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Congreso
Nacional |
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Dibujo
del Congreso Nacional |
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En este monumental edificio construido en
estilo grecorromano, por simbolizar los valores eternos de la democracia
tiene asiento el Poder Legislativo Nacional, cuya construcción se
estableció por ley votada en la antigua sede del Congreso, en 1883.
En 1889 el Presidente Miguel Juárez Celman, a instancias del Intendente
Alvear, propuso su actual emplazamiento. En 1895 se realizó un concurso
de proyectos para la construcción del palacio, del que fue ganador
el arquitecto italiano Víctor Meano. En 1898 comenzaron las obras;
debido a la muerte de Meano, las concluyó Julio Dormal, quien también
realizó la ornamentación final y la decoración interior. El edificio
fue inaugurado en 1906 por el presidente José Figueroa Alcorta,
pero recién en 1946 quedó definitivamente concluido.
El periodo de las Sesiones Ordinarias de las Cámaras
va desde el 1°- de mayo al 30 de septiembre. El Ejecutivo presenta
sus proyectos en Sesiones Extraordinarias. Puede asistirse a sesiones
solicitando tarjeta en el edificio anexo.
El Congreso Nacional estuvo alojado en distintos
lugares de esta Capital y otras provincias, pasando por el Cabildo,
la Manzana de las Luces, el Congreso de la calle Victoria (hoy Hipólito
Yrigoyen), la Municipalidad de Belgrano (hoy Museo Sarmiento) y,
por último, este edificio, que tardo mas de 14 años de proceso legislativo
y otros 8 en construirse. Con 9000 metros cuadrados l, además de
7000 metros cuadrados de oficinas, comprende un subsuelo, planta
baja y 3 pisos. La planta baja tiene un basamento de granito gris,
sobre el que se asientan las columnas corintias y la amplia escalinata
que conduce al peristilo de entrada
Recorriéndolo por fuera se destacan su cúpula monumental
y el volumen semicircular del recinto sesiones de la Cámara de Diputados.
En el extremo opuesto a la Casa Rosada y culminando
el eje cívico de la Avenida de Mayo, remata magníficamente la perspectiva
urbana. Su gran cúpula de 80 metros de altura, revestida en bronce,
está constituida por una estructura de casquetes metálicos cuya
resolución constituyó un alarde técnico para la época.
Diseñado al estilo del Alto Academicismo Italiano
de fines del siglo XIX, el edificio está íntegramente revestido
en piedra caliza gris, con basamento de granito. Utiliza todos los
recursos de la decoración clasicista, dispuestos en una densidad
poco común. La fachada remata en una cuádriga escultórica, obra
del veneciano Víctor de Pol.
El amplio frente presenta un pórtico central corintio, elevado sobre
una escalinata con dos rampas simétricas para vehículos. A continuación,
sobre el eje este-oeste de la composición, se disponen el Vestíbulo;
el Salón Azul, revestido de mármol; el Salón de los Pasos Perdidos;
el Salón de Honor, recubierto en brocato azul, con mobiliario de
"manufactura real francesa", que donó el Reino de España en 1910,
y el Salón Comedor, ambos de la Presidencia de la Cámara de Senadores;
la Galería de los Bastones, y, finalmente, la Cámara de Diputados,
cuyo hemiciclo se percibe en la fachada posterior del edificio.
Sobre el eje transversal norte-sur, a la izquierda del Salón Azul,
se abren el Salón Eva Perón -ex Salón Rosa- y el Recinto de los
Senadores, hemiciclo más reducido que el de Diputados, cubierto
por un valioso vitral con el escudo argentino. La línea que predomina
en todos los ambientes es una conjunción de estilos finiseculares.
El edificio guarda en sus dependencias un riquísimo patrimonio escultórico
y pictórico de maestros como Berni, Quinquela Martín y Blanes, y
de escultores como Zonza Briano.
La Biblioteca del Poder Legislativo y el Archivo General de Documentación
del Senado de la Nación, conservan toda la documentación referida
a la legislación nacional y colecciones de diarios y periódicos
argentinos y extranjeros. |
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Edificio
del Congreso de la Nación Argentina situado en la
calle Victoria N° 318 al 330 (hoy calle Hipólito Yrigoyen),
donde amabas cámaras iniciaron las sesiones correspondientes
al período de 1864 a septiembre de 1905. |
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Obras
de construcción del Palacio del Congreso de la Nación
Argentina de Enero de 1899. (Vista desde la calle
Rivadavia) |
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Aspecto
que presentaba el Recinto de la Cámara de Diputados
en los tramos finales de su construcción |
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Aspecto
de la construcción del exterior del palacio, visto sobre
el frente principal de la calle Entre Ríos y su intersección
con la de Rivadavia. |
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Vista
del frente principal del palacio sobre la calle Entre
Ríos, donde se observan algunos faltantes de su construcción,
como por ejemplo "La Cuadriga" |
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Acto
inaugural del Palacio del Congreso de la Nación Argentina
al producir el Presidente Figueroa Alcorta la apertura
del período 1906 ante la Asamblea Legislativa reunida
el 12 de mayo de dicho año |
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Vista
Nocturna del Congreso Nacional |
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Vista desde la Plaza
de los dos congresos |
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Salón
de los Pasos Perdidos. En la Galería Superior, que
circunda a este tradicional lugar de encuentro político
situado junto al Recinto de Sesiones, se exhiben los
objetos históricos. Al fondo, el cuadro "Los
Constituyentes del 53", de A. Alice |
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Las
pinturas del Congreso |
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Los
Constituyentes del 53 Tela del pintor argentino
Antonio Alice (1886-1943) |
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El
presidente Julio Argentino Roca inaugura el
período legislativo del año 1886.
Pintura
al óleo del artista uruguayo Juan Manuel Blanes
(1830-1901) exhibida en el Salón de los Pasos
Perdidos del Palacio del Congreso Nacional. |
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Amanecer
en La Boca oleo de Benito
Quinquela Martín,
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Monte
Santiagueño
Oleo de Anonio Berni |
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Camara de diputados |
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La visita al interior lo llevará a los lujosos
salones del palacio, comenzando por el Recinto de Sesiones de la
Cámara de Diputados hemiciclo de 26 m de diámetro, con tres pisos
galerías: el primero para invitados especiales, los otros para público
general y los palcos, a la espalda del estrado de la presidencia,
para la prensa destacada en el Congreso. Aprecie el basamento perimetral,
con detalles trabajados en mármoles de delicado tono, los pórticos
de acceso, en mármol de Carrara, y las gigantescas columnas corintias
que ritman los muros, desplegadas a toda altura del recinto. Observe
el cielorraso casetonado y, en cada nicho, elaboradas pinturas decorativas.
Al centro, un gran techo de video, decorado con el motivo del Escudo
Nacional y figuras alegóricas, ilumina cenitalmente el gran espacio.
Vecino a este recinto atravesara el gran Salón
de los Pasos Perdidos en donde los legisladores reciben visitas
y delegaciones. Tiene dos niveles de altura: en el superior -una
galería perimetral con hermosa balaustrada en hierro forjado- se
exhiben los retratos de los sucesivos presidentes de la Cámara de
Diputados.
Las numerosas puertas que abren a este recinto
son de nogal de Italia bellamente moldurado. Iluminan el local 18
arañas de cristal de Baccarat. En cada extremo observará un gigantesco
cuadro; el mayor, un óleo de Juan Manuel Blanes (el pintor -oficial
de aquella época) titulado El presidente Roca inaugura en 1886
el Congreso Nacional , donde se ve a aquel con un vendaje en
la cabeza, pues momentos antes, según lo registra la historia, había
sufrido un atentado.
El otro cuadro, de Antonio Alice, muestra a Los
Constituyentes del 1855.
Desde aquí se accede al espectacular Salón Azul
de planta octogonal, coronado por la altísima cúpula del Congreso,
de la cual se ve su intrados completo, ricamente trabajado, Admire
allí, por arriba de la bóveda perimetral, las grandes estatuas que
la decoran. De alto cuelga casi 60 m mas abajo la gigantesca
araña, realizada en 1910 por manos nacionales, de bronce y cristal
de Baccarat.
El peso excede las dos toneladas y su altura total
son casi 5 m. Representa a la Nación y su historia. Arriba están
los bustos de los próceres de Mayo, luego la figura de la Republica,
acompañada por las de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
Al centro, cinco atados de espigas y cañas de azúcar (cada
una de ellas una estilizada lámpara) se abren generosamente. Los
revestimientos perimetrales, realizados en mármoles belga, español
y argentino, poseen colores contrastados. El azul es el tono dominante
en cortinajes, tapizados, alfombra y el dibujo de los pisos. En
este salón se rindieron honras póstumas a Eva Perón, Juan Perón,
Ricardo Balbín y otras destacadas figuras de Estado.
Pasará desde aquí al Hall de Entrada al Palacio,
utilizado solamente cuando asiste el Presidente de la Nación o una
visita de Estado. Aprecie las 4 grandes columnas laterales, cada
una realizada en una sola pieza de mármol. En el colorido vitral
que cubre el techo se destaca la figura de la Patria, por delante
de un paisaje de campos sembrados.
Por un pasillo accederá a la Biblioteca del Congreso,
cuya Sala de Lectura se puede visitar y que cuenta con mas de un
millón de ejemplares, es una de las mas completes del país. La sala
esta íntegramente revestida por paneles y tallas de nogal de Italia.
de elaboradísimo trabajo-
En un extremo se encuentra un importante reloj
francés (se dice que perteneció a la colección del rey Luis XIV),
donado por la corona española en 1910.
Puede visitar también el Salón Rosado hecho decorar
así por Eva Perón para las senadoras mujeres, hoy usado como salón
de conferencias del Senado. Tres grandes arañas de cristal, en el
conocido estilo imperio, iluminan el pálido rosa de paredes y tapizados
y el hermoso piso en roble de Eslavonia, con atractivo dibujo de
marquetería.
Desde aquí pasara al Recinto de la Camera de Senadores |
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Recinto de la cámara
de senadores |
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Es también un hemiciclo,
pero más pequeño; con dos galerías solamente, en estilo similar
a Diputados, posee asimismo un hermoso vitral en el techo con motivos
del Escudo Nacional y dibujos decorativos. Vecino a este local,
visitara finalmente la sala de lectura de la cámara de senadores. |
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Sala
de Lectura de la Cámara de Senadores |
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Posee un espacio de dos alturas con la clásica
galería perimetral arriba, alrededor de la cual cuelgan los retratos
de los presidentes argentinos. El nivel inferior, revestido en rica
boisserie de nogal de Italia y el piso con complejos diseños geométricos
de marquetería sobre el roble de Eslavonia, merecen especial observación
para apreciar todos los detalles.
En el edificio enfrentado esta el Anexo del Congreso
donde tienen sus oficinas los diputados y las comisiones de la Cámara
y se entregan entradas para presenciar sesiones públicas de la Cámara
de Diputados. Las visitas se anuncian con una semana de anticipación
y las entradas se entregan 10 minutos antes de su inicio.
El Congreso cuenta con Biblioteca Publica y Hemeroteca
, con una completa colección de diarios nacionales y de países limítrofes.
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