Barrios de la ciudad de Buenos Aires
Barrio de Balvanera
Descripción
   

Balvanera es un barrio diferente y últimamente muy cambiante. Sus características no son comunes a todo el barrio, ya que es tan heterogéneo, que se puede decir que es una suma de características de sectores completamente distintos. Lo que sí se puede asegurar, es que es un barrio pujante, activo, de gran densidad de habitantes, con mucho tránsito vehicular. Es un barrio esencialmente judío ,donde la colectividad hebrea ha desarrollado toda su actividad comercial desde los principios del siglo XX.

En los últimos años una importante comunidad de coreanos ha pasado a ser parte de su paisaje cotidiano. Es el barrio de los comercios, de los medios de transportes, que empiezan o terminan su recorrido en la Plaza Misserere, el barrio de los mayoristas y de las ocasiones, el barrio del gentío, que en las horas pico parece un hormiguero. La cantidad de puestos callejeros lo hace muy diferente al resto de los barrios, ya que parece un mercado persa, o a alguna una típica ciudad latinoamericana. Tiene mucho encanto y resulta divertido recorrerlo, claro que ese movimiento constante agobia y después de unas pocas horas usted querrá descansar

 
 
 
 
Personajes y anécdotas
 

Funcionó en este barrio durante 50 años, el famoso Mercado de Abasto. Su última "aparición en público" si así se puede hablar de este histórico mercado, fue en 1987, cuando Luciano Pavarotti, grabó para la RAI un programa especial desde ese lugar, donde cantó "Canción de Buenos Aires" y bailó el tango con la desaparecida Beba Bidart. Actualmente restaurado es un moderno centro comercial que cuenta con cientos de locales, un gran patio de comidas, etc.

Cuentan que en abasto nació el juego de la quiniela, siendo Don José Betronila, el primer quinielero y levantador del juego desde su cigarrería de la calle Corrientes.

En cuanto a personajes, el más famoso "el Morocho del Abasto", "Zorzal Criollo" o "El Jilguero de Balvanera", como solía llamarse al gran Carlitos Gardel..Vivió con su madre en la casa de la calle Rincón 137. Era habitué del café O’ Rondeman (de la familia Traverso),lugar pendenciero (Aguero 524), frecuentado por gente de la política, y de la calle, allí cantaban Gardel y Razzano, otro vecino del barrio. " La Casa de Carlos Gardel", está en Jean Jaurés 735. Fue propiedad del cantor y hoy es una tanguería donde se disfrutan espectáculos tangueros.

En el bar Garibotto de Pueyrredón y San Luis tenía su paradero el acordeonista Villoldo, autor del famoso "El Choclo". También fue frecuentado el café por Enrique Cadícamo. Otras figuras populares que allí se reunían fueron: Pepe Arias, el compositor Lucas Demare y el poeta lunfardo Carlos Muñoz.

Visitantes del barrio eran Jorge Luis Borges y Macedonio Fernández, quienes se reunían muy frecuentemente a tomar un café en La Perla del Once, en Rivadavia y La Rioja.

Osvaldo Fresedo era otro visitante y admirador de este barrio al que le dedicó el tango "El Once".

La " Madre María", cuyo verdadero nombre era Salomé Loredo y Otaola, vivió en la calle Rioja 771 y se hizo muy famosa por sus dotes de curandera y vidente. Hasta el día de hoy es venerada por mucha gente.

 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion