Sistemas de Produccion

En general, los sistemas de cultivo se pueden diferenciar, además de por la especie producida, según las Cuencas Acuícolas donde se desarrollen. Como en cualquier sistema de producción agropecuaria, existen diferentes tipos de cultivos, según la intensidad y tecnificación del cultivo.

Sistemas de Baja intensidad

Son sistemas de cultivo de baja intensidad y tecnología, en los que se aprovechan condiciones naturales favorables. Los cultivos extensivos más conocidos son los de organismos filtradores marinos, como ostras, almejas y mejillones,​ y de macroalgas marinas, que se realizan directamente sobre fondos arenosos de áreas intermareales, o sobre estructuras apoyadas en el fondo, como estacas y mesas de cultivo, o flotantes, como bateas y líneas. En ellos se procede a la siembra y el proceso de alimentación y engorde es natural.

Sistemas intensivos

Los cultivos de peces en jaulas flotantes directamente en el mar, o en lagos, son sistemas semi-intensivos. El agua es la del medio, sin ningún sistema de bombeo, pero se aportan alimentos y se realiza un mínimo control del cultivo. También son sistemas semi-intensivos los cultivos en estanques y canales en circuito abierto o semiabierto, aprovechando aguas corrientes, algo muy frecuente en truticultura.

Los cultivos intensivos se realizan normalmente en instalaciones separadas del medio natural, en tanques o piscinas aisladas con sistemas técnicos de captación y recirculación de agua, y con un control total del medio y de los individuos. Son mucho más caros que los procesos menos tecnificados, pero el aumento de rendimiento o la necesidad de un mayor control de la producción es determinante. Estudios y experiencias concretas demuestran el potencial productivo y rentabilidad de estos emprendimientos.

Sistemas de produccion



Produccion por especie

El pacú es producido en sistemas semi-intensivos realizados en estanques excavados en tierra arcillosa o en sistemas de rotación de arroz con pacú en arrozales modificados. La dimensión de los estanques es variable, mientras los principales productores utilizan estanques de engorde que van desde 3 a 20 hectáreas de superficie, aquellos productores más pequeños, poseen estanques que varían entre 300 m2 y 1 hectárea. Estos sistemas no cuentan con aireación suplementaria ni recambio de agua, reponiéndose solo aquellas pérdidas por filtración y evaporación. Este sistema en estanques excavados es el más utilizado en la cuenca templado cálido a subtropical no sólo para pacú, sino para la gran mayoría de las especies cultivadas (carpas, surubí, dorado, boga, sábalo, tilapia), muchas veces en policultivo. Por otra parte, también existen producciones de surubí y tilapia realizadas en sistemas intensivos en jaulas suspendidas, y esta última también es producida en sistemas de recirculación.

Los cultivos de trucha arco iris son desarrollados en sistema intensivo en jaulas suspendidas en cuerpos de aguas provinciales que son concesionados. Las jaulas más utilizadas son las cuadradas en hierro galvanizado de dimensiones de 10 x 10 o de 15 x 15 m, existiendo además, otros establecimientos pequeños en tierra que realizan su cultivo en "raceways" (tanques de cemento, rectangulares alargados) o tanques circulares, con una alta tasa de renovación de agua de excelente calidad. También se realizaba en sistemas de raceways y tanques circulares el cultivo de esturión.

La producción de yacaré se efectúa mediante ranching, donde los huevos son recolectados del ambiente e incubados artificialmente. Una vez nacidos cumplen un año en piletas climatizadas que cuentan con un desnivel para proveer a los yacarés de una superficie seca. Cumplido el primer año de cría, el remanente de individuos que no es liberado en su hábitat de origen, es trasladado a los módulos de cría de piso natural con una pileta central.

Por su parte, los cultivos de rana toro se realizan en sistemas super-intensivos empleando boxes en módulos verticales.

En cuanto a los cultivos marinos, la producción de mejillón y cholga emplean, teniendo en cuenta las características del sitio seleccionado, sistemas de long-line o en menor medida balsas, mientras que la ostra cóncava en sistema de mesas sobre-elevadas (estructuras de hierro en forma cuadrangular, cuyas patas son clavadas en los fondos en la zona intermareal), dentro de bolsas de malla plástica.





Sistemas de produccion de mejillones Sistemas de produccion de mejillones en forma industrial