Influencias del ambiente en los seres vivos

Las variaciones de las condiciones climatológicas y del suelo pueden influir de muchas maneras en los seres vivos, según los límites de tolerancia a estos factores ambientales que tenga cada especie.

Fluctuaciones

Dentro de un mismo año existen periodos fríos y cálidos, secos y lluviosos. También determinadas condiciones durante varios años seguidos influyen en los seres vivos de un ecosistema.

  • En una época lluviosa y con temperaturas suaves, la vegetación será abundante. Los herbívoros tendrán suficiente alimento y se reproducirán en mayor número. Los depredadores tendrán más presas que poder atrapar, estarán mejor alimentados y su número también crecerá.
  • En cambio, en épocas secas, o de temperaturas frías, la vegetación será menos densa y, por tanto, disminuirá el número de individuos de todas las especies.

Se denomina fluctuación a la variación del número de individuos de una población en un ecosistema en un período concreto.

Las fluctuaciones se dan continuamente en los ecosistemas. Además, su número de individuos puede cambiar no solo por cuestiones climáticas, sino también por emigraciones o inmigraciones de unos ecosistemas a otros.

    Análisis de fluctuaciones

    Al realizar censos, observamos que el tamaño de las poblaciones de un ecosistema varía de año en año, aunque generalmente sin apartarse de un valor medio.

    En algunas ocasiones, las grandes variaciones se deben a varios factores del biotopo, que pueden ser físicos y químicos:

    • Factores físicos son la temperatura del suelo, la presión del agua y la humedad atmosférica
    • Factores químicos son la concentración de nitrógeno en el suelo, de oxígeno en el agua y de dióxido de carbono en la atmósfera.

    Suelo agrietado por la sequía.

    Suelo agrietado por la sequía. 
    Los cambios extremos en las condiciones, como una sequía muy prolongada, causan importantes transformaciones en los ecosistemas.