El terremoto de Mendoza

Como si las convulsiones políticas no fuesen bastante causa de estragos, en la noche del 20 de marzo de 1861 se produjo un terremoto en Mendoza que destruyó la ciudad en los tres o cuatro segundos de duración y dejó entre los escombros unas 10.000 víctimas, cifra mayor que la sacrificada por todo el país en la guerra de la independencia. 


La destrucción de la ciudad de Mendoza

Martín Zapata y Pedro Zaballa, 'figuraban entre los muertos; a Agustín Delgado hubo que amputarle las piernas.

La catástrofe se produjo justamente cuando se cernía la amenaza de un nuevo rompimiento entre Buenos Aires y Paraná y de una nueva apelación a las armas.
El geólogo Augusto Bravard, que recorrió el país para copiar datos, visitó la región de Cuyo y anunció que Mendoza y San Juan estaban sentenciadas por su posición "entre dos volcanes y sobre una corriente eléctrica". Previó que Mendoza desaparecería antes de diez arios; pero la profecía se cumplió antes y el mismo Bravard quedó entre los escombros de un hotel de la sierra de Uspallata, mientras se preparaba para salir al día siguiente hacia Chile.
Las ocho iglesias de la ciudad, dos de adobe y seis de ladrillo, todas se desplomaron sobre los fieles; algunos restos informes atestiguan la magnificencia de las obras. El coronel Laureano Nazar, sobrino del fraile Aldao, impuesto como interventor desde comienzos de 1861, se salvó de la catástrofe, pero perdió los tres hijos bajo las ruinas de la casa de gobierno; abandonó sus funciones y buscó refugio en su finca de Tres Acequias, cerca de San Nicolás, y se negó reiteradamente a regresar. Surgieron, como en tales ocasiones, los saqueos y el bandidaje y la represión por iniciativa de los sobrevivientes.

Terremoto de Mendoza de 1861

El Terremoto de Mendoza de 1861 fue el mayor sismo registrado por la historia en la provincia de Mendoza, Argentina. Ocurrió el miércoles 20 de marzo de 1861, a las 20:36 hora local. Fue de magnitud 7,0 en la Escala sismológica de Richter y una intensidad de IX en la Escala sismológica de Mercalli.1​ Su epicentro se localizó a una profundidad estimada de entre 10 y 20 km. El terremoto destruyó y devastó la capital provincial, Mendoza, causando la muerte 4.247 personas, entre una población estimada de 11.500 vecinos, según las fuentes que recogen este hecho. Con estas cifras y daños, se lo considera uno de los terremotos más desastrosos de ese siglo en todo el mundo, y sin dudas el más catastrófico del país durante el siglo XIX.

La noticia de la tragedia llegó a Rosario el 30 de mario y dos días después llegó el primer informe al presidente Derqui; en Buenos Aires la tragedia produjo impresión. De Paraná partió una comisión de médicos encabezada por Pedro A. Pardo, Melitón González del Solar y Francisco Soler, con medicamentos y los recursos en efectivo que pudo reunir el gobierno, 25.000 pesos fuertes.

El gobierno de Entre Ríos destinó 12.000 pesos oro, y el de Buenos Aires, por iniciativa de Sarmiento, abrió una suscripción, encabezándola con 200.000 pesos d moneda corriente; el gobernador Mitre, personalmente donó 5.000 pesos, y envió una expedición sanitaria presidida por el doctor Manuel Blancas.

Otras provincias y colectividades acudieron en auxilio con suscripciones y gestos de solidaridad. La ciudad f reconstruida en pocos arios con el concurso de todos.

El gobernador Mitre escribió a Urquiza; "Cuando mano de Dios cae sobre las cabezas de nuestros hermanos de una manera terrible, haciendo más estragos en un minuto que los hombres en un año, parece que esto debiera incitarnos a unirnos más y más".