Dictadura de  Jose F. Uriburu (1930-1932)
Agustín P Justo (1932-1938)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
   

El gobierno de facto, ecabezado por el general Uriburu, convoca a elecciones de gobernador en la provincia de Buenos Aires, con la seguridad de que triunfarán las fuerzas que lo apoyan. Pero el 5 de abril el electorado bonaerense se pronuncia de modo inesperado: los radicales triunfan sobre los conservadores por 220.000 votos contra 190.000, con la fórmula Honorio Pueyrredon - Mario Guido. 

Esto provoca una crisis de gabinete con la renuncia del ministro del interior Matías Sanchez Sorondo, el cual es acusado de  la crisis institucional y del triunfo radical, con el fin de hacer mas decorosa la salida de Sánchez Sorondo el 16 de abril todos los ministros civiles renuncian a sus cargos.

El presidente Uriburu firma un decreto donde suspende las elecciones en Santa Fé y Córdoba , anula las elecciones de la provincia de Buenos Aires y nombra como interventor de esa provincia a Manuel Alvarado

El 25 de abril, Marcelo T. de Alvear llega al país con la intención de reorganizar la Unión Cívica Radical con yrigoyenistas y antipersonalistas. Pero fracasa en su intento porque es expulsado al producirse, el 20 de julio, la rebelión encabezada por el coronel Gregorio Pomar en Corrientes, que intenta sublevar el Regimiento 9 de Infantería, matando a su jefe, el coronel Lino Montiel. Los rebeldes son cercados y Pomar huye al Paraguay.

El 20 de julio de 1931, en protesta por la anulación de las elecciones en la provincia de Buenos Aires , se levantó en Corrientes el teniente coronel Gregorio Pomar. Al tener noticias que el levantamiento tenía ramificaciones en el Chaco y en Santa Fe, el Gobierno ordenó la inminente movilización de la Fuerza Aérea. Pomar y los suyos, en total desventaja se retiraron hacia Humaita en el Paraguay.

Teniente Coronel Gregorio Pomar
Mario Bravo medió entre el Partido Demócrata progresista y el Partido Socialista para lanzar una fórmula común para las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 1931
Leopoldo Lugones (hijo) quedó en la historia como el creador de la sección especial., cuerpo policial destinado a reprimir al comunismo, activismo obrero y diversos sectores de la izquierda. Se le atribuye el "mérito" de la inveciónde la "picana eléctrica" como elemento de tortura para interrogar presos políticos
 
Alvear es el jefe virtual del radicalismo, vuelve de un viaje procedente de Paris y se entevista con el presidente Uriburu, su antiguo amigo. Este le propone eliminar a los Yrogoyenistasdel partido radical, condición para permitir su actuación legal. Alvear rechaza la propuesta y se compromete con una acción opositora de su partido
 
Severino Di Giovanni, el anarquista expropiador es fusilado junto con Paulino Scarfó. Se han hecho famosos por un monton de acciones espectaculares asaltos a bancos y empresas extranjeras y unabombaen el consuladode Italia.
Son ejecutados en virtud de la ley marcial. Antes de morir Di Giovanni recibe a su esposa y tres hijos y a su amante que es la hgermana de Scarfó.

El 23 de julio como consecuencia del levantamiento de Pomar en Corrientes el gobierno ordena la detención de los socialistas Nicolás Repetto, Mario Bravo, Enrique Dickman y Américo Ghioldi, Alfredo Palacios y de los radicales Marcelo T. de Alvear, Honorio Pueyrredon, Carlos M. Noel y José P. Tamborini , corre la misma suerte el demócrata progresista Lisandro de la Torre. El día 27 de julio el gobierno deporta a Marcelo T. de Alvear 

Luego, el gobierno de facto se ve obligado a convocar a elecciones generales para el 8 de Noviembre. Los conservadores, unidos en el Partido Demócrata Nacional, socialistas independientes y radicales antipersonalistas coinciden en apoyar a Agustín P. Justo como candidato presidencial de la Concordancia. La UCR proclama la fórmula Marcelo T. de Alvear - Adolfo Güemes, pero el binomio es vetado por la dictadura y el radicalismo declara la abstención.

Por su parte, el Partido Socialista y el demócrata progresista forman la Alianza Civil con Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto como candidatos. Se llevan a cabo los comicios, en los que triunfa Justo, con algunos episodios de fraude y violencia. Su Vicepresidente será Julio A Roca (hijo).

También hay denuncias de torturas contra detenidos radicales. Y con la aplicación de la pena de muerte son fusilados en Mendoza el obrero Pedro Incazziati y los anarquistas Severino Di Giovanni y Paulino Scarfó. Además, un atentado contra el dirigente conservador de Bragado José Blanch es atribuido a Pascual Vuotto y otros compañeros suyos, anarquistas, que son condenados a prisión perpetua.

Desde la cárcel, Vuotto promoverá una activa campaña sosteniendo su inocencia y conseguirá ser indultado, junto con sus compañeros, años más tarde. El gobierno de facto reconoce la Legión Cívica, organización paramilitar uniformada y armada, que recuerda a los squadristi fascistas. Estos se considera "patriotas que, moral y materialmente están dispuestos a cooperar en la reconstrucción institucional del país".

El Intendente de Buenos Aires apaga el último farol de la ciudad. Se crea la Academia Argentina de Letras, cuyo primer Presidente es Calixto Oyuela.

Del tercer censo escolar, realizado este año, surge que el 73 por ciento de los chicos concurre a la escuela. También se inaugura el Instituto Municipal de Radiología y Fisioterapia de Buenos Aires y en La Plata, aparece el movimiento Insurrexit, formado por estudiantes de tendencia comunista revolucionaria. 

En Estados Unidos, el equipo de polo Santa Paula gana el campeonato de ese país y luego la Copa de las Américas. El fútbol argentino se profesionaliza y se funda la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Boca Juniors es el primer campeón de la era profesional.

En la Costa Azul, Carlos Gardel reafirma sus éxitos y se hace conocido entre la aristocracia europea.

Aparecen la revista Cursos y Conferencias, órgano del Colegio Libre de Estudios Superiores y dos libros que marcarán toda una época: El hombre que está solo y espera, de Raúl Scalabrini Ortiz, y la novela Los lanzallamas, de Roberto Arlt.

Nace la revista Sur, una lujosa publicación trimestral destinada a difundir la obra de jóvenes escritores argentinos y extranjeros. Sur fue financiada por Victoria Ocampo. Por sus páginas pasarían escritores como Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, José Bianco, José Ortega y Gasset , Ernesto Sabato y Waldo Frank, entre otros.

Además, Alcides Greca publica Cuentos de comité y Aníbal Ponce, Problemas de la psicología infantil. Empieza a brindar sus polémicas funciones el Teatro del Pueblo y se difunde el film Muñequitas porteñas.

Pascual Vuotto

Florencio Molina campos comienza a publicar los almanaques con sus famosos dibujos
Gardel y Razano en Europa

Tapa de la revista del movimiento Insurrexit.

Primer número de Sur
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion