La vicuña es un camélido que puede medir de 80 a 90 centímetros, con un largo de 1,60 a 1,75 metro. Es de color marrón en la parte superior del lomo y los laterales; su pecho es blanco. La lana que se puede extraer de la vicuña está considerada la más Tina del mundo.
Su nombre científico es vicugna vicugna (Molina). Pertenece a la clase de los mamíferos, orden artiodactyla y familia camelidae.
La dispersión de este animal sigue la línea de las altiplanicies andinas ubicadas a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, rodeadas de altas montañas y con climas áridos y semiáridos fríos, desde el norte del Perú hasta el norte de chile. En la Argentina se la encuentra al norte y en el extremo noroeste de lujuy y catamarca, el oeste de to Rioja y el norte de san Juan.
La dieta de la vicuña es exclusivamente herbívora, compuesta por las hierbas que pueden encontrar en pastizales y pajonales.
Las hembras tienen una sola cría, que nace tras 11 meses de gestación, entre diciembre y abril, en especial en febrero.Luego del nacimiento de la vicuña se desarrolla un período de lactancia que dura cerca de 6 meses. En ese lapso las hembras pastan junto a sus crías, mientras el macho vigila.
El único enemigo natural de la vicuña es el puma, que aprovecharía la noche para cazarla en sus dormideros. Pero la vicuña es perseguida por el hombre, fundamentalmente para obtener su lana.
Su distribución se limita a la puna, a más de 3200 m.s.n.m. Las vicuñas habitan las altiplanicies andinas de clima frío y seco. Son herbívoros y se alimentan de las plantas de las estepas altoandinas y altiplánicas de la puna.
Las vicuñas habitan en las altiplanicies de los Andes (Puna) a una altura mayor de los 3.000 metros. Están adaptadas al clima árido y frío de las alturas.