En la actualidad existen dos áreas principales de producción en el país. La primera ubicada en la cuenca templado-cálida y subtropical en la región del noreste argentino, siendo la principal zona de cultivo actual dentro de las provincias de Misiones y Chaco, que en conjunto respondían al 58% de la producción nacional en el 2016, y donde se produce principalmente pacú, así como la mayoría de las otras especies de clima cálido producidas en el país.
La segunda región de producción, aunque ocupando menor superficie se sitúa en los embalses hidroeléctricos de la cuenca del río Limay (Alicurá y Piedra del Águila) compartidos por las provincias de Neuquén y Río Negro, dentro de la cuenca templada fría, respondiendo a más del 90% de la producción de trucha arco iris y el 35% de la producción acuícola nacional. Los cultivos se realizan en jaulas suspendidas estimándose que en la actualidad se produce cerca de un cuarto de la capacidad de carga más conservadora determinada para ambos embalses (calculada en aproximadamente 3.400 toneladas.
El cuencas Acuícolas en las que se dividió la argentina son
- Cuenca templada cálida y subtropical (con estaciones prolongadas de crecimiento). Abarca las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero; la parte norte de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y el oeste de Salta y Jujuy. Esta cuenca es ideal para potenciales especies de clima cálido y templado cálido, como lo son el randiá, surubí, rollizo, cucharón, pirapitai, rana toro, pacú, tilapia, camarón malayo, langosta de pinzas rojas, yacaré, peces e invertebrados ornamentales, entre otras especies.
- Cuenca templada fría y cordillerana (cordillerana patagónica y de serranías). Esta cuenca recorre de norte a sur el país comprendiendo la zona oeste de Salta y Jujuy, las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, el este de La Pampa y las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Posee aguas frías de amplio a mediano caudal, provenientes de serranías o glaciares; inmejorable en cuanto a calidad y condiciones. Es apta para el cultivo de Salmónidos.
- Cuenca templada continental (pampa húmeda y adyacencias). Está integrada por las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis; el sur de Santa Fe y Entre Ríos, y el oeste de la provincia de La Pampa. Presenta características climáticas más restringidas siendo apta para especies como el pejerrey, randiá, esturión, amur o salmón siberiano, además de peces ornamentales.
- Cuenca templada a templada fría (costera marítima). Esta región abarca fundamentalmente el clima templado de las provincias de Buenos Aires y parte de Río Negro, así como el clima templado-frío de Chubut y Santa Cruz, y el frío de Tierra del Fuego. El área más restringida para cultivos, debido al clima frío (a excepción de los Salmónidos), abarca la parte sur de la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, con aguas de calidad y sitios determinados con potencial para emprendimientos especialmente referidos a cultivos de peces apreciados como lenguado, besugo y otras especies marinas con tecnologías en desarrollo. También puede cultivarse trucha en engorde marino (alevinos originados en aguas continentales), moluscos bivalvos (mejillones, ostras, vieiras y distintas almejas), etc.