Es un ave de unos 50 centímetros de longitud, con el dorso pardo grisáceo y el vientre gris con finas barras negras. La cabeza y el cuello son pardo-rojizos y de esa característica deriva el nombre vulgar de cauquén o avutarda de cabeza colorada. Esa tonalidad por lo general palidece en la frente y la corona. Las alas tienen panes verdes tornasolados y la cola presenta la parte superior negra. El pico es negro y las patas, anaranjadas.
Suele llamárselo cauquén de cabeza colorada o avutarda de cabeza colorada. Su nombre científico es "chloephaga nubidicepsS (Sclater). Pertenece a la clase de las aves, orden de los anseriformes y familia anatidae.
A principios de este siglo el cauquén colorado poblaba con abundancia el sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego. Lamentablemente, después de 1970 sólo sobrevivían unas 14 parejas que habían hecho nido. Esta ave es típica de las estepas que cubren el terreno levemente ondulado del norte de la isla Grande y las islas Malvinas. Para pasar el invierno suele elegir algunas áreas y las costas de la pradera Pampeana.
Su alimentación es similar a la de otros tipos de cauquenes: pastos cortos y tiernos que obtiene en zonas húmedas.
El cauquén arma su nido al abrigo de matas de pastos altos, donde la hembra pone huevos de color crema: 4 como mínimo y 11 como máximo. La nidada habitualmente se compone de cinco huevos.
Esta ave tiene pocos enemigos naturales: el zorro colorado y el zorro gris chico (este último proveniente de la Patagonia). Pero el problema actual lo constituye la acción del hombre, que destruye nidadas al recoger los huevos, al arrear ganado en las zonas donde se hicieron los nidos o al declarar plagas a algunas especies sin efectuar estudios detallados.
El cauquen colorado se distribuye en Argentina, desde Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, abarcando toda la región de la Patagonia. En Chile habita en Magallanes y Tierra del Fuego. También está presente en las Islas Malvinas. No se han descrito subespecies. Fue declarado monumento natural provincial por la provincia de Buenos Aires por la ley Nº 12250 sancionada el 9 de diciembre de 19982 y en la provincia de Santa Cruz mediante la ley Nº 3069 sancionada el 13 de agosto de 2009.3