Año 1983

Los desaparecidos reaparecen amenazadores las Madres de Plaza de Mayo afirman que son 30.000, en un documento final, los militares declaran que todo lo hecho fueron actos de servicio, y que volverían a hacerlo; admiten excesos, ya sancionados, y se encomiendan al juicio de la historia. El 30 de octubre, el radical Raúl Alfonsín, con 7,4 millones de votos, derrota al peronista Ítalo Luder, que reúne 5,7 millones. Los radicales ganan siete gobernaciones, incluyendo Buenos Aires y Córdoba; los peronistas se imponen en doce, y tres son para partidos provinciales. La UCR tiene mayoría en Diputados, pero el Senado es controlado por el justicialismo.

Este año se produce una visita de Margaret Thatcher a las islas Malvinas donde declara que los isleños son ciudadanos británicos. En Nueva Delhi, los No Alineados apoyan los derechos argentinos; el dictador Bignone aplaude a Fidel Castro y a Yasser Arafat. En el vaticano muere el cardenal Samoré que llevaba las negociaciones por el conflicto del Beagle Ricardo Alfonsín apoya la propuesta papal sobre el Beagle; el Papa está impaciente. 

Se producen coletazos de la guerra de Malvinas con manifestaciones de ex combatientes con consignas antiimperialistas y contra los militares; la Comisión Rattenbach solicita consejo de guerra para los tres ex comandantes. Reaparición de los jueces y por distintas causas son procesados Videla, Harguindeguy y Massera

La represión militar realiza sus ultimas acciones y matan a los montoneros Raul Yaguer, Eduardo Daniel Pereyra Rossi y Osvaldo  Cambiasso, luego de secuestrarlos y torturarlos; bomba en la revista El Porteño; el general Merlo, gobernador de Tucumán, enfrenta a unos huelguistas pistola en mano. El Gobierno anuncia las elecciones para el 30 de octubre y arrecian los reclamos y marchas por los desaparecidos para lo cual la Junta militar redacta un Documento Final el cual  para monseñor Quarracino es valiente y está bien hecho mientras que para monseñor Zape lo condena duramente y el Episcopado declara que es insuficiente. Este documento tiene un rechazo frontal de las organizaciones de derechos humanos y el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel encabeza una manifestación de 30.000 personas, en base al Documento Final la dictadura sanciona una ley de amnistía, la cual es enérgicamente rechazada. 

El gobierno de Reynaldo Bignone intenta tomar medidas que garanticen la impunidad de los militares involucrados en la llamada “guerra sucia” y, el 28 de Abril,dicta un Acta Institucional que da a los desaparecidos por muertos y remitiendo los “excesos” cometidos al “juicio de Dios”. En las internas de la UCR Raúl Alfonsín derrota a Fernando de la Rúa y Alfonsin denuncia un pacto militar-sindical. En el PJ, la fórmula es Ítalo  Luder y Deolindo Bittel mientras que Herminio Iglesias, es candidato a gobernador de Buenos Aires;  el sindicalista Lorenzo Miguel se afirma como secretario general de la UOM y vicepresidente 1° del PJ y es silbado en el acto del 17 de Octubre y no logra unir las dos centrales sindicales, las otras candidaturas electorales son Álvaro Alsogaray, Francisco Manrique y Rafael Martínez Raymonda por la derecha; Oscar Alende por el centro-izquierda; el Partido Comunista apoyan al PJ. 

Durante unas horas es secuestrado Guillermo Patricio Kelly, que había denunciado las conexiones de la Logia Propaganda 2 con el gobierno argentino. Se producen actos masivos de cierres de campaña en el Obelisco y se produce el triunfo de Alfonsín el cual, al asumir, habla desde los balcones del Cabildo. Se nombre una nueva Corte Suprema de Justicia y el Congreso anula la Ley de Amnistía promulgada por la dictadura y el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas enjuiciará a los miembros de las juntas militares y su fallo será apelable por la Justicia federal; acciones legales contra los principales dirigentes guerrilleros. 

Se crea la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (CONADEP), las Madres de Plaza de Mayo consideran insuficientes las medidas adoptadas por Alfonsín.

Se restablece la autonomía universitaria y se nombra a Francisco Delich, rector de la UBA. La deuda externa asciende a 45.000 millones de dólares; la inflación del año es de 430%. Se producen inundaciones en el Nordeste en las cuales desaparece Puerto Bermejo. En Buenos Aires se concluye el Hospital Nacional de Pediatría, iniciado en 1975. 

Desde el exilio David Viñas presenta indios, ejército y fronteras, y se pregunta si los indios fueron los desaparecidos de 1879. Se publica el libro de historia de Ezequiel Gallo , La Pampa gringa: la colonización agrícola en Santa Fe (1870-1895);  José Luis Romero y Luis Alberto Romero dirigen Buenos Aires, historia de cuatro siglos

Se produce un siluetazo en plaza de Plaza de Mayo la cual es tapizada con siluetas de detenidos-desaparecidos; Roberto García Morillo recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes. Se crean la Academia Bach de Buenos Aires, los Solistas de Bach, dirigidos por Andrés Spiller, y la Camerata Monteverdi. Rudolf Nureyev baila con el Théátre Francais de Nancy.

Por la libertad de prensa aparecen las revistas Shock, Don y Piel Suave. En humor aparecen la revista Feriado nacional de Caloi, Rep y Maicas. En el rubro de ecología en Uno Mismo, de Juan Carlos Kreimer, y en Mutantia, de Miguel Grinberg. 

Se acelerada la privatización de Canal 9, que recupera Alejandro Romay. El humorista Juan Carlos Mesa comienza por radio Mesa de noticias, en la televisión documental aparece la Aventura del hombre, Planeta Tierra y Allá vamos. Fernando Ayala filma El arreglo, de Roberto Cossa y Carlos Somigliana. En teatro: se estrenan Knepp de J. Goldenberg, y hay concierto de aniversario de E. Rovner y El señor Laforgue, de E. Pavlovsky.  Hay un recital de Alfredo Zitarrosa en Obras Sanitarias,  Suna Paz gana el Premio Revelación de Cosquín.  Se forma DECUNA, para la reconstrucción  de la cultura nacional, el espectáculo Tango Argentino debuta en París. En el Festival Rock Rosario 83, en Newells, actúan Juan Carlos Baglietto, Fito Páez y Silvina Garré y Roberto Fontanarrosa ilustra la tapa del disco que graban.

En lo deportivo Estudiantes e Independiente, son campeones; desciende Racing; en la cancha de Boca, una bengala mata a un espectador. Éxitos de L. R. Di Palma en TC 2000, y de O. Maldonado en Fórmula 2 Sudamericana. Gira australiana de los Pumas: vencen a los Wallabies 18-3. Obras Sanitarias gana la Copa William Jones, mundial interclubes. Claudia Rodríguez, campeona mundial de patín, 3000 m pista. G. y M. Parada, campeones de yachting juvenil, Cadet. Por la Davis, G. Vilas vence a McEnroe en Buenos Aires; se adjudica sus tres últimos torneos, y suma 62 títulos, cuatro de ellos de Grand Slam. Triunfos de Mat Boy, formidable galopador, conducido por J. Valdivieso.

La película La República perdida llega justo para las elecciones, y para aprovechar el enorme entusiasmo democrático asociado con la figura de Raúl Alfonsín. Con noticiarios, filmes publicitarios y entrevistas, Miguel Ángel Pérez monta un collage visualmente heterogéneo pero conceptualmente claro: en los últimos cincuenta años se ha vivido una lucha entre la dictadura y la democracia. Héctor Olivera filma la novela No habrá más penas ni olvidos, de Osvaldo Soriano, todavía en el exilio. En un pueblo de provincia, los conflictos sociales y las pujas internas del peronismo de principios de los años 70 son recreados por un elenco des-tacado: F. Luppi, H. Bidonde, V. Laplace, M. Á. Solá y R. Ranni.

La correntina Teresa Parodi obtiene el Premio Consagración en el Festival de Cosquín. Con voz potente, acompañada con su guitarra, canta letras sencillas y profundas, que ella misma compone, y gana público masivo para la música del Litoral. Este año graba Canto a los hombres del pan duro. Luego, compone canciones -Pedro Canoero, La negra Ulogia, La changa de los domingos-; otras con A. Tarragó Ros o Raúl Carnota, y hasta pone música a poemas de Borges y Juan L. Ortiz.

Siguiendo el tono festivo de la hora, Charly García hace música bailable: Clics modernos, que edita en un estudio de Nueva York. Lo acompañan Los Twist: Pipo Cipolatti, Gonzo Palacios, Daniel Melingo, Fabiana Cantilo y, como invitado, Andrés Calamaro, con quienes Charly produjo La dicha en movimiento. Clics modernos, que se presenta en Obras, será un clásico; Charly abre rumbos al pop-rock: ritmos bailables y la mezcla, en primer plano, de la voz con la percusión.

El 23 de marzo de 1983, el presidente estadounidense Ronald Reagan presenta en un discurso a su nación una propuesta para la Iniciativa de Defensa Estratégica de la (SDI) que más tarde se apodará como el proyecto "Guerra de las Galaxias". El proyecto es un plan para construir un sistema de defensa orbitales para proteger a Estados Unidos de misiles balísticos en pleno vuelo. 

Durante el mes de abril de 1983, la revista semanario alemana Stern publicó extractos de unos documentos que supuestamente eran el diario de Hitler, y que había adquirido por 10 millones de marcos alemanes (o 4,8 millones de dólares).2 Los diarios cubrían un periodo comprendido entre 1932 y 1945, e incluían dos "entregas especiales" sobre el vuelo de Rudolf Hess al Reino Unido.  finalmente fueron identificados como una falsificación y en 1985, Konrad Kujau y Gerd Heidemann serían sentenciados a 42 meses de prisión por la estafa.

En Filipinas el dictador Ferdinand Marcos manda a parapoliciales a asesinar al opositor  Benigno Aquino que vuelve del exilio, Aquino fue asesinado el 21 de agosto de 1983 en cuanto descendió del avión en el propio Aeropuerto Internacional de Manila

Michael Jackson lanza la cancion«Thriller» en la radio, en 1983, se ubicó en la posición número uno en la lista Dance Music/Club Play Songs Chart de  Billboard, el album será lanzado el 23 de enero de 1984, «Thriller» se convirtió en el séptimo, y último sencillo de su álbum Thriller en entrar a los primeros diez lugares del Billboard Hot

La película biográfica Gandhi filmada en 1982 dirigida por Richard Attenborough sobre la vida de Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de independencia indio y defensor de la no violencia gana 8 premios Oscar ellos son Mejor película, Mejor director, Mejor actor, Mejor guion original, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor fotografía, Mejor dirección artística , Mejor diseño de vestuario , Mejor maquillaje , Mejor sonido

Sydne Rome publica en 1983 el libro Aerobic, la gimnasia divertida y se convierte junto a Jane Fonda se convirtieron en íconos de la moda aeróbica y publicaron videos de ejercicios, así como el álbum "Aerobic Fitness Dancing" , y grabados en alemán, español e italiano.

Margaret Thatcher en las Malvinas
Margaret Thatcher en las Malvinas
Margaret Thatcher realiza en Enero de 1983  su primera visita a las Islas  Malvinas realizada seis meses después del final de la Guerra de las Malvinas en junio de 1982 , en las Islas Malvinas, el Día de Margaret Thatcher se celebra cada 10 de enero desde 1992  conmemorando este primer viaje a las Islas en enero de 1983.


Asesinato de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi
Asesinato de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi
El sábado 14 de mayo de 1983 a las 11 de la mañana , dos hombres, uno joven Pereyra Rossi y otro delgado con apariencia de mayor Cambiasso, entran al bar Magnum, de Córdoba al 2600 en Rosario, piden dos cafés y comienza una charla de amigos de pronto  en la puerta del bar estacionan un furgón verde Mercedes Benz, sin chapa patente, del que bajaron cinco hombres vestidos de civil y ostensiblemente armados ingresaron al bar  fueron hasta la mesa de los militantes, a los que golpearon con las culatas de las armas, mientras el resto de los parroquianos eran puestos contra la pared. Uno de los testigos reveló que en la calle estaban esperando dos Ford Falcon, uno celeste metalizado con patente de Capital Federal, y el otro amarillo, .Osvaldo y Eduardo fueron llevados al furgón, que se fue del lugar escoltado por los Falcon.


Candidatos de las internas de la UCR en 1983
Internas de la Union Cívica Radical
Tras la muerte de Ricardo Balbín, en septiembre de 1981, la Línea Nacional, sector interno del partido que este lideraba, perdió peso ante otra corriente interna, el Movimiento de Renovación y Cambio, liderado por Raúl Alfonsín. Con un discurso progresista y socialdemócrata, Alfonsín estaba entre las primeras figuras políticas prominentes que condenaron la autoamnistía presentada por el gobierno militar.​ Ante el llamado a elecciones, se realizaría una elección primaria el 14 de agosto de 1983 entre Alfonsín, representante del sector renovador, y Fernando de la Rúa, quien fuera compañero de fórmula de Balbín en las elecciones de septiembre de 1973, en representación del balbinismo. Alfonsín contaba con una larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos durante la dictadura, mientras que De la Rúa era una de las figuras más prominentes del radicalismo dentro del plano político, principalmente el electoral, habiendo sido el único candidato radical en los comicios legislativos de marzo de 1973 en derrotar a su contrincante peronista en la elección al Senado Nacional.
En las internas que tuvieron lugar ese día, el Movimiento de Renovación y Cambio se impuso por abrumador margen ante la Línea Nacional, al punto que el balbinismo no obtuvo los suficientes votos para conservar representación por la minoría en la Convención de la provincia de Buenos Aires.


Candidatos presidenciales de Argentina de 1983 Las elecciones presidenciales de Argentina de 1983 se llevaron a cabo el domingo 30 de octubre de dicho año con el objetivo de volver a la democracia tras la dictadura instalada en 1976, conocida como el Pro
Candidatos presidenciales de Argentina de 1983
Las elecciones presidenciales de Argentina de 1983 se llevaron a cabo el domingo 30 de octubre de dicho año con el objetivo de volver a la democracia tras la dictadura instalada en 1976, conocida como el Proceso de Reorganización Nacional y la Guerra de las Malvinas del año anterior.
Los comicios se realizaron bajo el texto constitucional impuesto durante la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora, que establecía el sufragio indirecto y un mandato presidencial de seis años sin posibilidad de reelección inmediata. Triunfó el candidato radical Raúl Alfonsín con un 51.75% del voto popular y 317 votos de los 600 miembros del Colegio Electoral. En segundo lugar resultó el candidato peronista Ítalo Luder, que obtuvo el 40.16% del voto popular y 259 electores. 


Teresa Parodí y la republica perdida

Teresa Parodí en 1983  editó Canto a los hombres del pan duro musicalizando poesías de importantes autores como Jorge Calvetti, Manuel J. Castilla, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Francisco Madariaga, entre otros. y La República perdida es una película documental de Argentina dirigida por Miguel Pérez sobre el guion de Luis Gregorich, según la idea de Enrique Vanoli, que se estrenó el 31 de abril de 1983.Documental acerca de la historia argentina que abarca el período comprendido entre 1930 y 1976 utilizando filmes documentales de la época.



Benigno Aquino es asesinado a su regreso a Flilipinas
Benigno Aquino es asesinado a su regreso a Flilipinas
En la foto se ve el asesinato de Benigno Aquino junto al asesino abatido por los soldados, después de este asesinato del opositor  el régimen del dictador Ferninand Marcos comienza a tambalear


Ronald Reagan anuncia la Iniciativa de Defensa Estratégica,
Ronald Reagan anuncia la Iniciativa de Defensa Estratégica
El 23 de marzo de 1983, el presidente estadounidense Ronald Reagan presenta en un discurso a su nación el proyecto de un plan para construir un sistema de defensa orbitales para proteger a Estados Unidos de misiles balísticos en pleno vuelo. El sistema nunca será completamente desarrollado o implementado y tuvo un costó al gobierno de más de cien mil millones de dólares.  Las tecnologías desarrolladas por el SDI allanará el camino para posteriores sistemas de misiles antibalísticos.