Balcarce gobernador de Buenos Aires

Después de haberse rehusado Rosas por tres veces a la reelección sin las facultades extraordinarias que consideraba ineludibles para el buen gobierno, fue elegido el general Juan Ramón Balcarce para sucederle.

En prueba de su adhesión a Rosas, el elegido renunció al cargo en un documento que expresaba su coincidencia con el antiguo gobernador incluso en el punto de las facultades extraordinarias; argumentaba también que no bastaba estar animado de buena disposición, sino que era indispensable poseer los elementos necesarios para que fuese respetada la autoridad y la justicia. 

La Sala consideró la renuncia de Balcarce y la rechazó por unanimidad, señalando el 17 de diciembre para que se presentase a prestar juramento, lo que así hizo, previas consultas con Rosas para asegurar su apoyo. Balcarce estuvo sometido a las directivas y a la autoridad de Rosas. 

Formó un ministerio con Victorio García Zúñiga en gobierno, el brigadier Enrique Martínez en guerra, Manuel V. Maza interinamente en gracia y justicia y José María Roxas en hacienda; éste renunció y asumió sus funciones con carácter interino García Zúñiga; al retirarse García fue nombrado José María Roxas y Patrón. 

Con excepción de Martínez, todos los demás eran adeptos probados de Rosas, pero el ministro de la guerra se mantuvo independiente y no tardó en chocar con los "restauradores" y con el propio Rosas, mostrándose reacio a la tutela del ex gobernador.

Juan Ramon Balcarce

Juan Ramón Balcarce fue electo gobernador de la provincia de Buenos Aires por segunda vez por la legislatura, el 12 de diciembre de 1832 y el 17 de diciembre el saliente gobernador provincial, Rosas, le entregó el mando . El grupo federal liderado por Balcarce y sus ministros Enrique Martínez y Félix Olazábal recibió el mote de "lomos negros", por usar levita sus personajes más notorios, al igual que los doctores del partido unitario. Contó con el apoyo de hombres de la legislatura y otros también vinculados al partido federal como: Ugarteche, Del campo, Cernadas, Rubio, Galán, Zavaleta, Navarro, Barrenecha y Bustamente. Ocupó su cargo hasta octubre de 1833, en que la Revolución de los Restauradores, orquestada por los partidarios de Rosas y dirigida por el general Agustín de Pinedo, lo obligó a renunciar —después de una resistencia de más de una semana— el 4 de noviembre. Fue sucedido por Viamonte