciones por culpa de la caza.



casa furtiva

La caza furtiva de animales es muy importante en zonas como Sudamérica, Centroamérica, Asia y África (lugares muy ricos en fauna considerada exótica en otras zonas) y sus principales destinos son Estados Unidos, Europa o Japón. Se trafica sobre todo con monos, víboras, tortugas, iguanas, caimanes o aves (principalmente loros). Los loros, por ejemplo, se venden vivos como animal de compañía (por su gran atractivo para el público) o para zoológicos, zonas de reserva de fauna o circos con animales. Las iguanas, por ejemplo, y otras especies se venden muertas para la elaboración de zapatos o carteras con sus pieles.