Barrios de la ciudad de Buenos Aires
Barrio de Retiro
Turismo
   

Este barrio da  oportunidad de conocer un escenario de importantes episodios históricos, rodeado de imponentes edificios. Además, la Peatonal Florida, el principal centro de compras de Buenos Aires

Recorrido peatonal de 2 horas, para cualquier día de la semana. Estacionamiento subterráneo bajo la plaza o en parquímetros alrededor de la misma. Excelentes opciones gastronómicas.

El entorno de la plaza San Martín se llama Barrio de El Retiro, por haber sido el lugar de refugio de un ermitaño, cuando todo era campo y animales salvajes. Aquél había construido la Ermita de San Sebastián, allá por el siglo XVI. El centro del barrio es la paza San Martín.

Plaza San Martín

Vista aerea de la Plaza San Martín 

 
Monumento al gral San Martín
 

Palacio Paz visto desde

 Plaza San Martín

 
Residencia de la Flia. Anchorena (1915)

Residencia de la Flia. Anchorena (1915)

 
Palacio San Martín en la actualidad

Palacio San Martín en la actualidad

 
Puerta de ingreso al Palacio San Martín

Puerta de ingreso al Palacio San Martín

 
Techo del Palacio San Martín

Techo del Palacio San Martín

 

Vista panoramica de la Av. Sante Fé

Vista panoramica de la Av. Sante Fé

 

Edificio Cavanagh

Edificio Cavanagh

 
Estación ferrocarril Mitre

Estación ferrocarril Mitre

 
Estación del ferrocarril Belgrano

Estación del ferrocarril Belgrano

 
Terminal de Omnibus en Retiro

Terminal de Omnibus en Retiro

 
Hotel Sheratón desde Plaza San Martín

Hotel Sheratón desde Plaza San Martín

 
Catalinas desde el aire 

Catalinas desde el aire 

 

monumento a Carlos Pellegrini

Monumento a Carlos Pellegrini

 
monumento a Carlos Pellegrini

Embajada de Francia

 
monumento a Carlos Pellegrini

Interios de la embajada de Francia

 
Galerías Pacífico

Galerías Pacífico

 
vista de la calle Florida

vista de la calle Florida

 

Totem Canadiense

Totem Canadiense

 

Torre monumental

Torre monumental

 
Escudo Argentino en la cara de la torre
 
Detalle del reloj
 
Contrapeso del reloj de la Torre
 
Escudos y figuras de la torre

Escudos y figuras de la torre

 
Detalle de cúpula y veleta
Detalle de la torre
 
Placa dedicatoria

Placa dedicatoria

 
Plaza Gral. San Martín
 
Fue declarada lugar histórico en 1942. Sus hermosas arboledas son un verdadero refugio del ritmo agitado de la ciudad. La Plaza fue el escenario de distintas situaciones a lo largo del tiempo. Aquí se habría encontrado la Ermita de San Sebastián. Más tarde, el gobernador español Agustín Robles construyó su casa y su sucesor, el gobernador Riglos, edificó una mansión de 39 habitaciones, con rico mobiliario y objetos; se la llamó Casa del Retiro. La Casa fue comprada en 1713, en estado de abandono, por la South Sea Company, cuando el Tratado de Utrech permitió a Inglaterra introducir esclavos negros, y fue usada para alojarlos en ella. También se construyó una fortificación llamada La Batería, en la actual plaza Fuerza Aérea Argentina, para la defensa contra piratas y corsarios. 

Más tarde se edificó aquí la Plaza de Toros, de forma poligonal y con capacidad para 10.000 espectadores. Cuando, en 1806, se produjo la Primera Invasión Inglesa, las tropas de la Reconquista, organizadas por Santiago de Liniers, llegaron desde Tigre, siguiendo la Ribera, entrando por la Chacarita y se enfrentaron aquí a las fuerzas inglesas del Grl. Beresford. En 1807, ante la Segunda Invasión Inglesa al mando de Whitelocke, fueron llegando desde las actuales Callao y Santa Fe hasta Marcelo T de Alvear, encontrando densa metralla y dura resistencia. Otro Regimiento, desde la Iglesia del Socorro, llegó bombardeando la Plaza de Toros; 2.500 hombres fueron resistidos, generalizándose una lucha en las calles de la ciudad, desde aquí hasta la Plaza de Mayo. Asediados por la heroica resistencia, se produjo la victoria. Así, se llamó al lugar Campo de la Gloria.

En 1812 llegó a Buenos  Aires el Grl. San Martín y como Comandante del Escuadrón de Granaderos organizó un cuerpo modelo; sus miembros principales fueron buscados entre lo más representativo de la sociedad. Esta plaza fue su escenario de entrenamiento, las niñas se acercaban a admirar a estos gallardos guerreros y las barrancas, antes abruptas, les sirvieron de cuestas bravías para la práctica de la caballería. Desde aquí partió el que luego será el Ejército de los Andes, que cruzara la Cordillera de los Andes para liberar a la Argentina, Chile y Perú. Fue llamada Plaza San Martín desde 1878, en homenaje al  primer centenario de su nacimiento. os Cuarteles y la Plaza de Toros fueron remodelados por el Arq. inglés Eduard Taylor en 1850 y  finalmente levantados en 1883 para dar paso a la actual parquización. En 1892 engalanó la plaza el hermoso Pabellón Argentino, de hierro y vidrio y  vistoso colorido, transportado desde Francia, donde había sido construido para representar a la Argentina en la Exposición Universal de París de 1889. Allí funcionó el Museo de Bellas Artes hasta 1932, cuando el pabellón fue desmontado para  ampliar la plaza hasta su actual dimensión. La plaza fue diseñada por el Arq. paisajista francés Carlos Thays, con un bello conjunto de palmeras, tipas , tilos, sauces, gomeros, ceibos y araucarias  que combinan distintas alturas, contexturas y colores, Los jacarandáes fueron traídos desde  Tucumán por Carlos Thays hijo, continuador de la colabor de su padre en la Dirección de Paseos.La plaza posee dos situaciones características: la barranca de moderada pendiente y cubierta de césped, con bonita vista al puerto, donde el público se tiende a tomar sol en primavera y verano, por detrás está la parte plana, con grandes arboledas y tupida sombra, recorrida por amplias veredas bordeadas de bancos. En la plaza destaca el Monumento al Libertador General San Martín.

Sobre la vereda de Maipú y Santa Fe, se aprecia el grupo escultórico La Duda de Cordier y está realizado todo en mármol de Carrara. Las dos cabezas humanas modeladas por el autor representan el Antiguo y el Nuevo Testamento.

El Monumento a los caídos en la gesta de las Islas Malvinas y Atlántico Sur sito en esta plaza, en la esquina de la avenida Leandro N. Alem, está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de todos los soldados caídos en esa guerra de 1982.Todas las mañanas a las 8.00 hs. se puede observar el izamiento de la Bandera. El relevo de la guardia se realiza cada 2 horas hasta las 18.00 hs. en que es arriada la bandera. Está compuesta por representantes del Ejército, La Armada y La Fuerza Aérea con sus uniformes históricos
 
Monumento al Libertador General San Martín
 
Este  es el primer monumento ecuestre del país, obra del escultor francés Luis José Daumas, erigido en 1862; poseía originalmente un basamento de mármol. Fue reubicado a su actual posición por la Comisión del Centenario de 1910 y modificado en su basamento con la incorporación de grupos alegóricos, obra del escultor alemán Germán Eberlein. Ell monumento se encuentra espléndidamente ubicado en el eje de la Av. Santa Fe; la figura ecuestre se recorta contra el follaje y el cielo. En los alrededores de la plaza se construyeron grandes e importantes mansiones (algunas hoy desaparecidas), que nuclearon a destacadas familias y a personalidades de la banca, el comercio y la cultura. En la esquina de Esmeralda y Arenales se encuentra el Palacio San Martín.
 
Palacio Paz
 

Se encuentra ubicado en  Av. Santa Fe y plaza San Martín, actualmente es la sede del Círculo Militar y fue construido como su residencia por el Dr. José C Paz, quien fuera el fundador del diario La Prensa, la construcción fue diseñada en Francía por el Arq. Louis Sortais e inaugurado en 1925. Está inspirado en partes del Palacio de Louvre, de París, responde a los postulados de la Academia Francesa y representa, con sus fachadas a tres calles, la grandilocuencia de muchas residencias, hoy desaparecidas, que formaron parte de la Av. Santa Fe y la calle Florida. 

Son casi 12.000 metros cuadrados cubiertos. Era la residencia de los padres y de los hijos a medida que ellos iban formando su familia y ocupando dependencias de la casa.


La privacidad familiar se cuidaba compartiendo sólo las áreas de servicios, las cocheras y las grandes áreas de recepción. Este tuvo visitantes de mucha importancia algunos de ellos fueron el Príncipe de Gales y el Maharajá de Kapurtala, en 1925. La residencia fue vendida al Círculo Militar y todo el mobiliario fue donado por su dueña, Zelmira Paz de Anchorena. Los subsuelos eran para los depósitos y cocheras mientras el piano nobile para las áreas de recepción y los locales más importantes. El primer piso contiene los dormitorios y las dependencias más  íntimas, las buhardillas y mansardas, las áreas de  trabajo y alojamiento del personal de servicio. Viéndolo desde Av. Santa Fe, se destaca el sector  central, con la mansarda más alta e importante,  donde se alojan los locales de mayor jerarquía. Son importantes los filigranas de hierro y bronce del doble portal. En esquina de Maipú el palacio alberga el Museo de Armas de la Nación.
 
Museo de Armas de la Nación 
 
En el se exponen piezas de gran atractivo para los interesados en el tema, y una serie de modelos de los  uniformes usados por el Ejército Argentino a lo  largo de su historia.
 
Administración de Parques Nacionales
 

Es  la residencia ubicada en un pequeño triángulo delimitado por la Av. Santa Fe, Maipú y Marcelo T de Alvear, fue construido por la familia Haedo alrededor de 1880, es otro testimonio de la imagen de esta plaza. Años más tarde fue adquirida por la familia Villar y remodelada por el Arq. Passeron.

Comprada por Parques Nacionales, aquí funciona una Biblioteca especializada en temas de parques y reservas naturales de Argentina y Latinoamérica también hay  un Centro de Documentación e Informes turísticos sobre parques nacionales, reservas naturales y monumentos naturales.

 
Plaza Hotel
 

El Plaza Hotel  es un lujoso establecimiento inaugurado en 1909 y realizado por encargo de Ernesto Tornquist, fue  Diseñado por el Arq. alemán Alfredo Zucker, e incorpora novedosas carpinterías en hierro, como una cortina vidriada quebrada por bow windows.

El basamento reúne con acceso por escalera a los salones de recepción, unidos entre sí, donde pueden realizarse diferentes eventos con privacidad y distintas escalas. La galería, hermoso acceso al Salón Dorado, posee una alfombra de gran tamaño fabricada a mano en la Argentina a principios de siglo, con motivos de flores nacionales.

En el primer piso existen un gimnasio, una piscina y un restaurante para comidas rápidas, abierto al público. En el l subsuelo está el Grill-Restaurante, único en Buenos Aires que conserva sus revestimientos de principios de siglo, la antigua parrilla, hermosas mayólicas originales que cubren algunas paredes y el  equipamiento original de mesas, sillas y auxiliares. Pisos arriba, saliendo del basamento, el edificio tiene dos alas, unidas por las escaleras y ascensores, donde se desarrollan las habitaciones. Este establecimiento es miembro de The Leading Hotels of the World, y en apretada síntesis se pueden mencionar entre las  personalidades que se alojaron allí al rey Olav de Noruega, el rey Juan Carlos de España, la Sra. Indira Gandhi, el rey Balduino de Bélgica, príncipes y otros miembros de la nobleza europea. Deportistas como  Jimmy Connors, Bjorn Borg y John Mc Enroe. Además los artistas Arturo Toscanini, Lily Pons, Enrico Caruso, Alejandro Brailovsky y numerosas figuras y hombres de negocios. 
 
Basílica Del Santísimo Sacramento
 

Construida por Mercedes Castellanos de Anchorena, obra de los Arqs. Couloms y Chauvet, con las sugerencias del Hno. Seignon, superior de la Congregación del Santísimo Sacramento, quien eligió los materiales. Tardó ocho años en construirse y fue consagrada en 1916. Es hoy la iglesia preferida por las familias de la tradicional y sociedad porteña para celebrar sus casamientos.  Es una basílica a la Adoración Perpetua, distinta a las basílicas antiguas, donde no se exalta especialmente la Mesa del Sacrificio. Tiene cinco  torres, tres en el frente y dos en el ábside. Un  grupo escultórico en mármol blanco muestra la Elevación de la Custodia. como expresión del  ideal eucarístico de esta basílica.

El Pórtico de Entrada con escaleras de granito y cuatro pilares que sostienen la torre central de 50 m de altura. En el interior posee tres naves, en la Nave Central sus bóvedas descansan sobre pilares y columnas, alternadas, con basamento de granito de azul, fuste de granito de Baveno y capi­tel de bronce. Los pilares tienen empotrados columnas más finas de mármol rojo de Verona. El altar mayor de gran tamaño y belleza, es de mármol blanco, con decoración de columnatas y recuadros de distintos mármoles, mosaicos venecianos con aplicaciones de bronce. Sobre él está ell Templete, que forma un baldaquino con columnas de ónix granate de Marruecos, con capiteles de bronce granito de Los Vosgos, que forman cuatro arcos con una cúpula, rodeada de cuatro ángeles de mármol de Carrara.

La  Custodia de 3,20 m de altura, fue ejecutada por la  Casa Poussielgue de París y mereció el premio Hors Concours en la Exposición Universal de París. Posee nueve cabecillas de ángeles fundidas en plata. En la parte superior está la Cruz y, al pie,  la Virgen María y San José.

 Merece visitarse el Altar de la Virgen María y el de  San José, bajo un arco bizantino sostenido por columnas, obra del escultor romano Galli. El coro,  los confesionarios, el púlpito y las puertas de madera son obra de tallistas flamencos de la Casa  Wespelaere de Brujas.

La basílica tiene una cripta de tres naves, de la misma dimensión que la iglesia, con fuertes bóvedas rebajadas que descansan sobre pilares y  columnas.

 
Palacio San Martín
 
Es en la actualidad la  sede protocolar del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,  en el pasado fue la  residencia de la familia Anchorena , diseñada en 1909 por el Arq. Alejandro Christophersen para Mercedes Castellanos de Anchorena. Con 8.100 metros cuadrados de superficie cubierta, estaba proyectado para reunir en un solo edificio tres residencias absolutamente independientes, cada un de 2.700 m'. La esquina de Esmeralda y Arenales fue habitada por Mercedes y Aarón Anchorena, el cuerpo central por Enrique de Anchorena y familia el área correspondiente a Arenales y Basavilbaso por Emilio Anchorena y familia. Fue construido con gran rapidez para albergar la infanta Isabel en su visita proyectada a Argentina en 1910, hecho que no sucedió. Para el Congreso Eucarístico Internacional sirvió de residencia al Cardenal Primado del Portugal y al Obispo de Madrid y Alcalá. Fue el lugar de importante encuentros sociales y  en 1916 se realizó el baile adhesión al Centenario de nuestra Independencia. El palacio ha recibido la visita de numerosa personalidades ilustres. En 1936 fue adquirido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, como sede de la Canciller Argentina para ell área de ceremonial y comunicaiones. Aquí se inició la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz, reuniendo a todos los delegados de América que hicieron posible paz entre Bolivia y Paraguay. Ese mismo año se designó Palacio San Martín por decreto.Su fachada sobre la calle Arenales, con la gran portada central y las rejas de hierro y bronce marcan la importancia del acceso. Las fachadas laterales, enmarcadas por columnas, pilastras, frisos y cornisas, con techos a la mansarda, componen una imagen con neta influencia francesa estilo borbónico. Representa el modelo que adoptó en el país a principios de siglo, para las viviendas de gran trascendencia social. Corresponde a una organización espacial de palacio, con el basamento, el piano nobile, las áreas íntimas y las de servicio, organizadas una sobre la otra. Por Esmeralda se llega a un jardín, con una fuente en una cuidada perspectiva, y por Basavilbaso se pueden ver hermosos balcones con trabajos en hierro y una gran ventana formando bow window en una incursión del art nouveaux. Se ha realizado una importante licitación para su reforma integral; de esta manera se reciclará en su imagen original. Los salones del primere piso serán residencias de lujo para huéspedes diplomáticos, con servicio de hotelería de primer nivel. El acceso es a través del Patio de Honor, que lleva a la Rotonda cubierta, donde se abren las tres entradas a la antigua residencia.En el  Sector de la Izquierda es donde se realiza la firma de tratados y convenios y  se accede por el gran hall que conduce al Salón Comedor con boisserie exquisitamente decorada y al Salón Dorado, con muros enmarcados en dorado a la hoja, cielorraso trabajado, pinturas y una imponente chimenea de mármol de Brescia con incrustaciones en bronce. El Sector Central posee un gran hall trabajado en estuco, con gran refinamiento en sus detalles y se destaca la amplia escalera, el cielorraso está decorado y también las cuatro columnas macizas de mármol. En el Sector de la Derecha se reúnen las áreas de recepción y ceremonias y se accede a un hall de imponentes 12 metros de altura, con galería con columnata en el piso superior, todo revestido en piedra con finos detalles tallados. 
Aquí se encuentran la Sala Biblioteca con chimenea de mármol, el amplio Salón que se abre sobre la plaza y el gran Salón Comedor de 130 m2. El Jardín de Invierno es el volumen en bow window sobre calle Basavilbaso. Existe una Biblioteca especializada en derecho internacional, historia de las relaciones internacionales, historia mundial y geografía universal, con Y 60.000 volúmenes. Puede ser consultada obtendrá asesoramiento de expertos, en distintos idiomas, sobre los temas que desee investigar. La Biblioteca, el Archivo y el Museo Histórico serán realojados en un edificio cercano, que será refaccionado para tal fin. Sobre la esquina enfrentada, se levanta la obra que reunirá el resto de las oficinas del Ministerio, actualmente dispersas en otros sectores de la ciudad. 
 
Avenida Santa Fe
 
Esta  avenida  llamada  antiguamente  la  gran vía del norte, antiguo camino a Santa Fe, es ideal para el  paseo de compras, con abundancia de galerías a comerciales y locales de venta de la última moda  en vestimenta y decoración. La mayor concentración se encuentra entre avenidas 9 de Julio y Callao.La avenida, atraviesa distintos fragmentos de continuidad comercial y cambiando varias  veces de nombre, llega hasta ell Tigre.
 
Edificio Kavanagh
 
Fue construido en 1935 por encargo de la Srta Corina Kavanagh, obra de los  Arq. Sánchez, Lagos y De la Torre. Con 120 metros  de altura y una imagen escalonada en terrazas, fue el edificio más alto de Sudamérica en su momen­to y el primero edificado en hormigón armado y  con aire acondicionado central. Premiado como mejor fachada por The American Institute of Ar­chitects, tomó como expresión formal pautas del naciente racionalismo arquitectónico. Son 105 departamento que en su origen fueron  construidos para alquilar, que más tarde se fueron vendiendo.
 
Estaciones de Ferrocarril
 

La primera es del Ferrocarril Mitre, la siguiente del Ferrocarril Belgrano y la última del Ferrocarril San Martín. Por estas estaciones circula más de un millón de personas diariamente. La vecina Terminal de Omnibus de larga distancia y la gran cantidad de líneas de colectivos urbanos, hacen de este lugar una importante concentración de transportes y núcleo de llegada a esta ciudad.

Estación Retiro Ramal Mitre el proyecto y dirección de obras fue del Arq. británico radicado en el país Dustace Conder; las estructuras fueron diseñadas y ejecutadas por Francis Norton & Co. Ltd. de Liverpool y su constructor fue Charley Dulley. Comenzada en 1908, fue la mejor equipada y una de las más grandes del mundo construida en su momento. Es un ejemplo de arquitectura del academicismo inglés. La ingeniería domina las partes ferrocarrileras y los materiales expresan la realidad estructural que se ve en los grandes pórticos de llegadas de los trenes, incorpora la nueva tecnología del hierro, el vidrio y el cemento. Su carácter ecléctico se manifiesta en el enfrentamiento entre la ingeniería y la arquitectura, expresados en el hall central y los andenes.

El primer asentamiento del Ferrocarril Mitre fue autorizado al Sr Eduardo Hopkins para la construcción de una línea desde Buenos Aires a San Fernando. Un ferrocarril de caballos llegaba desde la Aduana Nueva a una precaria estación, donde continuaba la locomotora a vapor por el bajo del río hasta San Fernando. Más tarde fue vendido a una sociedad de Londres llamada Buenos Aires and San Fernando Railways Company Ltd, que tenía la obligación de construir la Estación Retiro. Esta línea ponía en contacto a Buenos Aires con los productores del Delta.

En 1889 el Ferrocarril Central Argentino compró la línea. En 1916 inauguró los primeros servicios electrificados del país y América del Sur en la sección Retiro-Tigre.

En este área, el río llegaba originalmente hasta la barranca de la plaza San Martín, que era abrupta. Más tarde fue corregida y rellenados los terrenos bajos. Se formó una playa de desembarco llamada Puerto San Martín hacia 1850 y se tendieron varios muelles, entre ellos los de la empresa Las Catalinas, llamada así por la cercanía del convento. Fue zona de barracas de importadores y numeros  cafetines y cabarets en sus alrededores

 
Catalinas Norte
 

Esta ubicada del otro lado de la Plaza Fuerza Aérea, es una fracción de terreno de 8 ha, planteada como una urbanización especial en 1956 y puesta en marcha en 1967 Reúne un conjunto de torres de modernos diseños de destacados arquitectos, que albergan oficinas de importantes empresas y el Sheraton Hotel.

Es como una isla rodeada de avenidas , con la presencia casi constante del viento, resultado de la ubicación y también de la urbanización, 

El Sheraton Hotel fue el primer edificio levantado en Catalinas Norte, inaugurado en 1969, es obra de los Arq. Agostini, Sánchez Elía y Peralta Ramos. Está planteado con gran autonomía del resto de la urbanización y organizado para la llegada en automóvil a su acceso principal por calle San Martín o peatonal por la Av. Leandro Alem.

En el basamento se llega a la galería comercial, llamada Shopping Arcade, que tiene acceso por Alem con servicios para el turista y además restaurante italiano y café express. También tiene gimnasio con sauna y, en el otro extremo del hall principal, el Lobby Bar. Con grandes espacios interiores y profundas perspectivas, hermosas vistas a jardines y moderna decoración, se puede llegar al entrepiso, donde varios locales para recepciones, congresos y dos restaurantes muy exclusivos se combinan con la terraza hacia la piscina y canchas de tenis del Cabaña Club. En el piso 24 está la confitería bailable, con una vista espectacular de la ciudad y el puerto

Caminando por la vereda de Av. Leandro Alem verá los edificios de Simuladores de Vuelo, bajos y formando terrazas. Es un centro de instrucción para pilotos civiles y comerciales, donde puede perfeccionarse profesionales nacionales y extranjeros . El primer edifico en altura es la Torre Madero, de 1975, con silueta pura desde la planta baja hasta el último piso, obra del estudio SEPRA e IMPRESA. Le sigue la Torre UIA de 1968, con un volumen opaco de hormigón armado y gran volumen vidriado; el ascensor es panorámico con vistas a la ciudad. Obra del estudio Manteola, Petchersky, Sánchez Gómez, Santos, Solsona y Vigñoly. Hay una cien continuidad con el siguiente edificio, la Torre IBM de 1978, con basamento de dos niveles de terrazas, sobre las cuales despega la torre con un importante núcleo central en hormigón armado. Es obra del Arq. M. R. Alvarez y Asoc. Caminando  por Av. Madero encontrará la Torre Conurbán de 1969, con un gran plano vidriado hacia el río, cierra por detrás un gran muro de ladrillo a la vista, obra de los Arquitectos  Kocourek, Katzenstein y Llorens. El recorrido termina en la Torre Catalinas de los Arqs. Lanari, Sivori e Impresit, que muestra una estructura en toda su altura, revestida en vidrios espejados.

 
Plaza Carlos Pellegrini
 
Una de las más bellas de la ciudad, donde se conserva un conjunto de importantes residencias. El edificio de Libertad y Alvear, obra de Pater y Morza en las líneas del primer Racionalismo de los años 30, con imágenes de los barcos, ventanas redondas, suaves curvas evitando aristas y cubiertas formando viseras. A la izquierda puede  verse el Monumento al Dr. Carlos Pellegrini , ex Presidente de la Nación y fundador de importantes instituciones, como el Jockey Club y el Banco Nación, entre otros. Es obra del escultor francés Julio Coutan, de 1914.La  plaza  está rodeada de dos lujosas embajadas las cuales son las de Francia y la de Brasil, y por el elegante club de caballeros, Jockey Club. Todo el entorno de esa Plaza; los edificios, los restaurantes y bares cercanos, el Patio Bulrich y otros encantadores lugares son de un gusto tan refinado y uniforme que bien podría compararse con la Place Vendome de París.
 
Embajada de Francia
 
Fue en le pasado la residencia Ortiz Basualdo, comenzada a construir por Daniel Ortiz Basualdo en 1912, con proyecto del Arq. francés Pablo Pater, Los planos fueron modificados para que tenga cuatro frentes, previendo la ampliación de la Av. 9 de Julio, Fue prestado al Príncipe de Gales y 25 miembros de su comitiva en 1925 y más tarde fue vendido a la Embajada de Francia , que fue inaugurada con un gran baile, Se distinguen su cuerpo circular en esquina, con cúpula y torre de ornamento, las pilastras jónicas monumentales y el trabajo de herrería de las rejas de los balcones y la verja. El piano nobile forma balcones, sostenidos por fuertes ménsulas decoradas y la gran mansarda bohardillas. A su izquierda está la Casa Atucha, obra del francés René Sergeant, con un cuerpo que sobresale en esquina de sobrias líneas francesas.
 
Calle Reconquista
 
La calle Reconquista: es completamente distinta al resto de las calles de Retiro. Desde el Pasaje Ricardo Rojas hasta la avenida Córdoba sus calles tienen reminiscencias árabes y griegas. Se pueden apreciar exquisitos postres y comidas árabes en sus panaderías.
 
Calle Florida
 

Ocupa un largo de 10 cuadras todas peato- nales. Es un fabulosa arteria comercial y cultural que puede competir con las mejores de Roma o París. Allí tenía su casa Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville. Fue la calle preferida para ira las corridas de toro, pasaron ejércitos y comparsas. Tenía un toque aristocrático y popular a la vez que ya desapareció, sin embargo quedan aún librerías, cafés y tiendas tradicionales. Sobre Florida y Córdoba se encuentra el edificio del Centro Naval cuyas puertas constituyen verdaderas joyas de herrería. En Florida 753 está la Galería Pacífico, actualmente remodelada, es uno de los shoppings más elegantes del país, con una cúpula pintada por Castagnino. Esta calle tiene mucho movimiento de gente, durante las horas de día en los días de semana y en las noches de viernes, sábado y domingo. Las confiterías más concurridas son el Florida Garden, en la esquina de Florida y Paraguay; la Richmond, en Florida entre Lavalle y Av. Corrientes, y El Reloj, en LavaIle y calle Maipú. Por Florida son característico los puestos de venta de diarios y revistas, con mucha variedad de publicaciones nacionales y  extranjeras. Para conseguir diarios y revistas d países sudamericanos, conviene consultar lo Quioscos de Av. Corrientes entre Florida y Maipú  ( En calle Florida, lindero a la confitería Richmond está la sede de la Sociedad Rural Argentina, un de las entidades más antiguas y prestigiosas del país. Con reservas anticipadas, funciona un restaurante de excelente nivel.

Florida fue en el pasado la calle de las residencia más elegantes de Buenos  Aires y, detrás de los innumerables carteles luminosos, suelen encontrarse interesantes fachadas de antiguos petit hotele

Entre las calles Paraguay y Córdoba, el edific Harrod' s ocupa casi toda la manzana y recuerda época de las grandes tiendas. Realizado por Estudio Conder en 1914, forma un gran frente con fachada, donde destacan la importancia de las 11 grandes vidrieras y sus delicados detalles en bronce. En la actualidad el comercio se halla cerrado con futuro incierto. En el  pasado había  varios pisos de comercio y un Snack Bar

 
Totem Canadiense
 
Es un monumento muy original ubicado en la plaza Canadá. Fue donado por industriales canadienses . Es un totem indígena, réplica de un poste totémico de una tribu llamada Kwkutl, que se encuentran en la isla de Vancouver. La escultura mide alrededor de 20 metros, es toda tallada a mano en cedro color rojo Los escultores han representado en ella a todos los animales prevaleciendo los colores rojo, blanco y negro. Es una obra muy valiosa que no se debe dejar de visitarse pero lamentablemente está ubicada casi en la zona portuaria, en los confines de Retiro
 
La Torre Monumental
 

La Torre Monumental mas conocida por Torre de los Ingleses está situada en la Plaza Fuerza Aérea Argentina frente a la estación ferroviaria.  La torre cambio su nombre luego de la la guerra de Malvinas en 1982.

La hicieron construir los residentes británicos en ,nuestro país, en conmemoración del Centenario Patrio. El Congreso Nacional aceptó la donación mediante el dictado de la Ley N° 6368 del 18 de septiembre de 1909, año en que también comenzaron las obras. La Torre fue inaugurada el 24 de mayo de 1916.

El  proyecto original fue realizado por el Ingeniero Ambrose Poynter y la construcción estuvo a cargo de la empresa Hopkins & Gardom Ltda. La que utilizó técnicos, obreros y materiales especialmente traídos desde Inglaterra.

Es de estilo Renacentista puro según la tendencia imperante a fines del siglo XVI en Gran Bretaña. Se halla emplazada sobre una plataforma con cuatro escaleras de acceso. Tanto sobre la entrada principal que mira al oeste, como sobre las restantes caras, existe un friso donde se alternan triglifos y metopas ornamentadas con soles y diferentes emblemas del imperio inglés. Entre otras pueden reconocerse la flor del cardo (emblema nacional desde 1540), la rosa de la Casa Tudor, el dragón rojo de Wales y el trébol de Irlanda. la puerta principal esta coronada por la leyenda "Al Gran Pueblo Argentino. los residentes británicos. Salud. 25 de mayo 1810-1910.

Sobre el friso, a la altura del primer nivel. se hallan los escudos de la República Argentina y de Gran Bretaña destacándose el león y el unicornio rampantes, emblemas de Inglaterra y de Escocia respectivamente y dos lemas escritos en francés: "Dieu est mon droit" ("Dios es mi derecho") y 'honni soit qui mal y pense' ("Deshonor al que piense mal de esto" Orden de la Jarretiére en Inglaterra).

El reloj está ubicado a 35 metros de altura y tiene cuatro cuadrantes de 4,40 metros de diámetro cada uno realizados en opalina inglesa. El funcionamiento de la maquinaria es a péndulo y pesas. Sobre los cuadrantes se hallan las cinco campanas de bronce. La torre sostiene una cúpula de forma octogonal cubierta de láminas de cobre y cabriadas de acero sobre cuya cima gira una veleta que representa una fragata de tres mástiles de la época isabelina que son las voces sonoras del reloj. La mayor pesa unos 7000 kilogramos y el carrillón que marca los cuarto de hora unos 3000 e imita al de la Abadia de Westminster. El mecanismo es silencioso; el péndulo pesa 100 kilogramos y mide 4 metros de largo.

La restauración y habilitación de la Torre fue dispuesta por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión del  Dr. Fernando de la Rúa .

   
 

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion