Barrios de la ciudad de Buenos Aires
Barrio de Retiro
Historia
   

Con esta nombre se reconoce a esta zona de la ciudad de Buenos Aires desde principios del siglo XVIII. 

Cuando Garay fundo la ciudad, estableció los limites de la traza, o sea, el perímetro que encierra las manzanas habitables. También estableció el ejido, que era el espacio de tierra que rodeaba la traza, y la separaba de las quintas, destinado para el uso común del pueblo. 

El lugar fue refugio de un ermitaño, cuando todo era campo y animales salvajes. Aquél había construido la Ermita de San Sebastián, allá por el siglo XVI. El centro del barrio es la paza San Martín.

Parte de este terreno fue cedido en 1692 por el gobernador Robles al vecino Miguel de Riglos, en una jugarreta para burlar la prohibición que pendía sobre los gobernadores para adquirir tierras en el territorio que gobernaban. Este terreno cedido constituía la mitad de la actual Plaza San Martín. Hacia el final de su gobierno Robles edifico una gran casa en el terreno de su amigo Riglos. Bautizó a la casa con el nombre de El Retiro. Habitó en ella hasta que se fue a España en 1704. La casa quedo para Riglos quien la alquiló a la Compañía de Guinea, encargada de traficar esclavos negros en este territorio, la casa la utilizaban para alojar a los esclavos mientras se recuperaban del terrible viaje desde su Africa natal. En 1706 la compañía se fue a otro lugar. 

La Casa fue comprada en 1713, en estado de abandono, por la South Sea Company, cuando el Tratado de Utrech permitió a Inglaterra introducir esclavos negros, y fue usada para alojarlos en ella. También se construyó una fortificación llamada La Batería, en la actual plaza Fuerza Aérea Argentina, para la defensa contra piratas y corsarios. 
Más tarde se edificó aquí la Plaza de Toros, de forma poligonal y con capacidad para 10.000 espectadores. Cuando, en 1806, se produjo la Primera Invasión Inglesa, las tropas de la Reconquista, organizadas por Santiago de Liniers, llegaron desde Tigre, siguiendo la Ribera, entrando por la Chacarita y se enfrentaron aquí a las fuerzas inglesas del Grl. Beresford. En 1807, ante la Segunda Invasión Inglesa al mando de Whitelocke, fueron llegando desde las actuales Callao y Santa Fe hasta Marcelo T de Alvear, encontrando densa metralla y dura resistencia. Otro Regimiento, desde la Iglesia del Socorro, llegó bombardeando la Plaza de Toros; 2.500 hombres fueron resistidos, generalizándose una lucha en las calles de la ciudad, desde aquí hasta la Plaza de Mayo. Asediados por la heroica resistencia, se produjo la victoria. Así, se llamó al lugar Campo de la Gloria.  

En 1812 llegó a Buenos  Aires el Gral. San Martín y como Comandante del Escuadrón de Granaderos organizó un cuerpo modelo; sus miembros principales fueron buscados entre lo más representativo de la sociedad. Esta plaza fue su escenario de entrenamiento, las niñas se acercaban a admirar a estos gallardos guerreros y las barrancas, antes abruptas, les sirvieron de cuestas bravías para la práctica de la caballería. Desde aquí partió el que luego será el Ejército de los Andes, que cruzara la Cordillera de los Andes para liberar a la Argentina, Chile y Perú. En tiempos de Rosas funcionaron calabozos en esta zona. Pero tomó el aspecto de plaza solo luego de que se supiera que en Chile se estaba preparando una estatua del libertador San Martín.

 Se decidió rendirle igual homenaje en nuestra patria, para lo cual se encomendó una comisión de vecinos de Retiro, lugar elegido para colocar la estatua, contratar la ejecución del monumento y remodelar el lugar formando un paseo en la Plaza Marte. El 13 de julio de 1862 se inauguró la estatua de San Martín que hoy se puede apreciar. Mientras que se esperaba la estatua, el ingeniero Nicolás Canale transformó totalmente el lugar para convertirlo en un paseo. Primero regularizó el terreno de la plaza, lo elevo y lo rodeo de una reja de hierro, y abrió seis escalinatas. Las entradas por los dos puntos estaban señaladas por dos altos pilares.  En el centro se instaló una hermosa fuente. Recién en 1878 se cambio el nombre del paseo a plaza San Martín   en homenaje al  primer centenario de su nacimiento. En 1892 engalanó la plaza el  hermoso Pabellón Argentino, de hierro y vidrio y  vistoso colorido, transportado desde Francia, don­de había sido construido para representar a la Argentina en la Exposición Universal de París de 1889. Allí funcionó el Museo de Bellas Artes hasta 1932, cuando el pabellón fue desmontado para  ampliar la plaza hasta su actual dimensión. La plaza fue diseñada por el Arq. paisajista francés Carlos Thays, con un bello conjunto de palmeras, tipas , tilos, sauces, gomeros, ceibos y araucarias  que combinan distintas alturas, contexturas y colores, Los jacarandáes fueron traídos desde  Tucumán por Carlos Thays hijo, continuador de la labor de su padre en la Dirección de Paseos.

En este barrio donde vivió y estableció su "taller de letras" el poeta Rafael Obligado. Allí terminó las 4 partes de su tan conocido libro Santos Vega y publicó sus famosas "Poesías".

En 1936 se construyó a su vera el edificio Kavanagh, primera torre de viviendas levantada en Buenos Aires. Los árboles plantados por Thays terminaron convirtiendo a la Plaza San Martín en uno de los lugares más lindos de la ciudad.

En los bajos de Retiro funcionó el gasómetro, que fue la primera compañía de gas de origen Inglés que proveyó de alumbrado a toda la ciudad desde 1866.

Ya en este siglo se encontraba en el lugar el Parque Japonés que se encontraba ubicado próximo a la estación de tren, donde hoy se halla el Hotel Sheraton, además de otros grandes edificios. Este parque marcó un verdadero hito en esta zona, ya que durante muchos años fué uno de los puntos de encuentros más destacados.

Actualmente es el barrio más recorrido por los turistas y su lugar obligado de compras de artículos de origen regional. Preciosas artesanías, cueros, piedras, y demás productos autóctonos.

Detalle de una acuerela de Vidal de princiapios del siglo XIX donde se ve la Plaza de Toros 
 
Ataque a la Plaza de Toros de Buenos Aires por los ingleses al mando de Sir Samuel Auchmuty. Dibujo inglés de la colección del Dr. Bonifacio del Carril
 
Estación Central de Ferrocarriles, en la actual Leandro N. Alem y Corrientes
 
Compañia de Gas de Retiro, fue la encargada de iluminar la ciudad a gas 
 
Palacio General San Martín en 1910
 
Negocio del frigorífico La Negra en Florida 864 en el año 1918
 
Vista desde el trampolín de la pileta que había frente al ferrocarril General San Martín en el año 1938
 
Vista aerea de Retiro , al fondo la casa de la moneda
 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion