Sierras del sur

El Área Sierras del Sur es historia, paisaje e invitación a la aventura. La Sierra de los Comechingones, de la cual descienden numerosos cursos de agua, provee una sucesión paisajística donde se va articulando lo serrano y lo rural. El presente es rico en potencialidad ya que el área es apta para el ejercicio del turismo de naturaleza o aventura y otras modalidades no tradicionales como el turismo rural o agroturismo.

En esta parte de la provincia de Córdoba encontrará paisajes y servicios conforman una apropiada mixtura en el Circuito Sierras del Sur; un recorrido que te dirigirá desde el descanso hasta la aventura.

Serpenteando la ruta 23 se pueden apreciar una a una las localidades que conforman las Sierras del Sur, Córdoba; una serie de pequeños poblados, cuyo líder sería la gran ciudad de Río Cuarto, que ofrecen al viajero todos los servicios necesarios para garantizar su comodidad y tranquilidad, lejos del movimiento y la contaminación citadina.

Con caminos compartidos que los comunican unos con otros, y diferentes ventajas características, estos destinos turísticos del sur cordobés permiten apreciar las más bellas obras de la naturaleza, y deleitarse con las mejores prestaciones y actividades. La imponente panorámica de las Sierras de los Comechingones obtenida desde Achiras; el paisaje de ensueño que enmarca el río en Alpa Corral; el microclima ideal de Los Cóndores, que lanza una invitación irrechazable a disfrutar al aire libre de deportes náuticos y experiencias de campamentismo; los balnearios, campings y alojamientos que perfeccionan la estadía en la localidad de Río de Los Sauces; los sitios religiosos e históricos que pintan de cultura a Las Albahacas; y el desarrollo industrial y educativo de la importante ciudad de Río Cuarto; son aspectos suficientemente demostrativos, aunque no agotables, de lo que pueden significar las vacaciones en esta admirable zona cordobesa.

Las diversas opciones turísticas en Sierras del Sur, pueden clasificarse ampliamente en actividades rurales, de naturaleza y de aventura. Cabalgar sin límites por los cerros y los verdes senderos; refrescarse en las deliciosas aguas y dorarse en las playas que se extienden a la vera de los ríos; practicar trekking en el espectacular paisaje serrano; constituyen sólo las más usuales entre los visitantes.

Sierras del Sur es una región aventurera que contrasta a cada paso con la tranquilidad de sus pueblos y alternativas rurales. Las colosales cumbres de la Sierra de los Comechingones y las llanuras de frondoso verde, enmarcan este territorio provocando un imponente cuadro natural que atrapa con su magia a todo aquel que recorre sus senderos.

Anualmente miles de turistas concurren a Sierras del Sur, Córdoba, que antaño poblaron los aborígenes. Historia y presente confluyen en medio de un paraíso que ha evolucionado de manera constante y progresiva, brindando a sus visitantes momentos únicos e inolvidables.


Río Cuarto

La ciudad de Río Cuarto se alza en un marco imponente y deslumbrante  la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, una localidad de 170 mil habitantes, aproximadamente, cuyo desarrollo turístico, industrial y educativo la ubican entre las principales ciudades cordobesas.

Esta ciudad es la puerta de entrada a las Sierras del Sur, espera a los visitantes con todos los servicios que se puedan imaginar, para garantizar el confort y una estadía impecable. Además de su impresionante paisaje, la ciudad de Río Cuarto ofrece numerosos sitios para conocer, visitar y entretenerse para unas placenteras vacaciones.

Las orillas del Río homónimo son el punto central de encuentro, durante la época estival, para aplacar los momentos de calor satisfactoriamente. Pero no sólo en verano la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, es refrescante, sino que durante todo el año la brisa serrana inunda la zona para regalar un aire libre lleno de pureza y vitalidad.

Río Cuarto posee un amplio desarrollo comercial y es uno de los principales centros de actividad cultural e intelectual, dominadas por su Universidad Nacional, la segunda universidad nacional creada en el territorio de la Provincia de Córdoba.

Su amplio crecimiento urbano, edificios históricos e intensa vida nocturna hacen que Río Cuarto se conozca como El Imperio del Sur.

Desde esta localidad, se proponen innumerables actividades que tienen como fin surcar los senderos del territorio casi virgen de las Sierras del Sur. A pie, a caballo o en excursiones en 4×4, cada una de las estancias rurales y los escenarios naturales pueden ser descubiertos con la tranquilidad de saber que de regreso les aguarda una magnífica urbe que brinda toda la comodidad.

Paseos 

Entre los paseos que se pueden realizar está el Museo Municipal de Bellas Artes invita a deleitarse con exposiciones temporarias y permanentes, de artistas reconocidos a nivel nacional y regional., también está el  el Teatro Municipal que despliega toda su magia para ofrecer un lugar con todas las comodidades para disfrutar de espectáculos de primer nivel. 

Otra de las propuestas para disfrutar de actividades al aire libre en la ciudad de Río Cuarto es el Parque Ecológico Urbano. Fue inaugurado en 1996. Abarcando una extensión de 12 hectáreas, fue concebido con el objetivo de rehabilitar animales silvestres y asegurar la perpetuación de especies en peligro de extinción.

Teniendo como antecedente al Vivero Municipal, el Parque Sarmiento es un lugar que representa a la ciudad de Río Cuarto. Fue fundado en 1923 y se extiende a través de 17 hectáreas que estallan con un colage de verdes repartidos entre grandes jardines; arboledas; un lago artificial; un anfiteatro y una zona recreativa. Resulta ideal para compartir tardes al aire libre.

Un lugar imperdible para los apasionados de la historia ferroviaria nacional, el Museo del Riel invita a descubrir nueve salas en las que se pueden admirar un grupo de maquetas que representan la importancia de este medio de comunicación y propone emprender un viaje en el tiempo para descubrir más de 120 años de historia ferroviaria.


Río de los Sauces

Río de los Sauces Se encuentra situada en el extremo sur departamental, a aprox. 200 km de la Ciudad de Córdoba, es una localidad netamente turística, debido a sus balnearios, su paisaje serrano, sus cámpines, y sus pictografías indígenas.

La fundación de Río de los Sauces, Sur de Córdoba, data de principios del siglo pasado y estuvo habitada por los indios Comechingones, de los cuales aún permanecen intactas algunas huellas, como morteros y puntas de flechas.

Uno de esos vestigios es el nombre de las Sierras de los Comechingones, que adorna impresionantemente el paisaje natural de la región.  El nombre, Río de los Sauces, se debe al cristalino río de aguas puras que transita bajo múltiples sauces.

La ciudad de Río de los Sauces, Sur de Córdoba, se presenta atractiva ante el visitante que seguramente querrá conocerla. El Río Alpa Corral, ofrece a lo largo de su recorrido un balneario, campings y alojamientos varios.

La tranquilidad para el descanso y la belleza natural son las características más convocantes para el turismo en la ciudad de Río de los Sauces. Un sitio que durante todo el año se puede disfrutar al máximo, porque ofrece durante el verano sus aguas y en el invierno su historia.

Cultura en el pueblo

Río de los Sauces es uno de los pueblos más antiguos del Valle de Calamuchita. Conocerlo y descubrirlo significa caminar por las callecitas de una localidad con más de 380 años.

Por sus rincones, aparece una pintoresca posta religiosa, la capilla de Nuestro Señor de la Buena Muerte, reconstruida en 1882. A su alrededor se asientan antiguas casas y ranchos que dan la impresión de estar en otra época.

Otro sitio infaltable, se trata del Centro Cultural Chede Rufail, un antiguo almacén de ramos generales de 1900. Recuperado y convertido en un centro cultural, es un lugar significativo para recrear la idiosincrasia comercial y cultural del pueblo.


Achiras

Achiras es considerada el centro turístico más importante de las Sierras del Sur. Son cuatro sus siglos de vida y es un enclave de gran belleza natural , con vistas a las imponentes Sierras de Los Comechingones.

través de la Posta de Los Nogales y la Conquista del Desierto comienza a conocerse la ciudad de Achiras, Sierras del Sur, Córdoba, nacida en el año 1574.

La Posta de los Nogales se encuentra próxima al Camino Real, por allí pasó el General San Martín cuando se dirigía a Cuyo. Achiras fue la posta del camino a San Luis, Mendoza y San Juan. 

Con la sencillez que caracteriza a los pueblos serranos, pero con toda esa belleza natural inconfundible que los abraza, Achiras despliega todos sus encantos con una serenidad capaz de relajar a todos los visitantes que la elijen para disfrutar de su tiempo de descanso.

El murmullo de las aguas que se lanzan a transitar el relieve accidentado es uno de los incentivos para comenzar a recorrer sus postales. Una caminata a orillas del arroyo resultará indicada para admirar de cerca la perfecta combinación de flora y fauna que tapiza esta región cordobesa; las cabalgatas por su parte invitan a descubrir rincones fascinantes, como El Ojito: en este sitio las pinturas rupestres resistieron el paso del tiempo y se aprecian bajo un alero.

Si prefiere el trekking, las sorpresas también estarán al orden del día: por senderos que recorren las sierras, el verde intenso de la vegetación regala una pureza única; los arroyuelos pincelan las imágenes con hilos cristalinos, mientras las rocas se entrometen provocando saltos y cascadas; el cielo azul completa el paisaje coronándolo.

Quienes busquen más aventura podrán llegar hasta el Cerro Inti Huasi y descubrir otros testimonios del pasado aborigen en la región; o emprender una travesía hasta La Ollita, un espejo de agua de escasas dimensiones y mucha profundidad que aparece en un ambiente rocoso.

Paseos

Conocida como “la linda del sur”, las Achiras ostenta una belleza paisajística que tiene como principal causa la generosidad de la naturaleza en esta porción de las Sierras del Sur.

Un relieve ondulado, que dibuja cumbres oscuras que resaltan sobre el cielo siempre azul, es el marco ideal para quienes buscan alejarse de las presiones de la vida cotidiana y ansían sumergirse en un mundo diferente invadido por la serenidad. Una de las formas para deleitarse con toda su magia en visitar sus balnearios a orillas de los cristalinos cursos de agua de la zona.

El río Las Achiras le regala a los visitantes y lugareños la posibilidad de refrescarse en un piletón, formado por un diquecito: de un lado la profundidad puede alcanzar los 2,5 metros, mientras que del otro es muy playo e ideal para disfrutar con toda la familia.

Es un sitio indicado para dorarse al sol, o refugiarse de él bajo la frondosa sombra de los sauces, contando con todos los servicios necesarios para un día al aire libre.

Otro de los lugares en dónde las aguas se brindan sin restricciones es el arroyo Los Coquitos, que en su desembocadura forma una pileta natural ideal para atenuar los días cálidos del verano. En sus alrededores se pueden admirar vestigios de las comunidades indígenas que habitaron estas tierras.


Alpa Corral

La palabra proviene del quechua y significa  “Corral de Piedra”, Alpa Corral es un rincón serrano para disfrutar entre las aguas cristalinas del río Las Barrancas. Éste se forma en el paraje Unión de los Ríos, en la confluencia de los ríos El Talita y Las Moras, y se complementa al río Piedra Blanca.
Durante el siglo XVII, José Echenique fue el primer propietario de la Estancia San Esteban, tierras que conforman actualmente el pueblo de Alpa Corral.
Un tiempo más tarde formaron parte de las propiedades de Silvestre Arias, quien finalmente las donó para la fundación del pueblo, a fines del siglo XVIII.
La fecha que se eligió para la fiesta patronal es simbólica, quedando pactada el día 15 de agosto, época durante la cual es común divisar el brillo de las cumbres nevadas de las sierras cordobesas.
La Ciudad de Alpa Corral es un maravilloso rincón serrano, acompañado por el correr de las aguas del río Las Barrancas, la ciudad de Alpa Corral, Sur de Córdoba, se convierte en el paraíso del descanso y de la vida al aire libre.
En los alrededores de Alpa Corral es gratificante durante todo el año, la posibilidad de realizar actividades recreativas, tales como caminatas, paseos a caballo y bicicleteadas.
El Río Las Barrancas deja a su paso numerosos lugares de ensueño como El Codito y Sauces Colorados. Ambos establecimientos ofrecen ollas ideales para los buenos nadadores, y el marco perfecto para sentirse a pleno en medio de la naturaleza serrana.

Pesca y otras actividades 

La pequeña localidad de Alpa Corral invita a deleitarse con una propuesta de pesca deportiva por demás irresistible. Colmada de cursos de agua que recorren estas postales únicas, atrae a los amantes de esta disciplina con un entorno desbordante de belleza paisajística pero exigiendo siempre la devolución de las piezas.
Tres pesqueros se destacan, cada uno con sus peculiaridades y atractivos invitan a entrar en contacto con la naturaleza y probar suerte con el pique. El río Las Moras ostenta ser uno de los pocos sitios de la provincia en los que el salmón encerrado puede capturarse. A esta particularidad se suma el aventurero camino de acceso, sólo se puede llegar a sus costas caminando o en vehículos 4x4.
El río Barrancas es otra de las propuestas para los amantes de la espera por el pique: corre entre grandes bordes rocosos que lo encajonan, transformándolo en un ambiente por demás atractivo y tentador para encontrarse con las truchas que lo habitan.
Y hay más, el río El Talita se suman a esta propuesta con sus aguas frías y de altura para brindar una experiencia de pesca excepcional. Se recomienda la modalidad fly cast y spinning para lograr mejores resultados.
Mientras se disfruta del mágico entorno, el visitante podrá disfrutar de caminatas, cabalgatas o ciclismo de montaña. Además, se planifican excursiones en vehículos de doble tracción y para los más atrevidos, senderos con motos enduro.
La propuesta de turismo de Alpa Corral, Sur de Córdoba, invita a conocer los secretos de El Cajón. Como lo indica su nombre, guarda en su interior el lecho del río, posibilitando un panorama extraordinario, brindando también, la posibilidad de hacer safaris fotográficos, o avistaje de las coloridas aves autóctonas.
Alpa Corral es un lugar ideal para quienes buscan el relax en contacto con la increíble naturaleza. La combinación del relieve serrano con un intenso verde invita a dejarse llevar por la armonía de sus paisajes y la pureza del aire que envuelve estas postales.
El Río Las Barrancas recorre la región salpicando con su frescura todo el ambiente y regalando un espectacular balneario. En su recorrido, cuando bordea la ciudad, aparece un diquecito que lo divide en una zona profunda ideal para nadar y otra más playa que atrae a los más pequeños.
En las costas se pueden encontrar grandes arboledas que resultan propicias para compartir asados en familia y actividades al aire libre. El visitante encontrará parrillas; sombrillas; mesas y banquitos; y un parador…todo lo necesario para deleitarse con un día de veraneo durante la época estival.


Las Albahacas

Las Albahacas es una localidad situada en el departamento Río Cuarto se puede llegar a la comuna a través de la RN 35, hasta el cruce con la ruta provincial RP 23, a 72 km de la ciudad de Río Cuarto (65 km de pavimento y 5 km de camino rocoso) y a 229 km de la Ciudad de Córdoba.
Este lugar serrano se llamó primitivamente “Potrero de San Antonio”, con el tiempo se fue subdividiendo en lotes que se llamaron “Las Albahacas, Potrero de San Antonio, Los Ranqueles y Los Aromos".
Entre los principales atractivos turísticos de la comuna, se encuentran numerosos balnearios de arena fina, ríos tranquilos, asadores, etc. Existen también cerros propicios para el ciclismo.
Ubicada en las sierras del sudoeste de la provincia de Córdoba, se caracteriza por su espléndido clima templado y por la armonía de los paisajes naturales que se perciben. Dentro del departamento Río Cuarto, la localidad es parte del Circuito de las Sierras del Sur.
Destino ideal para el descanso y para disfrutar en buena compañía, Las Albahacas invita a quienes pasan por el lugar a recorrer y conocer espacios que hacen a la historia y la cultura del poblado. Visitar la Capilla Nuestra Señora del Carmen y las grutas en honor a diferentes referentes religiosos, el Cerro de la Casa Pintada, la Plaza Monumento a los Radioaficionados, el Complejo Polideportivo Municipal y el Paseo de las Artes.
La belleza de los paisajes serranos al sur de la provincia de Córdoba se contempla también desde Las Albahacas. La conjunción de playas y balnearios a orillas de las cristalinas aguas de los ríos Piedra Blanca y Las Albahacas hacen a la localidad un espacio privilegiado para la recreación. Senderos con vistas inolvidables, calles de tierra y terrenos de diversas características ofrecen la oportunidad de practicar el turismo alternativo en sus diferentes modalidades: caminatas, paseos en bicicleta, cabalgatas y trekking, entre otras.

Playas de Las Albahacas
Los agobiantes días de verano invitan a buscar destinos ideales para refrescarse y descansar. Uno de los itinerarios que propone la provincia de Córdoba es Las Albahacas, que con sus playas a orillas de los ríos Piedra Blanca y el de nombre homónimo a la localidad se convierte en el lugar propicio para vacacionar.
Aguas tranquilas y de color cristalino, maravillosos espacios verdes y un puente de hierro que une las orillas del río Piedra Blanca se conjugan generando un paisaje natural especial para el descanso y para disfrutar de la frescura característica de los ambientes serranos.
Las amplias playas de arena que bordean el cauce del río se aprovechan en los distintos balnearios que se encuentran en la zona de Las Albahacas, a menos de 3 kilómetros de distancia del poblado. El Camping La Tapera ofrece todas las comodidades y servicios para que los visitantes pasen buenos momentos.
Otra alternativa es El Chacay, un balneario natural compuesto por cascadas y ollas profundas perfectas para apaciguar los calurosos días estivales y para disfrutar de las actividades al aire libre.
En el río Las Albahacas se descubren aun más paisajes veraniegos que componen circuitos imperdibles para los amantes de la naturaleza. Un conjunto de balnearios conocidos como Baño de los Dioses, Grande, Sur, El Pocito, Los Morteritos y El Chorro enlazan bellas y extensas playas, una brillante vegetación y un conjunto de rocas que marcan el recorrido del curso de agua. Arenas finas, trampolines naturales, zonas de campings con todas las instalaciones, varios niveles de profundidad hacen del recorrido el ambiente ideal para todos los miembros de la familia.

Turismo Alternativo en Las Albahacas
Las diversas panorámicas que rodean la localidad de Las Albahacas invitan a disfrutar de la tranquilidad y armonía que ofrecen los aires serranos a través de recorridos por varios rincones del lugar. En conjunción con otros elementos de la naturaleza este paraje del sur de la provincia mediterránea se convierte en el ambiente propicio para el descanso y las prácticas deportivas al aire libre.
Las calles de tierra del poblado proponen un apacible y cálido paseo por ellas. A través de caminatas o paseos en bicicleta los visitantes conocerán las costumbres de los habitantes del poblado y todo aquello que hace a la identidad y la cultura de éste.
Cabalgatas por senderos naturales colmados de vegetación, al margen de las costas de los ríos que surcan Las Albahacas, constituyen una propuesta interesante ya que mediante las mismas los turistas podrán también introducirse en los paisajes de altura que propone el Circuito de las Sierras del Sur de Córdoba.
La presencia de grandes formaciones rocosas, quebradas que dan lugar a saltos de agua, generan las condiciones para las prácticas de ejercicios de mayor dificultad. Hacer trekking es la alternativa para contemplar la diversidad del paisaje de Las Albahacas.
Esta localidad nació como estancia, Las Albahacas perteneció al potrero de San Antonio. Custodiada por la Sierra de Comechingones y surcada por ríos y arroyos, en ella aparecen algunas postas religiosas y otros sitios interesantes que valen la pena conocer.
Para los amantes del turismo religioso, es una parada obligatoria la capilla Nuestra Señora del Carmen y las grutas de la Virgen del Carmen, de la Virgen del Rosario de San Nicolás y de la Virgen de Fátima.
En esta pequeña villa serrana, un plan imperdible será subir al cerro de La Cruz, llamado así porque en la cima se encuentra una gran cruz y es el punto máximo a la hora de emprender el circuito al Vía Crucis.


Villa El Chacay

El pequeño paraje de Villa El Chacay aparece a 3,5 kilómetros de Las Albahacas, ubicada en el oeste de la Provincia de Córdoba esta sumergido entre las imágenes fascinantes con las que estas latitudes saben enamorar a sus visitantes.

Con la serenidad que caracteriza al paisaje serrano, esta comunidad con apenas dos centenares de habitantes se impone para quienes busquen el extremo reláx en un lugar único y colmado de naturaleza autóctona. Cielo azul, sierras, arroyos cristalinos, y vegetación en diferentes estratos, van tapizando estas postales para hacerlas hermosas y admirables.

Enmarcada por la presencia de los cordones serranos del sur, se transforma en un lugar indicado para los visitantes que llegan con ansias de desafiar el relieve sinuoso que esta región sabe exponer. El trekking es una de las opciones para descubrir bien de cerca la combinación de la flora y fauna autóctona; el senderismo es otra opción para descubrir el encanto que los paisajes cordobeses saben regalar; las travesías se suman a esta cartelera para disfrutar a pleno de estos rincones.

Para quienes busquen la serenidad, las caminatas y las cabalgatas serán una alternativa imperdible durante las mañanas o a la hora del atardecer. Se suma la posibilidad de llegar al impactante Cerro Chacay; emprender recorridos por las formaciones rocosas, encontrándose con pictografías que revelan la presencia de culturas milenarias; y refrescarse en las aguas transparentes del Arroyo San Antonio.

turismo en areas del sur de cordoba

Río Cuarto Enclavada bajo la mirada de las imponentes montañas de los comechingones, que resguardan los verdes valles y ríos de la zona, Río Cuarto ofrece todo el confort y la comodidad de las grandes ciudades pincelado en un entorno serrano. Desde es

Río de los Sauces Río de los Sauces es una de las localidades más antiguas del Valle de Calamuchita. Con el río homónimo como principal atractivo, este rincón cordobés posee un clima templado ideal para disfrutar durante todo el año. Llena de hist

Achiras con su balneario municipal y La Ollita son lugares ideales para refrescarse, y sus arroyitos, Los Coquitos y Achiras son para disfrutar por completo del verano. La gastronomía de este lugar es especial para deleitarse. Desde la perspectiva cultur

Alpa Corral El balneario municipal, El Codito, El Cajón, El Talia son rincones para resfrecarse. Se suman los sederos y circuitos para diversas actividades al aire libre y los rincones culturales como el Museo de Alpa Corral y el Centro Cultural. Paseos

Las Albahacas posee un ambiente serrano y de pura tranquilad, Las Albahacas es todo un tesoro para descubrir entre balnearios e iconos religiosos en las Sierras del Sur En Las Albahaca su capilla y grutas son postas religiosas imperdibles. El descanso, la

Villa El Chacay se caracteriza por su tranquilidad, razón por la cual es visitaado por familias y deportistas que gozan de la vida al aire libre y el contacto con la naturaleza.Se puede disfrutar durante todo el año el contacto cercano y único con espa