Ciclo del Carbono

El ciclo del carbono es el ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, pedosfera, geosfera, hidrósfera y la atmósfera de la Tierra. Junto con el ciclo del nitrógeno y el ciclo del agua, el ciclo del carbono comprende una secuencia de eventos que es clave para hacer a la Tierra capaz de sostener vida; describe el movimiento de carbono al ser reciclado y reusado por la biosfera, incluyendo los sumideros de carbono. El balance global del carbono es el equilibrio de los intercambios (ingresos y pérdidas) de carbono entre las reservas de carbono o entre un bucle concreto (p. ej., atmósfera ⇔ biosfera) del ciclo del carbono. Un examen del balance de carbono de una reserva o depósito puede proporcionar información aproximadamente si este está funcionando como una fuente o sumidero de dióxido de carbono. El ciclo del carbono fue inicialmente descubierto por Joseph Priestley y Antoine Lavoisier y fue popularizado por Humphry Davy.

El ciclo del carbono

El almacén más importante de carbono se encuentra en los mares. La vegetación y los suelos constituyen el segundo almacén en orden de importancia, y la atmósfera es el tercero.

En la atmósfera, la mayor parte del carbono se encuentra en forma de dióxido de carbono (CO2). Esta es precisamente la molécula mayoritaria en los flujos de este ciclo en que intervienen los seres vivos. En la respiración de todos los organismos acuáticos y terrestres, pero también de los suelos, se produce CO2, que pasa al agua o a la atmósfera. En la fotosíntesis del plancton y la vegetación se toman moléculas de CO2. Además, las combustiones de materiales orgánicos producen también CO2.

En las zonas más profundas del mar se forman rocas carbonatadas o sedimentos orgánicos que incorporan el carbono en una fase del ciclo mucho más lenta.

Tipos del Ciclo del Carbono

  • Ciclo corto (Biológico); intercambio rápido de carbono entre los seres vivos con la atmosfera, océanos y suelo.
  • Ciclo largo (Geológico); intercambio entre el interior y superficie de la tierra por millones de años.

¿Cuál es el Proceso?

El proceso en el ciclo del carbono es natural, constante y que presenta 4 etapas principales como son:

  • Combustión; la liberación del calor hacia el medio ambiente, donde esta energía se deriva de la quema de combustibles fósiles.
  • Fotosíntesis; proceso llevado a cabo por las plantas para alimentarse y que reaccionan con dióxido de carbono para la producción de glucosa y oxígeno.
  • Respiración; todos los seres vivos liberan la energía por medio del oxígeno. conjuntamente con el agua y el dióxido de carbono.
  • Descomposición o putrefacción; llevado a cabo por los organismos vivos que liberan carbono a la atmósfera por la respiración y el proceso de los desechos de plantas, animales y otros organismos.

Definitivamente, el ciclo del carbono parte con el dióxido de carbono en la atmósfera, que es absorbido junto con la energía del sol en el proceso de fotosíntesis de las plantas. Posteriormente, al morir estos seres vivos el suelo absorbe y por millones de años se transforma el carbono en fósiles y combustibles fósiles. Luego al hacer uso de estos combustibles, el carbono se transforma nuevamente entrando a la atmósfera como dióxido de carbono. Finalmente, en los océanos por la disolución de dióxido de carbono, el cual es liberado a la atmósfera por la fotosíntesis de las plantas, la descomposición de la roca caliza y la respiración de los animales.

Importancia del Ciclo del Carbono

Conjuntamente con el ciclo del nitrógeno y del agua, el ciclo del carbono es fundamental para la regulación del clima y para el sostenimiento de la vida en el planeta al ser reciclado y reusado por la biosfera. Un ciclo de energía que fluye por el ecosistema terrestre, mediante la fotosíntesis de las plantas, por los animales u organismos descomponedores y los océanos.

el ciclo de carbono

Este esquema del ciclo del carbono muestra el almacenamiento y los cambios anuales del carbono entre la atmósfera, la hidrósfera y la geósfera en gigatones, o billones de toneladas, de carbono (GtC). La quema de combustibles fósiles libera cerca de 5.5 billones de toneladas de carbono al año en la atmósfera.