Flora

El bioma natural predominante corresponde al bosque chaqueño, más exactamente la subregión del Chaco Austral, fuertemente modificado por la influencia del hombre. Entre las especies propias de la zona están: el algarrobo, el quebracho blanco y el colorado, el lapacho, el chañar, el mistol y el espinillo. Los desmontes, talas y deforestaciones en general, máxime las provocadas para el cultivo industrial de soja transgénica o para la extensión de la frontera ganadera (caprinos y vacunos) ha conllevado preanuncios graves de incipiente desertificación, entre estos se nota un empobrecimiento de la vegetación clímax, una disminución de la materia orgánica de los suelos, un ascenso de napas freáticas con salitre e incluso arsénico (gran parte de las aguas de pozo de esta provincia se encuentra contaminada por arsénico), una evidencia de la incipiente desertificación es el encostramiento de suelos y el raleado de la vegetación siendo substituida muchas veces por las xerófilas y psamófilas como el vinal o cactáceas como el quimil.

Biomas en Santiago del Estero

El bioma de la provincia es un mosaico caracterizado por una cobertura arbóreo-leñosa, salpicado de pastizales y otras gramíneas que reflejan la variabilidad climática.

Santiago del Estero es una provincia argentina mediterránea con características físicas de transición, evidenciadas en sus rasgos topográficos (de tierra alta al oeste, de tierras deprimidas al centro y de tierras llanas al este) hídrico, climático y edafólico – vegetacional que al mismo tiempo señalan en su conjunto, una convergencia de factores naturales definitorios de un nuevo paisaje. Santiago del Estero tiene una fuerte ubicación natural en el Noroeste y el Chaco Argentino, es tierra o territorio caliente (el horno de barro o Pachamanca), de transición geomorfológica (el plato o Puku de bordes elevados), de transición semiárida (esponja o Sojoncho que absorbe el agua de lluvia), de transición biológica y cultural (el bolsón fitogeográfico y étnico cultural de fuerte influencia quichua española).

El bioma de la provincia esta caracterizado por una cobertura arbóreo-leñosa, salpicado de pastizales y otras gramíneas que reflejan la variabilidad climática. Se distinguen las siguientes regiones fitogeográficas:

  • Parques y Sabanas secas
  • Chaco Leñoso
  • Chaco Serrano
  • Chaco de pastizales y Sabanas
Bioma de Santiago del Estero

Parques y Sabanas secas

Comprende bosques de maderas duras, imputrecibles, ubicadas en estratos de estructuración horizontal; con cuatro pisos de vegetación:

  • Cuarto piso: representados por las especies de mayor porte, ej. quebracho blanco, quebracho colorado, algarrobo, mistol, guayacán.
  • Tercer piso: árboles y arbustos espinosos: tusca, garabatos, brea, vinal.
  • Segundo piso: representado por cactáceas: opuntia quimil, ucle, cardón, jarilla, jume.
  • Primer piso: corresponden a especies herbáceas como la queshusisa, paico, afata, malva, chaguar, ashpa quishkca, gramíneas (aibal).

Los altos pastizales de aibe se ubican sobre antiguos cauces fluviales, interrumpen el quebrachal en forma de diagonales serpenteantes, dando refugio a perdices y suris o ñandúes.

Chaco Leñoso

Ubicado al oeste de la provincia, la vegetación es de monte con especies caducifoleas espinosas, árboles de porte medio de 12 a 15 metros de altura, especies como el algarrobo, el chañar, el tala.

Chaco Serrano

Esta región coincide con la topografía del lugar en la zona Sur, NO y O (Sierras de Guasayán, Ambargasta y Ojo de Agua). Es una zona de transición que no presenta piso de vegetación vertical. Las especies típicas del lugar son: el cebil, laurel, orcko quebracho, jacarandá.

Chaco de pastizales y Sabanas 

Región localizada al SO. Predominan los pastos duros, gramíneas (aibe), palmeras.

Mistol (Ziziphus Mistol)

Piquillín (Condalia Microphylla)

Algunas especies en Santiago del Estero

Mistol (Ziziphus Mistol)

Posee un follaje muy tupido y con abundantes ramas, lo que contribuye a formar la maraña en los bosques. La raíz es típica y de gran consistencia, por cuya razón se lo emplea en construcciones resistentes.
El tallo tiene superficie lisa, color gris, corteza muy resistente y compacta, mide de diámetro 70 cms. y de altura hasta 12 metros.

Posee abundantes ramas espinosas, cubiertas de una eflorescencia pulvurulenta y forman una copa mediana irregular; las espinas son cortas, rectas y fuertes; sus hojas son alternas, simples, cortas, de forma oval acorazonada de 12 a 16 mm de ancho. El fruto madura de Febrero a Marzo, es una drupa rojiza de 9 a 10 mm de color café o pardo; la semilla es esférica, lisa y dura.

La corteza y las raíces raspadas se usan como jabón para quitar manchas y la madera es aplicable en la construcción de muebles, ejes de carretas, armazones de carros, cabos de hachas, etc. De las raíces, que son algunas de color rojizo, se hacen cabos de rebenques. También se obtiene carbón de excelente calidad. Con el fruto, ligeramente molido, se elabora una pasta comestible espesa, dulce y muy gelatinosa; se le da forma esférica y es envuelta en una capa de harina de maíz o algarroba tamizada, se denomina bolanchao.

Quebracho Colorado (Schinopsis lorentzii)

El quebracho colorado pertenece a la familia de las anacardiaceas, forma nuestro principal bosque, elevándose a alturas de 15 a 20 metros, con un tronco de 80 cms de diámetro más o menos. El nombre de quebracho se ha derivado de la palabra compuesta quiebrahacha, que ha quedado convertida en la palabra simple quebracho. Se reproduce en climas cálidos y alcanza su mayor desarrollo en las costas del salado.
La raíz, que es típica, tiene la propiedad de profundizarse excesivamente y a ello se debe que mantenga siempre su frondosidad en terrenos enteramente secos, siendo resistente a los fuertes vientos.

Es de tallo leñoso, de consistencia muy dura, de color pardo negruzco, contiene abundante tanino. Sus hojas son compuestas, alternas, de color verde oscuro y tiene propiedades cáusticas. Es de flor pequeña de color rojo, con cinco pétalos en forma elíptica y el cáliz de igual números de sépalos. El fruto es pequeño, en forma de racimos, dentro de los cuales se encuentran encerradas las semillas, que son muy pequeñas. Y madura en mayo.

Piquillín (Condalia Microphylla)

El Piquillín es de la familia de las ramnácea y es un arbusto de aspecto raro en su crecimiento, extremadamente ramificado desde la parte inferior del tallo, forma frecuentemente matas matas circular y hemisféricas, de color verde sombrío por la abundancia de sus pequeñas hojas; estas últimas son de borde liso y de forma oval. Las ramas terminan en espinas aceradas. La flor es insignificante por lo pequeña, pero completa; produce el fruto en los meses de verano, el cual es una pequeña drupa verde al principio, después amarillo, más tarde rojo y por último de color negro, que es cuando ha llegado a su estado completo de madurez.

La talla de la planta no pasa de los tres metros de altura por 20 cms. de diámetro. Crece en casi toda la Argentina. La madera puede ser utilizada en objetos de tornería, para leña y en la construcción de objetos diversos, como cabos de herramientas, por lo compacta. La raíz hervida da color morado aplicable a la tintorería. De la fruta se hace un aguardiente y arrope de buena calidad.

Atamisqui (Atamisquea emarginata)

Es un arbusto de 2 metros de altura más o menos, de tallo leñoso, extremadamente ramificado, cuyas ramas ocupan una extensión amplia en el espacio. Sus hojas son simples, alternas, muy pequeñas de forma oval elíptica, de color verde oscuro de olor fuerte y desagradable, como lo es también el de la flor.
Crece aislado de los demás árboles. El fruto es pequeño. Con el tallo y hojas se prepara una infusión que tiñe de color crema muy usado para matizar telas. Con los gajos se preparan baños recomendados contra los dolores reumáticos. Las hojas son empleadas para curar las heridas de los animales y como purgante, en infusión.

Jarilla (Larrea Divaricata)

La jarilla es un arbusto cuya altura varía de 1 a 3 metros, según la naturaleza del terreno. Crece bifurcándose en varillones ondulosos de igual altura.  Es una planta que se encuentra en terrenos pobres de vegetación.

El diámetro del tallo no excede los 15 cms. sus gajos o ramas están cubiertos de pequeñas hojas que llevan en la superficie un barniz brillante y resinoso. Por la resistencia de la madera, las varillas se emplean en el techado de las casas y ranchos, las que duran hasta 15 años. Hervidas proporcionan una tinta color verdoso. Las hojas y las flores preparadas en infusión producen una tinta de color anaranjado.

Las hojas machacadas curan afecciones de la piel. La madera labrada tiene un hermoso color amarillo. Es empleada en la fabricación de objetos finos con el torno.

Atamisqui (Atamisquea emarginata)

Quebracho Colorado (Schinopsis lorentzii)

Quebracho Colorado (Schinopsis lorentzii)
La madera del quebracho colorado posee un extracto acuoso o alcohólico, de propiedades antiasmáticas. El aserrín de la madera se utiliza para el curtido de cueros, por el tanino que contiene. Pocas maderas son tan pesadas y duras como la de este árbol, pues tiene hermosas vetas que no se pudren aún cuando hallan enterradas o sumergidas en el agua, donde se petrifica y dura más de un siglo.
Con exclusividad se emplea en la construcción de marcos de puertas, en vigas de diferentes formas y tamaños, para techos y pilares de corredor, cilindros de trapiche para moler la caña de azúcar, para diversas construcciones en los ríos, durmientes de ferrocarriles, para puentes y acequias y otras construcciones fuertes.
Se extrae de su madera un a de las mejores calidades de carbón, que pertenece a la categoría de carbón duro, fabricado por la combustión en hornos cerrados.
Es también empleado en la tintorería; hervida la corteza y clarificada con alumbre, da un color plomo que es inalterable a la luz y al lavado con jabón.
La hoja sirve de forraje para la hacienda que la como con avidez.



Jarilla (Larrea Divaricata)

Tala (Celtis tala)

Tala (Celtis tala)
La infusión teiforme  de las hojas obra contra las afecciones de pecho e indigestiones, atribúyesele también suma eficacia contra resfríos más fuertes.
La madera se emplea como combustible en la economía doméstica y extráese carbón de buena calidad. Es fibrosa muy flexible y por eso tiene aplicaciones para toda clase de instrumentos agrícolas, mangos, látigos, objetos torneados y con mayor aceptación en la carrocería.
La raíz hervida tiñe sin necesidad de mordiente, de un color café muy resistente al sol y al agua.




Tala (Celtis tala)

Es un árbol muy corpulento, de 10 a 12 metros de altura; de vida perenne, es espinoso y de abundante follaje. Sus hojas de color verde claro, lustroso, de borde aserrado, de 2 a 4 cms. de ancho por 5 a 7 de largo en término medio. Posee una flor de color blanco amarillento, unisexual, dispuesta en manojos sostenidos por pedúnculos más cortos que las hojas donde se desarrollan las espinas.
El fruto es simple y pulposo, contiene un caroso; drupa de forma esférica ovoidea, de 4 a 6 mm. de diámetro, madura en marzo y su color es anaranjado o rojo escarlata; constituye un gran alimento a las aves fructíferas; es de sabor dulce y produce un agradable aguardiente. La raíz es típica, amarillenta y muy resistente. 

Jume (Allenrolfea vaginata)

Sub-arbusto de la clase de las dicotiledóneas y de la familia de las Quenopodiáceas, crece por lo general en las regiones y sitios áridos y salitrosos; algunas especies son aromáticas y contienen esencias a veces complejas y otras ricas en alcanfor o principios fétidos. Su altura varía entre 2 a 2,5 metros; de tallo muy ramificado, superficie rugosa, color oscuro y crecimiento irregular. 
Las hojas son carnosas de forma cilíndrica, de 3 a 4 cms. de largo y pertenece al grupo de las denominadas agujas y satinadas. El color de la planta es grisáceo, sus flores verdosas, pequeñas, sin corola y con una sola semilla. El fruto es indehiscente y la planta, por su duración vivaz.Zigofilácea. La jarilla es un arbusto cuya altura varía de 1 a 3 metros, según la naturaleza del terreno. Crece bifurcándose en varillones ondulosos de igual altura.  
Es una planta que se encuentra en terrenos pobres de vegetación. El diámetro del tallo no excede los 15 cms. sus gajos o ramas están cubiertos de pequeñas hojas que llevan en la superficie un barniz brillante y resinoso.  La raíz hervida tiñe de color verdoso; también se extrae de esta planta carbonato de soda impuro (sirve para producir soda cáustica) y yodo vegetal.

Paico

Su tallo es de color verde, lampiño, erguido, surcado anguloso, de abundantes ramas, las que se elevan por lo general de 3 0 a 50 cms de altura. Las flores son alternas de borde dentado, delgadas y desnudas; aveces guarnecidas de pelos muy pequeños, verdes y glandulosas en la cara inferior. Las hojas terminales son lanceoladas, lineales, agudas y enteras. Las flores tienen la apariencia de racimos en forma de espiga compuesto de flores pequeñas y aglomeradas. El fruto tiene forma ovoide y comprimido. La raíz es típica, gruesa, leñosa y de color negruzco. Es una planta que abunda en los caminos y terrenos ya cultivados que se dejan descansar. Busca siempre la humedad. 
Se la prepara en forma de té con propósitos digestivos ligeramente estimulante, para indigestiones, dolores producidos por cólicos, catarros del estómago, parásitos intestinales, calambres y asma. Preserva de la gangrena las heridas, aplicando cataplasmas de las hojas machacadas y pasadas por agua hervida. Se lo utiliza también como ahuyentador de pulgas y moscas con solo colocarlo en las habitaciones.

Chaguar (Bromelia hieronymi)

El chaguar, es una planta textil, es propia de los terrenos secos. La raíz es fibrosa y delgada y de ellas nacen muchos tallos cubiertos por la base de las hojas caídas y de la parte superior de estas, otras hojas imbricadas, acanaladas, guarnecidas de espinas en forma de ganchos en los bordes. Son de color verde grisáceo. La flor, dispuesta en espiga, está sostenida por un péndulo largo de 50 a 60 cms. de altura, nace en el centro tiene color rosa y es muy aromática, convirtiéndose más tarde en fruto, el cual es una cápsula ovoide, lleno de semillas que al madurar se abren. La planta es de vida perenne, de fácil propagación. 
Las hojas proporcionan fibras que son hilos muy resistentes. Para la obtención de estos, son machacadas previamente hasta desprenderlas de la capa verdosa que la cubre, quedando al final con el manojo filamentoso solamente. Estas fibras son utilizadas, en la fabricación de piolas, hilos para redes, para el cordaje usado en náutica, en la fabricación de limpia barros y otras múltiples aplicaciones. Los indios de Chaco fabrican con estos hilos bolsas, ponchos y camisas, en las que, según se afirma, no penetran las flechas.