Turismo en el Valle de Conlara

El Valle del Conlara es pintoresco, multifacético, natural esta región contiene las más variadas opciones turísticas presentes en la provincia de San Luis. Dueña de un microclima privilegiado, y engalanada por un paisaje de magnífica belleza, esta zona que bordea el noreste territorial, constituye un destino irresistible donde vivenciar inimaginables experiencias.

Turismo en el Valle de Conlara

Siguiendo el cauce del Río Conlara, que nace al este de las Sierras de San Luis y se dirige hacia el norte, descubrirás un valle de belleza inigualable con las más variadas opciones para disfrutar. Ubicado en el noreste de la provincia y enmarcado entre las sierras centrales y las Sierras de los Comechingones, este corredor te brindará el entorno perfecto para visitar balnearios y diques, hacer fascinantes paseos a pueblos mineros y conocer áreas protegidas, museos y antiguas capillas. El departamento San Martín con sus emblemáticos pueblos serranos te conectará con su historia de malones y pioneros, su riqueza mineral y su patrimonio arquitectónico tradicional.

Concarán

La ciudad de Concarán se sitúa al noreste de la provincia de San Luis, en la zona conocida como Valle del Conlara, cautivando al turismo con sus manifestaciones del pasado más remoto y sus encantadores paisajes. Turismo minero, antropológico y de descanso, este punto invita a deleitarse con unas vacaciones diferentes por territorio argentino.
Concarán es uno de los asentamientos poblacionales más viejos de San Luis; fiel testimonio de la antigüedad de la vida humana en las pinturas rupestres conservadas en Los Quebrachos; y cuna de la escritora y estudiosa de la naturaleza, los aborígenes y el folclore local Dora Ochoa de Masramón, cuya casa es hoy un interesante museo; constituyendo todo esto un magnífico circuito que puede completarse en la cercana Villa Larca, donde el Museo Inti expone fotografías de pictografías halladas en la zona, artesanías regionales y piezas provenientes de distintos lugares del mundo.
Los imponentes túneles e instalaciones de la Mina de los Cóndores, de renombre durante la Segunda Guerra Mundial por su producción de Wolframio, y actualmente sólo explotada por el turismo, invitan por su parte, y desde su misterioso entorno, a vivenciar apasionantes excursiones guiadas.
Para aquellos que prefieran la distensión y el disfrute en marcos naturales, Concarán ofrece su Polideportivo y su Parque Municipal, donde piletas, asadores, áreas deportivas y recreativas, servicios y mucho verde, hacen a la diversión en familia o entre amigos.
Con esta amplia y diversificada propuesta,Concarán se arroga la calificación de destino turístico conformando un sector de San Luis que ningún turista puede dejar de visitar.

En Concarán hay algunos paseos imperdibles como:

  • Casa Dora Ochoa de Masramón Encantador reservorio cultural, el Museo Dora Ochoa de Masramón funciona en el edificio que fuera la casa de la reconocida investigadora y escritora que le da nombre. La antigua casona de dos plantas originaria de 1910 y poseedora de líneas arquitectónicas del neoclásico italiano tiene la virtud de recordar, además, algunos cascos de estancia de principios del siglo pasado, haciendo de la visita a este lugar una más que completa excursión histórica- cultural. En la planta baja, un gran comedor de época sorprende al turista con su decoración, ambientación y mobiliario de estilo colonial español en perfecto estado de conservación, remontando al pasado. En la planta alta se encuentra un amplio salón exhibidor de objetos pertenecientes a los Comechingones -destacándose entre estos, colecciones de puntas de flechas, cerámicas, cananas y morteros-, y aves embalsamadas de la región. En este ambiente es posible apreciar además escritos en originales, estudios sobre pinturas rupestres, libros de la rica producción literaria y folclórica de Dora Masramón, así como también gran cantidad de revistas de las décadas del '40 y '50. El mobiliario de época, reconocimientos nacionales e internacionales por la labor de la intelectual y fotos de distintas etapas de su vida completan esta valiosa colección.
  • Pileta y parque municipal Pertenecientes al municipio de Concarán, y así a todos los lugareños, el Polideportivo y el Parque Municipal ostentan sus magníficos espacios verdes acondicionados con sensacionales piletas donde refrescarse durante el verano; asadores destinados a quienes desean experimentar jornadas de camping o picnic en familia o entre amigos; cantinas, sanitarios, y los más apasionantes espacios para el deporte y la recreación. Elegido por los habitantes de Concarán cada fin de semana, y frecuentados por los residentes en zonas cercanas, estos lugares propicios para el descanso, el disfrute y la satisfacción ocupan también importantes sitios en la cartelera turística de Concarán.
  • Mina de los Cóndores  Antigua mina de wolfram, conocida como "Los Cóndores”, la cual, tras una intensa explotación entre 1920 y 1960, principalmente durante el período de la Segunda Guerra Mundial, yace semi abandonada, utilizada básicamente para fines turísticos. La Mina de los Cóndores, orgullo de la minería de San Luis, fue inicialmente explotada por alemanes y norteamericanos, considerándosela el mayor emprendimiento de tungsteno del país y el segundo en Sudamérica. Hoy, la histórica mina con sus imponentes instalaciones, construcciones y sus 15 Kilómetros de túneles, constituye un atractivo que no se agota de evocar el esplendoroso pasado. La excursión hacia y en la Mina de los Cóndores no plantea dificultades de trayecto, más bien invita a retar la geografía, la oscuridad y los misterios, alimentando la adrenalina. Túneles húmedos y negros en distintos niveles de profundidad; maravillosos tonos azulinos del tungsteno; casas lindantes a la mina que sirvieron de albergue a los obreros; son apenas los rasgos básicos de esta apasionante travesía subterránea. Una magnífica explicación de Enrique Giménez, antiguo empleado de la mina y gran conocedor de la misma, incorpora datos técnicos e historia completando esta propuesta irrechazable. Mina de los Cóndores se encuentra 10 Kilómetros hacia el suroeste de Concarán.
  • Pinturas Rupestres Impronta de la existencia humana desde alrededor de 6 mil años antes de Cristo, las expresiones de puntos, líneas, formas, objetos antropomorfos y zoomorfos en pictografías y petroglifos, constituyen un destacable atractivo turístico de la provincia de San Luis en general, y Concarán no queda fuera de esto. Es en la zona de Los Quebrachos donde ésta localidad exhibe el arte prehistórico, encontrándose sus yacimientos específicamente en los espacios reconocidos como Casa Pintada y El Puesto. Pinturas en colores ocres, blanco y negro, y en formas geométricas, zoomorfas y antropomorfas, el arte rupestre de Concarán manifiesta en sus dibujos la antigüedad de los primitivos asentamientos en estas tierras. Las pinturas rupestres aparecen en el paraje Los Quebrachos, situado 12 Kms. hacia el oeste de Concarán por Ruta Provincial Nº 6.
  • Museo Ferroviario En el mes de Marzo de 2008 se inauguraron las obras de refacción y puesta en valor de la Antigua Estación del Ferrocarril de Concarán, las cuales fueron realizadas por el Municipio con el objetivo de ofrecer a los turistas y pobladores locales la posibilidad de conocer y visitar un recurso histórico y cultural de la localidad. Este espacio, convertido en un Museo Ferroviario, posee los muebles originales restaurados que conservan hasta los libros de antaño, herramientas y diferentes objetos utilizados en la actividad ferroviaria.
    Todo está conservado como en sus años de oro, allá entre 1930 y 1960, cuando los andenes estaban impregnados por el ir y venir de los pasajeros cargados de equipaje. La estación fue inaugurada en 1904, cuando se construyó el tramo entre La Toma y Santa Rosa y el primer tren pasó un 25 de noviembre de ese mismo año. Perteneció primero a una empresa inglesa y luego al Estado Nacional, con el nombre de Libertador General San Martín hasta 1993. La última parada fue en ese año, aunque tres años antes la frecuencia ya no era la misma. Funciona además una Oficina de Informes Turísticos, contando con libro de registro de visitas. Se efectúa el recorrido por el andén en el que se observan los carros para el transporte del equipaje, los bancos originales, la oficina que expedía los boletos y servía para la logística del jefe de estación, encontrándose todos los elementos que el mismo usaba, en muy buen estado de conservación.
  • Mega Sistema Solar - Urano Esta escultura es parte del Megasistema solar, creado por la Universidad de La Punta, con el fin de contribuir a los festejos del año internacional de la astronomía en el 2009. El megasistema solar es un gran parque temático que se extiende por toda la provincia con la mayor representación realizada hasta el presente de nuestro sistema solar. De esta forma artistas plásticos realizaron obras aportando sus visiones sobre los objetos del sistema planetario.
    El emplazamiento de cada una de estas obras se realizó sobre la órbita correspondiente al objeto representado y lo más cerca posible de alguna localidad de la provincia. En este caso, la escultura se llama “Urano”, pertenece al Arquitecto y Fotógrafo Ariel A. Zavala, quién explica que “La Vía Láctea está representada por un plano curvo que se eleva desde el suelo al cielo. Adquiere una forma sinusoidal recordando a las formas esféricas y elípticas que se encuentran en el universo. Urano está ubicado en el extremo superior junto con sus cinco satélites principales (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oyeron).” Es de gran porte en metal de aproximadamente 10 mtrs. de largo, por 5 de alto y 2 de ancho, no contando con placa que lo individualice.
turismo en el valle de Conlara , turismo en san luis

Casa Dora Ochoa de Masramón , turismo en San Luis

Casa Dora Ochoa de Masramón
La casa Dora Ochoa de Masramón fue declarada Patrimonio Urbanístico Histórico Cultural de Concarán. Esta antigua casona de dos plantas data de 1910 y tiene líneas arquitectónicas del neoclásico italiano que recuerda algunos cascos de estancias de principios del siglo pasado. En la planta alta se encuentra un amplio salón que fue lugar de trabajo, encontrándose en la actualidad colecciones de puntas de flechas, cerámicas, conanas y morteros de los Comechingones y aves embalsamadas de la región. En este ambiente también es posible apreciar escritos en originales, estudios sobre pinturas rupestres, libros de su rica producción literaria y folklórica, como así también gran cantidad de revistas de la década del 40 y 50 entre ellas: Radiolandia, Hogar y algunos objetos antiguos también del mismo período. El mobiliario original, reconocimientos nacionales e internacionales por su labor y fotos de distintas etapas de su vida completan esta valiosa colección. En la planta baja un gran comedor de época nos sorprende, remontándonos al pasado con su decoración, ambientación y muebles originales de estilo colonial español y algunos con características victorianas en perfecto estado de conservación.



Pileta y parque municipal de Concarán

Pileta y parque municipal de Concarán 
El parque municipal y la pileta es un predio de 5000 mts2 con excelente sombra, cuenta con dos piletas de natación una para mayores de 20 x 10 mts. y una para niños, vestuarios, cantina y salón para eventos, asadores, mesas y asientos, cancha de beach vóley, fútbol 5 y fútbol tenis, sanitarios y duchas. Durante la época de verano se ofrecen servicios de gastronomía y camping



mina de los condores - turismo en san luis

Mina de los Condores
Su historia comienza con el descubrimiento de “unas piedras pesadas” wolfram, mineral de tungsteno utilizado para endurecer las aleaciones de acero. En 1893 el pirquinero Jorge Torres descubrió en La Quebrada Fea, a 12 km al oeste de Concarán, las primeras piedras “negras, brillantes y pesadas” dentro de la propiedad de Medardo Aguirre. En 1894 Aguirre se asoció con Pedro Regalado y ambos denunciaron la mina ante la Dirección de Minería de la Provincia como yacimiento de manganeso, que luego resultó ser wolfram (schelita y tungsteno), material estratégico que aliado al acero le daba mayor dureza para la construcción de armamentos.



museo ferroviario de concaran , turismo en san luis

Museo Ferroviario 
En el mes de Marzo de 2008 se inauguraron las obras de refacción y puesta en valor de la Antigua Estación del Ferrocarril de Concarán, las cuales fueron realizadas por el Municipio con el objetivo de ofrecer a los turistas y pobladores locales la posibilidad de conocer y visitar un recurso histórico y cultural de la localidad. Este es un sitio que fue declarado Patrimonio Urbanístico, Histórico, Cultural por Ordenanza Nº 201/04 de la Municipalidad de Concarán. Este espacio, convertido en un Museo Ferroviario, posee los muebles originales restaurados que conservan hasta los libros de antaño, herramientas y diferentes objetos utilizados en la actividad ferroviaria.



Mega Sistema Solar - Urano , turismo en san luis

Mega Sistema Solar - Urano
Esta escultura es parte del Megasistema solar, creado por la Universidad de La Punta, con el fin de contribuir a los festejos del año internacional de la astronomía en el 2009. El megasistema solar es un gran parque temático que se extiende por toda la provincia con la mayor representación realizada hasta el presente de nuestro sistema solar. De esta forma artistas plásticos realizaron obras aportando sus visiones sobre los objetos del sistema planetario. El emplazamiento de cada una de estas obras se realizó sobre la órbita correspondiente al objeto representado y lo más cerca posible de alguna localidad de la provincia. En este caso, la escultura se llama “Urano”, pertenece al Arquitecto y Fotógrafo Ariel A. Zavala, quién explica que “La Vía Láctea está representada por un plano curvo que se eleva desde el suelo al cielo. Adquiere una forma sinusoidal recordando a las formas esféricas y elípticas que se encuentran en el universo. Urano está ubicado en el extremo superior junto con sus cinco satélites principales (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oyeron).” Es de gran porte en metal de aproximadamente 10 mtrs. de largo, por 5 de alto y 2 de ancho, no contando con placa que lo individualice.



Naschel

Naschel fue fundado el 27 de diciembre de 1907 cuando la llegada del ferrocarril propició la venta del primer terreno, si bien ya por el año 1895 figuraba en los censos nacionales.
La historia de la localidad comenzó como la de otras muchas que vivían del campo, con un puñado de familias, muchas inmigrantes, que trabajaban la tierra durante todo el día y, por la noche, se reunían para pensar en el crecimiento del pueblo y organizar actividades y propuestas.
Naschel, que en un principio se tomó como significado “senderos y gritos que asustan en la oscuridad” y luego de investigaciones realizadas sobre las raíces provenientes del lenguaje que le dieron dicho nombre a la localidad, se pudo llegar a definir que su significado es "gente de abajo" debido a su localización en medio de sierras y altos bordes territoriales. Esta localidad creció al ritmo de campo, pero se transformó con la llegada de la industria entre los años 80 y 90 cuando un aluvión de nuevos habitantes, atraídos por la oferta laboral, no solo duplicó la población si no que cambió la fisonomía urbana, con casas que llenaron hasta los espacios más pequeños de terreno.

Además de ser una zona agrícola por excelencia, se caracteriza por la presencia de empresas nacionales y transnacionales que producen diferentes bienes y le otorgan empleo, no solo a los habitantes locales sino también a poblados vecinos.

Fue surgiendo producto del cultivo de maíz, que tiene aquí su reconocida fiesta provincial. Actualmente es una zona industrial, además de un centro agrícola. La localidad junto con Renca y Tilisarao comparten el embalse San Felipe.

En Naschel hay algunos paseos imperdibles como:

  • Parroquia San Antonío de Padua La localidad de Naschel antiguamente dependía en espíritu de Renca, hasta que el 21 de mayo de 1915 los habitantes de dicho lugar pidieron autorización para comprar un solar destinado a la iglesia del pueblo. El 2 de junio de 1953 concluyó la obra. El obispo Emilio Di Pasquo bendijo el 13 de junio de 1953 la iglesia, fecha que se considera la de su inauguración. En 1977 el obispo Juan Rodolfo Laise eleva esta iglesia a la categoría de parroquia. Fiesta Patronal: 13 de junio
  • Peatonal paseo del Maíz Este paseo fue inaugurado el 14 de octubre de 2011, consiste en un Paseo Peatonal construido sobre media calzada de la Calle San Martín, con 100 Mtrs de longitud, de Norte a Sur; su piso empedrado en granito, pequeños canteros, asientos en hormigón, cestos metálicos y farolas iluminan todo su recorrido, el que se desarrolla frente a Plaza dentro de la cual se encuentra escenario en donde se desarrollan eventos, y frente a esta el histórico Club Social y Deportivo Naschel, el que brinda servicio gastronómico como así también en otro de sus salones eventos deportivos, culturales y sociales, lo que convierten a este sitio, en un lugar de encuentro de la Población y sus visitantes.
  • Plaza General San Martín Esta es la plaza principal de Naschel, como es el estilo del interior Provincial alrededor de la misma se concentran los edificios de las fuerzas vivas, conservándose en algunos casos los estilos arquitectónicos de época, como es el de esta Localidad, ya que se podrán observar, su Parroquia, Municipio, Correo, Club Social y construcciones que pertenecieron a su antiguo centro comercial y cívico. Esta plaza fue remodelada con recursos propios del Municipio y crédito del Fonmil, en el año 2003. Actualmente presenta una amplia glorieta en diagonal, veredas laterales y diagonales, busto en Homenaje a San Martín, sostenido por piedra de granito de color rosa; dos fuentes una de ellas caracterizando un muestrario de los Minerales de la zona, una Ermita que evoca a las Madres; Juegos Integradores y el escenario en el cual anualmente se festeja la Fiesta Provincial del Maíz y todo otro evento que se realice en este sitio, existe escaso arbolado publico.

Renca 

Es una de las comunidades más antiguas de la provincia de San Luís, Renca es uno de los puntos atractivos emplazados sobre la Ruta Provincial Nº 40, sitio privilegiado desde donde puede contemplarse el maravilloso paisaje serrano. Ubicada en el departamento Chacabuco, hacia el noreste del territorio puntano, la localidad integra la región turística de Comechingones y Valle del Conlara.
Renca es una expresión correspondiente a la voz mapuche que alude a una hierba andina de flores amarillas y tallo verde, característica de los terrenos de altura. Inmersa en bellas postales naturales donde el río Conlara y el Dique San Felipe se convierten en los verdaderos protagonistas, el poblado se posiciona como uno de los rincones más visitados durante el verano por sus playas y balnearios.

En Renca hay algunos paseos imperdibles como:

  • Dique San Felipe Este dique esta ubicado a  8 km sobre el río Conlara,  en la década del ’50, se construyó un imponente dique para retener las aguas de este torrente. La obra de infraestructura generó un maravilloso embalse de varias hectáreas en el que habitan un sin fin de aves autóctonas dignas de ser avistadas. Las aguas de éste están destinadas al riego, a la práctica de deportes náuticos, la pesca de pejerrey y el disfrute en los balnearios costeros que se emplazan en el lugar.
  • Plaza de Los Granaderos Puntanos En el centro urbano de Renca está la plaza principal en homenaje a los soldados de estas tierras que participaron en las batallas por la independencia. El predio de significativas dimensiones cuenta con un diseño arquitectónico moderno que combina naturaleza y senderos realizados en piedras. Bancos de madera tallados con los nombres de Los Granaderos Puntanos y una gran fuente se destacan en este bellísimo ambiente pensado para el encuentro y el descanso. El paseo por aquí es uno de los privilegiados por los visitantes de la localidad.
  • Casa Natal de José Santos Ortiz  La antigua casona que vio nacer y crecer a don José Santos Ortiz (primer gobernador de la provincia de San Luís) se emplaza sobre una de las esquinas de la plaza principal. La propiedad reviste un significativo valor histórico para nuestro país ya que allí se firmó el pacto de reorganización federal y se establecieron las bases de administración de la provincia. Los visitantes podrán realizar aquí un viaje interesante al pasado, a los principios que le dieron origen no sólo a los poblados de la zona, sino también a la Nación.
  • Iglesia de Nuestro Señor de Renca  Esta iglesia esta frente a la Plaza de Los Granaderos Puntanos y esta considerado uno de los más antiguos templos de San Luís, el templo fue construido en el año 1732 por una comunidad de jesuitas provenientes de Chile. Entre las imágenes que resguarda se encuentra la del Cristo del Espino, salvada de los enfrentamientos con las tribus ranqueles que intentaban ocupar el territorio. El encanto de la Capilla de Nuestro Señor de Renca se percibe en la simpleza de su arquitectura y la fuerte devoción de los habitantes de la región que se convocan de a miles cada 3 de mayo cuando se celebran las fiestas patronales. Pasar por la iglesia es una de las interesantes invitaciones para los turistas que recorren la ciudad.
  • Piedra Pintada Transitando la Ruta Provincial Nº 40 y siguiendo el curso del río Conlara, se ingresa a un campo particular, después del cual se accede caminando hasta donde se encuentran los rastros de uno de los últimos asentamientos aborígenes. Sobre el llano escenario de una piedra de granito pueden descubrirse varias pinturas rupestres pertenecientes a la cultura michilingüe. El gran peñasco, atractivo sin igual de la región, forma una cueva desde la cual puede observarse el fantástico paisaje sanluiseño.
  • Una Piedra en el Camino Un trayecto irregular a 4 km de Renca conduce por un camino en el cual se encuentra una gran piedra con forma de huevo que hace que el camino se divida en dos carriles para esquivarla. Una vez allí podrá optar por conocer la Piedra del Teléfono Mudo, denominada así por la pérdida de un celular que jamás pudo recuperarse por la falta de señal. Desde la alta roca puede percibir las panorámicas del valle y de la ciudad de Renca.
  • El Diquecito y Toma de Agua Continuando por la orilla del río Conlara se puede llegar al Diquecito. Se trata de un pequeño embalse de veinte metros de ancho y seis de altura. El propósito del mismo es abastecer de agua potable a toda la comunidad. Esta construcción comprende un espejo de agua de escasas dimensiones pero de gran hermosura paisajística ya que se haya enmarcado dentro de una vegetación frondosa. Más tarde el río se bifurca formando un pequeño arroyo que corre entre las rocas haciendo posible atravesarlo.
  • Valle de Conlara  Apenas unos kilómetros al sur de la localidad de Renca, sobre el costado noroeste de la provincia de San Luís, se encuentra ubicado el Valle de Conlara. Esta maravillosa quebrada está rodeada por el cordón serrano del mismo nombre y las Sierras de los Comechingones. La zona exhibe una prominente vegetación, una fauna abundante y distintas tonalidades en sus cerros que van de los colores ocres a los azules. En este rincón sanluiseño, los visitantes contemplarán los más bellos paisajes y magníficas postales naturales que podrán capturar en sus cámaras fotográficas.
Parroquia San Antonío de Padua , Naschel , turismo en San Luis

Peatonal paseo del Maíz , turismo de san luis

Plaza General San Martín , naschel ,  turismo en san luis

Dique San Felipe , turismo en san Luis

Dique San Felipe
El espejo de agua está ubicado a 138 Km. de la capital sanluiseña en el departamento San Martín y es uno de los favoritos de los pescadores. Se asienta en la cuenca del río Conlara, en las cercanías de Renca, pueblo de enorme valor histórico y religioso. Posee una cuenca hidrológica de aporte de 1.130 Km2 y una capacidad de riego de 13.000 Ha. La presa es una de las más representativas de la provincia, con una superficie de 1.282 Ha. y una capacidad de embalse de 81 hm3. El uso principal que se le otorga es el abastecimiento de agua para la población, riego, ganadería, generación de energía hidroeléctrica y uso recreativo con la práctica de actividades náuticas, turísticas y deportivas, como la pesca. Su pintoresco marco natural potencia el gran desarrollo turístico de la zona, con una destacada oferta de clubes, campings y servicios gastronómicos. Los pescadores de San Luis y de provincias vecinas encuentran el espacio ideal para realizar este tipo de actividad de modo regular.



Casa Natal de José Santos Ortiz  , turismo de San luis

Plaza Granadreros Puntanos de Renca, turismo en san luis
Plaza Granadreros Puntanos de Renca
En el año 1991 fueron trasladados a su morada definitiva El Monumento al pueblo Puntano de la Independencia en el Campamento Histórico de Las Chacras. En el Año 2005 la Plaza Central de la Localidad paso a llamarse Granaderos Puntanos de Renca en Homenaje a los mismos ésta cuenta con un diseño muy moderno que combina vegetación autóctona, veredas laterales y diagonales realizadas en distintos tipos de granito, bancos de madera artesanales los que se encuentran tallados con los nombres de próceres puntanos.
Está señalizado y posee senderos donde se puede hacer el recorrido cultural. Ingreso libre. Renca fue capital del Departamento Chacabuco hasta el año 1934 fecha en que asigno ese carácter al pueblo de Concarán. El núcleo “urbano” ha sido levantado en torno a dicha plaza. Este Pueblo hizo grandes aportes en la gesta sanmartiniana, dando sus propios hijos, víveres, tejidos, ganado. De Renca eran oriundos los soldados Basilio Bustos, Juanario Luna y José Gregorio Franco que murieron en la mañana del 3 de febrero de 1813 en el combate de San Lorenzo.


Santuario Cristo de Renca , turismo en san luis
Santuario Cristo de Renca
La capilla fue levantada en 1732, es una de las más antiguas de la provincia, con la llegada de los padres jesuitas que provenían de Chile del pueblo Renca y que trajeron consigo algunos fragmentos de las sagradas astillas de la venerada cruz e imagen de Cristo encontrada por un indio en el bosque Chileno labrada en un árbol. Esto daría el origen al nombre de la localidad “Renca” que proviene de una especie vegetal. 


Tilisarao

Sobre la Ruta Nacional Nº 148, se encuentra la pintoresca localidad de Tilisarao. Pertenece al departamento Chacabuco de la provincia de San Luís y por rodearse de los más bellos paisajes serranos se inserta dentro del circuito turístico de Comechingones y Valle de Conlara ubicado hacia el noreste del distrito puntano. El vocablo que le dio nombre a la pequeña ciudad significa Región del Maíz Salvaje en lengua quichua. La fundación de ésta se vincula a la instalación de la Estación de Ferrocarril Renca un 21 de septiembre de 1889. Durante la segunda década de 1900 se gestionó el cambio de nombre por el que tiene en la actualidad.

En Tilisarao hay algunos paseos imperdibles como:

  • Plaza Principal San Martín Inaugurado en 1931, el predio de la plaza San Martín constituye uno de los espacios recreativos ideales para el entretenimiento y el descanso de los pobladores y los visitantes de la localidad. En el centro una fuente de agua de arquitectura moderna, rodeada de bancos y farolas le da distinción al lugar que, además, cuenta con una arboleda prominente. Los juegos para niños y los senderos pavimentados que lo atraviesan forman parte de este paisaje natural emplazado en medio de la urbe.
  • Iglesia de San Francisco de Asís El 27 de septiembre del año 1954 se realizaron las primeras oraciones en el nuevo templo erigido en honor al santo patrono de Tilisarao. Pero fue recién el 4 de octubre cuando se inauguró oficialmente el mismo. La edificación estuvo dirigida por el arquitecto Exequiel Real de Azúa y fue construida por Raymundo Falivene y José Peñalosa. La Iglesia de San Francisco de Asís es uno de los atractivos turísticos más interesantes de la localidad, uno de los espacios privilegiados por los visitantes cuando pasean por el centro urbano.
  • Capilla Nuestra Señora Inmaculada  En el año 1995 se inaugura la Capilla que evoca un misterioso acontecimiento: la aparición de la Virgen Nuestra Señora Inmaculada. En el año 1992, la imagen había quedado grabada sobre un pedazo de papel. El niño que intentó avivar el fuego de la estufa de su casa advirtió que el trozo de diario no ardía y luego que el mismo tenía plasmado el retrato de la Madre de Cristo. Cada 15 de junio, los habitantes de la zona recuerdan la manifestación en las festividades patronales.
  • Sierras de Tilisarao  Entre las bellas panorámicas serranas se encuentran numerosos yacimientos. Entre ellos “Los Cerrillos”, “Punta de la Loma”, “La Peña Pintada de San Felipe” y “Quebrada de la Totora” son los que se distinguen de la formación de las Sierras de Tilisarao. Cada uno de estos altozanos tiene características particulares que lo hacen interesante y lo convierten en un ambiente ideal para el desarrollo de disciplinas deportivas al aire libre.
  • Dique San Felipe  Sobre el río Conlara, en la década del ’50, se construyó un imponente dique para retener las aguas de este torrente. La obra de infraestructura generó un maravilloso embalse de 1200 hectáreas aproximadamente en el que habitan un sin fin de aves autóctonas dignas de ser avistadas. Las aguas de éste están destinadas al riego, a la práctica de deportes náuticos, la pesca de pejerrey y el disfrute en los balnearios costeros que se emplazan en el lugar.
  • Valle de Conlara Apenas unos kilómetros al sur de la localidad de Tilisarao, sobre el costado noroeste de la provincia de San Luís, se encuentra ubicado el Valle de Conlara. Esta maravillosa quebrada está rodeada por el cordón serrano del mismo nombre y las Sierras de los Comechingones. La zona exhibe una prominente vegetación, una fauna abundante y distintas tonalidades en sus cerros que van de los colores ocres a los azules. En este rincón sanluiseño, los visitantes contemplarán los más bellos paisajes y magníficas postales naturales que podrán capturar en sus cámaras fotográficas
  • Mega Sistema Solar - Admirando un Cometa Esta escultura es parte del Mega sistema solar, creado por la Universidad de La Punta, con el fin de contribuir a los festejos del año internacional de la astronomía en el 2009. El mega sistema solar es un gran parque temático que se extiende por toda la provincia con la mayor representación realizada hasta el presente de nuestro sistema solar. De esta forma artistas plásticos realizaron obras aportando sus visiones sobre los objetos del sistema planetario. El emplazamiento de cada una de estas obras se realizó sobre la órbita correspondiente al objeto representado y lo más cerca posible de alguna localidad de la Provincia. Esta obra escultórica, se llama “ADMIRANDO UN COMENTA” Los autores de esta obra son Federico Castagno y Mirtha Ochoa de Escudero. Ellos explican que su idea surge de las distintas trayectorias posibles que tiene un cometa en su paso por nuestro sistema solar. Se emplearon formas curvas para generar dinamismo sobre el suelo…El núcleo esta representado como una bola traslúcida rodeada por anillos que van desde la cabeza hasta la cola del cometa formando lo que luego se convierte en la cabellera del mismo.

Santa Rosa del Conlara

De aspecto prolijo, y antiguo en algunos tramos, la localidad de Santa Rosa del Conlara se alza al noreste de la provincia de San Luis atrayendo visitantes hacia la serenidad de su entorno y la belleza de su paisaje. Perfecta infraestructura de servicios, e ideal para disfrutarla durante el verano, esta porción del Valle de Conlara no puede pasarse por alto.
Demarcando Santa Rosa de sur a norte, el magnífico río Conlara levanta sobre su margen un espléndido Complejo Balneario conformado por quinchos, parrillas, espacios deportivos, áreas para camping, escenario para espectáculos nocturnos y un magnífico entorno natural. Pero la plácida diversión estival no agota los privilegios de este paraje.
El yacimiento de arte rupestre de Los Lobos; los místicos petroglifos de la Quebrada de Cautana; el valiosísimo Parque Natural Bajo de Veliz, son todos espacios próximos a Santa Rosa del Conlara que se suman a su propuesta turística tornándola un ineludible destino paleontológico y cultural. Por su parte, la impactante iglesia de estilo neogótico, testigo de la historia de esta localidad, de la llegada de su población y de su evolución en el tiempo, continúa enaltecida instituyéndose como un símbolo que ningún visitante de Conlara puede omitir en su recorrido.
Santa Rosa del Conlara te invita a disfrutar de su balneario, que es el más grande de la provincia, conocer su magnífica iglesia neogótica y recorrer sus calles donde permanecen grandes casonas. En sus cercanías podrás ver pinturas rupestres, lugares de batallas históricas como La Angostura y los restos de la capilla más antigua de la provincia en Punta del Agua. A 30 Km. te encontrarás con el Parque Provincial Bajo de Véliz, de importancia arqueológica y paleontológica internacional. 

En Santa Rosa del Conlara hay algunos paseos imperdibles como:

  • Parroquia Santa Rosa del Conlara Es un simbólico espacio de encuentro y reflexión, la iglesia de Santa Rosa del Conlara, enviada a construir por Don Manuel Antonio Zalazar en su propiedad y en honor a Santa Rosa de Lima, contó con varios oratorios antes de hacerse poseedora del templo que ostenta en la actualidad. Sería en 1896 que se colocaría la piedra fundamental quedando habilitada la capilla para su atención a los requerimientos de los creyentes. Con un estilo neogótico, detalles renacentistas, un campanario, un reloj y una torre elevada como punto de referencia; ventanas moldeadas en vitreaux con motivos litúrgicos, y la imagen de la virgen, la Iglesia de Santa Rosa constituye un atractivo arquitectónico, espiritual y cultural.
  • Complejo Río Conlara Considerado uno de los cursos de agua más importantes de la provincia de San Luis, y agraciado con la particularidad de correr de sur a norte, como únicamente lo hace el Río Nilo en África, el Río Conlara es afluente y escenario de un sensacional balneario en las inmediaciones de Santa Rosa. El Complejo Río Conlara es un magnífico espacio acondicionado con una excelente infraestructura turística, la cual permite disfrutar de jornadas al aire libre sin preocupaciones ni necesidades: quinchos, parrillas, proveeduría, área de camping, espacios deportivos. Aguas cálidas durante el día, la noche también encuentra su satisfacción en este predio a través de la expectación de los más variados espectáculos artísticos.
  • Los Lobos Paraje cercano a la localidad de Santa Rosa del Conlara que protege en sus serranías un interesante yacimiento de arte rupestre, Los Lobos es considerado uno de los sitios paleobotánicos más importantes de Argentina Fiel testimonio de la antigua civilización que habitara en tiempos pasados el noreste de San Luis, este yacimiento arqueológico es escasamente conocido en relación a su trascendencia. Utensilios, puntas de flecha, boleadoras, e incluso esqueletos humanos fueron hallados en Los Lobos, despertando el interés del Municipio y la Provincia en el mismo. Actualmente estas piezas se encuentran expuestas en el Museo Regional de Santa Rosa del Conlara.Se suma al atractivo histórico-cultural de este espacio, una pequeña cueva ornamentada con numerosas pictografías. Se accede a Los Lobos transitando 18 Kilómetros por Ruta Provincial Nº 23 hasta dar con el Destacamento Policial. Desde allí se continúa por un camino vecinal que lleva a la propiedad de la familia Pérez.
  • Quebrada de Cautana Espacio de maravillosa geografía que atraviesa la Sierra de San Luis, la Quebrada de Cautana, posee originales formaciones rocosas, imponentes paredones, y un paisaje que en conjunto aparece silencioso y agreste. El arte rupestre, principal atractivo de este lugar, permite apreciar figuras geométricas, animales, petroglifos realizados mediante la técnica de picoteado continuo. Se le atribuye a este una antigüedad aproximada de 6 mil años. La Quebrada de Cautana se alza en cercanías a Bajo de Veliz. Se accede a ella desde Santa Rosa transitando unos 25Kms. por rutas provinciales Nº 43 y Nº 5.
  • Parque Natural Bajo de Veliz Profunda aunque angosta depresión que se extiende a través de unos 12 Kilómetros, recorrida de norte a sur por el arroyo Cabeza de Novillo, cuyo curso tomará más adelante el nombre de Cautana, el Parque Natural Bajo de Veliz resguarda una formación originaria del Período Carbónico Superior de la Era Paleozoica, ostentando una antigüedad de 286 millones de años. Fue hallado allí, entre otros fósiles de interés, el fósil más grande del mundo perteneciente a una araña gigante. Se destaca científicamente por encontrarse en él una representación de las distintas etapas de la tierra, una representación de los procesos ecológicos y biológicos en el desarrollo de los sistemas terrestres, y por ser continente de fenómenos naturales extraordinarios como la fosilización paleozoica. Bajo de Veliz se halla emplazado en el sector noreste de la Sierra Grande de San Luis. Se accede a él por Ruta Provincial Nº 43.
  • Museo Polifacético Municipal Vieja Usina Ubicado en la localidad de Santa Rosa del Conlara sobre calle Aviador Franco Nº 862. Camino de asfalto. Sitio en muy buen estado de conservación. Servicios básicos disponibles. Esta constituido en el interior por lo que fuera antes, la Vieja Usina de generación de electricidad de la Localidad, dentro del mismo aun se conservan sus motores generadores, se exhiben instrumentos, objetos personales, minerales, fotografías, restos fósiles de nativos, monedas y billetes, maquinas de escribir, animales embalsamados, cueros, cuadros, valijas de época, objetos históricos de la vida cotidiana de pobladores; en el lugar funciona también la Oficina de Informes Turísticos.

San Martín

Durante los últimos años del siglo XVIII fueron testigo del surgimiento de una añeja comunidad de la provincia de San Luís. Siendo uno de los destinos turísticos de la región Norte, la pintoresca localidad de San Martín puede alcanzarse tras transitar las Rutas Provinciales Nº 20 y 2. Visitar este parador del itinerario es una imperdible propuesta para disfrutar plenamente de la naturaleza.
La tranquilidad del entorno y las fantásticas postales puntanas que combinan diversos terrenos invitan a conocer de maneras distintas el poblado. Entre los atractivos sitios para visitar dentro de la urbe y en sus proximidades están la Capilla Nuestra Señora de Santa Bárbara, el Museo Arqueológico Municipal Polifacético, el Cerro Blanco, el Dique La Huertita y la Quebrada de San Vicente.
Sobre el cauce del Río San Martín y en las orillas del Dique La Huertita los viajeros pueden disfrutar de las playas y balnearios que se emplazan allí. Los deportes náuticos, la pesca y los entretenimientos al aire libre son opciones para aprovechar los refrescantes predios. Por otra parte, los relieves sinuosos, característicos de los cordones serranos, despiertan el deseo de experimentar alternativas de turismo aventura.
Los completos servicios de hotelería, la cordialidad en la atención a los visitantes y la deliciosa gastronomía regional son otros interesantes elementos que hacen de la estadía en la ciudad de San Martín un momento agradable y único. No se arrepentirá de hacerse una escapada a este rincón sanluiseño.

En San Martín hay algunos paseos imperdibles como:

  • Capilla Nuestra Señora de Santa Bárbara Siendo uno de los principales atractivos de la localidad, la Capilla Nuestra Señora de Santa Bárbara conserva su antiguo edificio. La creación del mismo guarda especial vinculación con el surgimiento histórico de la comunidad hacia finales del siglo XVIII. Resguarda una añeja campana que se distingue por ser la más grande de la provincia. En el año 1869 adquirió la categoría de Parroquia. Cada 4 de diciembre, los devotos de Santa Bárbara se convocan entorno a las festividades patronales.
  • Cerro Blanco Este cerrro esta ubicado a  A 2 Km. de San Martín esta inserto en una zona de monte, el Cerro Blanco ostenta una falta occidental empinada en la que se forman altiplanicies de descenso suave hacia la llanura. El alto relieve que se sitúa a tan sólo 2 Km. de San Martín, es resultado de la disposición de rocas blanquecinas ideales para la práctica del turismo aventura. Una vez alcanzada la cima de esta imponente colina pueden observarse diversos paisajes puntanos y disfrutar del sonido de las aves autóctonas.
  • Dique La Huertita Esta ubicado a 7 Km. de San Martín , las tranquilas y claras aguas del Dique La Huertita forman un maravilloso espejo de agua de 430 hectáreas de superficie. El murallón que contiene el torrente terminó de construirse en el año 1981 sobre la cuenca del río Quines y los arroyos La Huertita y Jordán. En el lugar pueden practicarse deportes náuticos y pesca de distintas especies como pejerrey y truchas arco iris. Un imperdible entorno natural acompaña a este embalse haciéndolo un atractivo turístico privilegiado de la localidad de San Martín.
  • Quebrada de San Vicente Esta ubicado a 14 Km. de la ciudad de San Martín en las márgenes del arroyo de nombre homónimo, la Quebrada de San Vicente es una falla geológica que separa de alguna manera el cordón montañoso de las Sierras de San Luís. Ubicada entre las localidades de Quines y San Martín, la montaña posee llamativos paredones de piedras rojizas que se combinan con una vegetación que comienza a hacerse más frondosa. A sus pies un oratorio es centro de encuentro de pobladores y visitantes creyentes. El ambiente permite disfrutar de bellísimos y atractivos paisajes puntanos.
  • Pintura rupestre Cañada Larga A 6 Km. de la localidad de San Martín, en la desembocadura del Río La Huertita al dique, se transita caminando 1 Km. hasta la bifurcación con el Rio Quines. Luego se recorren 200 metros hasta llegar a una pirca donde en una pequeña gruta se hallan las pinturas. El sitio se encuentra en buen estado de conservación. Se debe tener precaución durante la visita ya que el lugar no está señalizado. Este sitio fue relevado y publicado por Mario Consens, en el año 1986. Se ubica en las márgenes del Río Quines. Son todas de color rojo oscuro. Las imágenes parecieran ser las de un puma o jaguar. También hay circunferencias concéntricas, zigzags, cuadriláteros y laberintos, entre otras.
Plaza Principal San Martín , turismo de san luis

Iglesia de San Francisco de Asís , turismo en san luis

Capilla Nuestra Señora Inmaculada  , turismo en san luis

Dique San Felipe , turismo en san Luis

Mega Sistema Solar - Admirando un Cometa , turismo de san luis

Arte rupestre en paraje Los Lobos , turismo de San luis
Arte rupestre en paraje Los Lobos
En el paraje Los Lobos hay un paraje cercano a la localidad de Santa Rosa del Conlara que protege en sus serranías un interesante yacimiento de arte rupestre, se suma al atractivo histórico-cultural de este espacio, una pequeña cueva ornamentada con numerosas pictografías.



Parroquia Santa Rosa del Conlara  , turismo en san luis

Río Conlara
Río Conlara
Nace en el centro-este de las Sierras de San Luis y como todo río serrano, sus principales fuentes de alimentación están en la sierra. Allí, las aguas de lluvias se infiltran y se instalan en los acuíferos, en donde permanecen hasta encontrar fisuras que las dejan reaparecer formando vertientes de las que nace éste y todos los ríos serranos. 



Quebrada de Cautana
Quebrada de Cautana
El lugar es apto para realizar trekking, caminatas, observación de paisaje y visita a pinturas rupestres. Consiste en una estrecha Quebrada recorrida por el Arroyo Cautana, con una extensión de 8 km de largo por 1-2 km de ancho. Posee originales formaciones rocosas, en piedra laja. En una punta de la quebrada se encuentra el Bañado de Cautana. El camino que la atraviesa da la sensación de estar en pleno corazón de las sierras con imponentes paredones, paisaje silencioso y agreste. 


Parque provincial Bajo de Véliz , turismo en sal luis
Parque provincial Bajo de Véliz
El Bajo de Véliz está ubicado a unos 33 km de Santa Rosa de Conlara en el sector noreste de las sierras de San Luis. Se trata de una quebrada de aproximadamente 12 km. de largo por un ancho de alrededor de 200 a 500 m hasta su límite norte, donde se ensancha hasta los 2000 m., aproximadamente. La quebrada está recorrida por el arroyo Cautana. Se lo denomina bajo de veliz porque está ubicado en un bajo y los habitantes eran de apellido Veliz.
En la reserva, especialmente en cercanías del arroyo Cautana, se han hallado morteros comunitarios tallados en un bloque de piedra y varios útiles que se atribuyen a la presencia de comunidades de comechingones en la zona.


Museo Polifacético Municipal Vieja Usina , turismo en san luis
Museo Polifacético Municipal Vieja Usina
Esta constituido en el interior por lo que fuera antes, la Vieja Usina de generación de electricidad de la Localidad, dentro del mismo aun se conservan sus motores generadores, se exhiben instrumentos, objetos personales, minerales, fotografías, restos fósiles de nativos, monedas y billetes, maquinas de escribir, animales embalsamados, cueros, cuadros, valijas de época, objetos históricos de la vida cotidiana de pobladores; en el lugar funciona también la Oficina de Informes Turísticos.
Capilla Nuestra Señora de Santa Bárbara Capilla Nuestra Señora de Santa Bárbara
Fue construida en 1812, aunque hay registros de la existencia de la construcción de una capilla en 1768 por Don Juan Gutierrez.

Cerro Blanco
Cerro Blanco
Este Cerro es un emblema de la localidad de San Martín, se yergue al costado de este antiguo pueblo de nuestra provincia. La cima del cerro ofrece un mirador privilegiado de 360º y la pared oeste es apta para la práctica de rappel. Sus cavernas naturales fueron empleadas como grutas para la veneración de imágenes cristianas.

Dique La Huertita , turismo de san luis
Dique La Huertita
Este dique fue inaugurado en el año 1981, está ubicado sobre el cauce del Río Quines a 15 Km. al este de la localidad de San Martín, a 7 Km. del municipio y a 159 Km. de la Ciudad de San Luis. Con sus 470 Ha. provee de riego a una extensa área cultivada en la zona de Quines y Candelaria.

Pintura rupestre Cañada Larga
Pintura rupestre Cañada Larga