Llegan refuerzos ingleses

Como se había previsto, el gobierno inglés que sucedió a Pitt, muerto en 1806, halló necesario consolidar el triunfo de las tropas de desembarco en la capital del virreinato del Plata y dispuso el envío de refuerzos para afirmar la conquista o para evacuar más fácilmente el territorio; Sir Samuel Auchmuty recibió orden de incorporarse a Beresford en Buenos Aires. 

Llegan refuerzos

Cuando llegó el 12 de setiembre la fragata Narcissus a Inglaterra con la noticia de la con-quista de Buenos Aires y los caudales de que se habían apoderado los conquistadores, se apresuró el gobierno inglés a despachar una expedición al Río de la Plata.

Auchmuty no pudo salir de Portsmouth hasta el 10 de noviembre; sus fuerzas ascendían a 4.653 hombres y les daba escolta el almirante Stirling, el cual debía sustituir a Home Popham, llamado a Gran Bretaña para dar cuenta de su conducta.

El 5 de enero de 1807 el cuerpo expedicionario se encontró en Maldonado y se enteró entonces de la reconquista de Buenos Aires y de la ocupación de Maldonado por orden de Popham con los refuerzos que le habían llegado el 12 de octubre de 1806 del gobernador del Cabo de Buena Esperanza, al mando del teniente coronel Backhouse, unos 1.000 hombres. 

Secundado por los barcos de la escuadra de Popham, Backhouse desembarcó en Mal-donado el 9 de octubre y se apoderó de sus fortificaciones. 

Al llegar Auchmuty ordenó el abandono de Maldonado y el reembarco de las tropas de Backhouse.

Simultáneamente con la  expedición de Auchmuty saldría  otra compuesta de 4.212 hombres a las órdenes del brigadier Crawfurd con destino a las costas de Chile, para posesionarse de la parte meridional del continente americano en poder de España. 

Pero cuando en Gran Bretaña se tuvo la noticia de la reconquista de Buenos Aires, se ordenó a Crawfurd que se dirigiese también al Río de la Plata y se pusiera a disposición del general John Whitelocke, que había sido nombrado comandante en jefe de las fuerzas británicas de operaciones en el virreinato del Río de la Plata; Whitelocke mismo salió de Inglaterra con otros 1.600 hombres. Por tanto, las fuerzas expedicionarias su-maron unos 11.000 hombres, sostenidos por una escuadra poderosa al mando del almirante Murray.


Samuel Auchmuty

Samuel Auchmuty fue enviado como parte de las invasiones inglesas al Río de la Plata  en 1807 , y de esta forma logró capturar la ciudad de Montevideo el 3 de febrero de 1807 pero luego, al suceder el mando a sir John Whitelocke el día 10 de mayo, fracasaron en capturar la ciudad de Buenos Aires y debieron de esta forma abandonar América del Sur.