El 8 de enero, organismos de derechos humanos convocaron a la movilización para organizar los casos y para poder presentar las denuncias judiciales dentro de los plazos fijados por la ley. Han pedido el procesamiento de alrededor de mil miembros de las Fuerzas Armadas, penitenciarías, fuerzas de seguridad y civiles vinculados al terrorismo de Estado. El 23 de febrero, al término de los 60 días fijados, quedaron procesados más de 300 oficiales de alta graduación. Las Cámaras Federales de Córdoba, Bahía Blanca, Tucumán, Rosario, Mendoza, Comodoro Rivadavia y La Plata suspendieron la feria judicial para dar entrada a las demandas presentadas.
Luego de aquella visita fugaz en 1982, el papa Juan Pablo II desembarcó en Buenos Aires este 6 de abril. Esta vez permaneció siete días, con un itinerario que abarcó las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario. La Catedral Metropolitana se preparó para el primer discurso papal. La apertura democrática potenció la emergencia de diversas opciones y adhesiones en el campo religioso. Por eso, era esperable que Juan Pablo II dirigiera su mensaje al clero y lo instara a reforzar la evangelización.
Son tiempos de continuidades y cambios en relaciones entre el poder político y el Episcopado argentino. La dictadura es un capítulo reciente y el papel desempeñado por la Iglesia como institución es discutido adentro y afuera de la misma.
La llegada del Papa encontró al Congreso nacional debatiendo un tema álgido para la sensibilidad eclesiástica: el divorcio. Por este motivo y otros vinculados con las políticas educativa y cultural, las relaciones entre el gobierno de Alfonsín y algunos integrantes de la cúpula del Episcopado transmiten signos de turbulencias. Pero ello no impidió que el Presidente recibiera en las escalinatas de la Casa de Gobierno al Sumo Pontífice el mismo día de su arribo.
Si la política y la religión estuvieron históricamente entrelazadas en la Argentina, una imagen rubricó ese vínculo estrecho luego de reunirse con representantes de los tres poderes del Estado, Juan Pablo II salió al balcón de la Casa Rosada para saludar a la multitud que se dio cita en la Plaza de Mayo.
El recorrido por el interior del país movilizó a los fieles católicos y a buena parte de la sociedad. Las reuniones programadas con empresarios, trabajadores y jóvenes dieron cuenta del histórico dispositivo pastoral de la Iglesia católica de reproducir una presencia social extendida, como engranaje para diseminar su ideario de valores en todos los órdenes de la vida social.
El paso del Papa por nuestro país se cerró el 12 de abril, con la celebración de la Misa de Ramos en la avenida 9 de Julio. Centenas de miles de personas fueron testigos de su llegada en el “papamóvil” y de la imagen de la Virgen de Luján en el altar. Las homilías de Juan Pablo II en la Argentina estuvieron permeadas por la confrontación del catolicismo con la secularización del mundo contemporáneo. El Sumo Pontífice condenó el divorcio y el aborto, el hedonismo y el consumismo, y resaltó la necesidad de que los valores del Evangelio prevalezcan por sobre los de la modernidad. Un dilema para sociedades cada vez más diversas y plurales
Adolfo Pérez Esquivel en la manifestaciones del 8 de enero contra la Ley de Punto Final.que fue anunciada el 5 de diciembre de 1986, por el presidente Raúl Alfonsín
Del Juicio a las Juntas Militares de 1985 surgió la necesidad de investigar la conducta de los cuadros medios y bajos militares que operaron, durante la dictadura, con la mayor discrecionalidad. Esta actividad ocasionó malestar en los distintos escalones investigados que, advirtiendo la poca disposición del Gobierno para efectuar la imprescindible reforma militar, establecieron –según afirmaciones de fuentes confiables– un curso de acción general por seguir que puede sintetizarse en: sumisión a la Justicia como único medio de reinsertar a las Fuerzas Armadas en la vida institucional, reivindicación pública de la “guerra sucia”, asistencia jurídica a los procesados, gestiones privadas para conseguir un número mínimo de condenas y presión posterior por una amnistía o indultos.
La debilidad política evidenciada ante los desbordes verbales de muchos ex represores quedó claramente expuesta en las “Instrucciones” dadas por el ministro de Defensa al fiscal general de las Fuerzas Armadas el 4 de abril del año pasado para interrumpir, con plazos perentorios, las investigaciones en curso y culminó el 4 de diciembre de ese mismo año con la Ley de Punto Final. Estas investigaciones dejaron en evidencia las responsabilidades de los mandos subalternos que ejecutaron los operativos. En cambio, fue difícil detectar a los mandos superiores que ordenaron o toleraron los delitos de sus subalternos. Esta evidente injusticia dio origen al levantamiento militar encabezado por el teniente coronel Aldo Rico el 15 de abril último.
En los días previos al amotinamiento, fuentes bien informadas dejaron trascender que el embajador norteamericano Theodore Gildred manifestó: “La posición de los Estados Unidos en el asunto de la conspiración militar que se avecina es muy clara: estaremos firmes al lado del presidente Alfonsín y la democracia; pero es hora de que el Gobierno entienda que no se puede seguir estirando la cuerda militar. Hay que encontrar una solución política al tema de los juicios”.
En los mismos términos se expresó el 10 de abril Donald Harrington, funcionario del Departamento de Estado, de visita en nuestro país. El 16 de abril, el pueblo manifestó con claridad su condena al levantamiento militar y salió a las calles para defender al gobierno constitucional. Ese mismo día, desde el Palacio de los Dos Congresos, y ante la multitud reunida, el presidente Raúl Alfonsín expresó: “No podemos, en modo alguno, aceptar un intento extorsivo de esta naturaleza. Nos lo impide la ética, nos lo impide nuestra conciencia democrática, las normas constitucionales, así como las que rigen las Fuerzas Armadas, basadas en la disciplina. También nos lo impide la historia, de la que los argentinos hemos extraído una clara enseñanza: ceder ante un planteamiento semejante sólo significa poner en juego el destino de la golpes; pero también se terminó el tiempo de golpes; pero también se terminó el tiempo de las presiones, los pronunciamientos y los planteos... Ningún ciudadano puede negociar con la Justicia ni con ningún otro poder del Estado sobre su situación procesal”. Tres días después, el domingo 19 de abril, en la Plaza de Mayo las palabras presidenciales fueron: “Felices Pascuas. Los hombres amotinados han depuesto su actitud. La casa está en orden”. En una conferencia de prensa, Aldo Rico, el jefe de los sublevados, expresó: “Nos hemos puesto de pie y hemos logrado nuestro objetivo”. La realidad mostró un mes y medio más tarde, el 4 de junio, la sanción de la Ley de Obediencia Debida, clara expresión del doblegamiento del poder político ante la presión militar, las amenazas y la acción psicológica de los Servicios de Inteligencia. Su puesta en ejecución dejará crímenes impunes, lo que incrementará las diferencias entre el pueblo y las Fuerzas Armadas, fortalecerá al pasado, comprometerá la unidad del campo democrático, debilitará profundamente el proceso de afianzamiento democrático y podrá constituir el preanuncio de mayores aberraciones.
Es evidente que la promisoria conducta de enjuiciar a las Juntas responsables de la conducción del terrorismo de Estado no ha sido continuada en la medida que las circunstancias lo requerían. El poder político no sólo ha trastabillado, sino que ha claudicado ante las presiones de los restos del poder militar continuará expresando que las Fuerzas Armadas son capaces de autodepurarse es como ponerse una máscara para ocultar una gravísima debilidad. Hoy más que nunca se hace necesario reestructurar el poder militar para proteger al sistema democrático. La nueva política militar democrática debe ser sostenida en la fuerza del pueblo. Éste debe ser informado de esta situación y debe saber que estas leyes de Punto Final y Obediencia Debida son una imposición y constituyen una peligrosísima concesión. Por ello deben ser repudiadas y denunciadas.
Teniente coronel Aldo Rico
El teniente coronel Rico lideró una sublevación militar durante la Semana Santa de 1987 con el objetivo de poner fin de los juicios contra militares por hechos y acciones de los años 1970 y 1980; fin de una campaña de desprestigio contra el Ejército; y despido del jefe del Ejército Héctor Ríos Ereñú y el resto de la cúpula, por considerarlos responsables de la caída del Ejército en Malvinas; incremento del presupuesto de defensa y libertad de los sublevados
El presidente Raúl Alfonsín llega a Campo de Mayo durante el levantamiento militar carapintada para negociar en Semana Santa de 1987.
El Gobierno adjudica sin licitación la construcción del gasoducto Loma; de la Lata-Bahía Blanca al grupo formado por SADE, de Pérez Companc, SIDECO, de Macri, y Techint. Esta empresa, una de las más grandes del país, fue fundada en 1947 por Agostino Rocca, un ingeniero genovés que inició su fortuna durante el fascismo; al momento la dirige su hijo Roberto. Techint se dedica a construcciones, posee la siderúrgica Propulsora y empieza a incursionar en petróleo y comunicaciones; pero su base es Dálmine Siderca, la fábrica de tubos de acero sin costura de Campana, proveedora de las empresas petroleras. El gasoducto, que ocupa 4000 personas, se concluye en 359 días, 79 antes de lo previsto, por lo que Techint recibe una bonificación de 18 millones de dólares. Competidores de Techint denuncian la adjudicación directa, aseguran que hubo soborno a funcionarios, y denominan a la obra Loma de la mano en la lata.
Este año entra en vigencia la zona de exclusión pesquera en Malvinas, Raúl Alfonsín en Ginebra habla en la OIT y en la Conferencia del Desarme, en donde es aplaudido y se firma un acuerdo especial de cooperación con Italia. Rumbo hacia el Mercosur se firma un acta de integración económica con el Uruguay y primer acuerdo económico con el Brasil. Se reúnen en Buenos Aires el Grupo Contadora y el Grupo de Apoyo: declaración sobre América Central. La Argentina integra con el Brasil y México el Grupo de los Tres Mayores Deudores. Este año entra en vigencia la zona de exclusión pesquera en Malvinas, Raúl Alfonsín en Ginebra habla en la OIT y en la Conferencia del Desarme, en donde es aplaudido y se firma un acuerdo especial de cooperación con Italia.
Luego, releva al Comandante en Jefe y pasa a retiro a una docena de militares, a pesar de esto el alzamiento consigue sus objetivos. Finalmente el gobierno de Raúl Alfonsín promovió la ley de Obediencia Debida que absolvió a los militares de rango intermedio y menor, así dio lugar al desprocesamiento de la mayoría de oficiales y suboficiales involucrados en la represión porque se consideró que obraban bajo subordinación a la autoridad superior (algunos de los beneficiados por esta ley fueron Antonio Bussi y el destituido capitán Alfredo Astiz). La policía desactiva una bomba colocada frente a la casa de Andrés D’alessio, Presidente de la Cámara Federal que condenó a los comandantes del Proceso. El 29 de Junio es profanada en el cementerio de la Chacarita la tumba del ex Presidente Juan D. Perón, al que se le cortan las manos.
Jóvenes estudiantes de Catamarca y San Juan logran hacer cumbre en el cerro Ojos del salado, de 7.010 metros. Hay inundaciones en la provincia de Buenos Aires, donde las aguas cubren unos cuatro millones de hectáreas y quedan aisladas varias localidades. En la Capital Federal, un temporal de gran violencia deja a varios barrios bajo el agua y provoca víctimas y daños materiales. Muere el Intendente porteño, Julio César Saguier, el Presidente Alfonsín designa en su reemplazo a Facundo Suárez Lastra.
La CGT realiza tres paros generales, con alto acatamiento, aunque las movilizaciones son cada vez menores. Lorenzo Miguel y el Grupo de los 15 negocian con el Gobierno: Carlos Alderete, de Luz y Fuerza, ministro de Trabajo; presiona por aumentos salariales. Luego de las elecciones de setiembre es remplazado por Ideler Tonelli; se convoca a paritarias, sin fijar límites salariales.
Se lanza el Australito, con un nuevo ajuste. Aumentan los salarios y la inflación: en agosto llega al 13% mensual. Creación del Consejo Empresario Asesor; se anuncian privatizaciones y desregulación de empresas y servicios públicos. Luego de las elecciones, se convoca a una amplia concertación sectorial y partidaria. Un grupo de radicales históricos propone un plan económico alternativo. La inflación anual es del 170%; sólo quedan 500 millones de dólares como saldo del comercio exterior agotamiento de las reservas.
Visita el país el Presidente francés Francois Miterrand y Alfonsín como producto de la voluntad de acercamiento de las autoridades de francesas, se firmarón durante su visita a la Argentina entre el 6 y el 10 de octubre de 1987, una serie de convenios, entre los que se destacaron el Acuerdo de Cooperación Económica, Industrial y Financiero el nivel de la cooperación económica bilateral ente Buenos Aires y París nunca alcanzó en importancia el de los acuerdos preferenciales con España e Italia .
Visita el país Felipe González, presidente del gobierno español, durante la visita de Felipe González a la Argentina entre fines de octubre y comienzos de noviembre de 1987, se volvieron a evidenciar tanto las posibilidades como las limitaciones de la cooperación española, hasta ese momento claramente más trascendente en términos políticos que económicos. En aquella oportunidad, González manifestó al presidente Alfonsín el rechazo del gobierno español a la idea de condonar la deuda argentina contraída con España e instó a su colega a la búsqueda de soluciones imaginativas como la conversión de dicha deuda en inversiones que apoyaran la renovación tecnológica de pequeñas y medianas empresas, sin embargo, dos factores llevaron al gobierno español a modificar su bajo perfil en términos de la cooperación económica con la democracia argentina, y otorgar el que fue, sin lugar a dudas, el más importante instrumento de apoyo económico concedido por las autoridades de Madrid a las de Buenos Aires: el Tratado de Amistad y Cooperación, firmado en Madrid en junio de 1988. Este acuerdo-marco incluyó un crédito español por 1000 millones de dólares, inversiones españolas por otros 1000 millones y, como tercer componente, inversiones argentinas por igual monto que las españolas. El principal objetivo del acuerdo era "fomentar el crecimiento industrial armónico argentino, con la activa participación de los sectores privados de ambos países" y "establecer asociaciones entre empresas de los dos países signatarios, que favorezcan la modernización del aparato productivo argentino, con vistas a incrementar su eficacia, competitividad y capacidad exportadora".
El 10 de junio en Buenos Aires desconocidos posiblemente relacionados con el delincuente anticomunista italiano Licio Gelli profanan la tumba del expresidente Juan Domingo Perón, le cortan las manos con una sierra eléctrica y las hacen desaparecer.
Alfonsín suscribe en Italia una serie de convenios que califica como “los más importantes” de su gestión. Además, el 3 de Junio se aprueba se sancionan la Ley de Divorcio Vincular. La Iglesia cuestiona la decisión oficial, y se muestra crítica contra el "destape" que promueve el Gobierno. También se aprueba la Ley que dispone el traslado de la Capital Federal a la ciudad de Viedma. El Canciller Dante Caputo es elegido como Secretario General de las Naciones Unidas. Las elecciones de Septiembre fueron negativas para el Gobierno. El radicalismo obtuvo el 37 por ciento de los votos, contra el 42 por ciento del justicialismo. En Buenos Aires, Antonio Cafiero gana la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
La película Hombre Mirando al Sudeste de Eliseo Subiela logra un gran éxito. Inspirado en el programa italiano Pronto Rafaella (conducido por la cantante Rafaela Carrá), la diva de televisión, Susana Giménez, aparece en ATC con el programa Hola Susana. su programa es de envío diario de entretenimiento y premios. Susana Giménez debutó el teatro con Las mariposas son libres y se destacó en la película La Mary, de Daniel Tinayre, en 1974.
Las elecciones legislativas de Argentina de 1987, las terceras elecciones legislativas desde la restauración de la democracia, se realizaron el domingo 6 de septiembre del mencionado año, con el objetivo de renovar la mitad (127) de los 254 escaños de la Cámara de Diputados, cámara baja del Congreso de la Nación Argentina. También se renovaron la totalidad de las legislaturas provinciales, y se eligió a los nuevos gobernadores en todos los distritos del país. En medio de una fuerte desaceleración económica, más el desprestigio del gobierno ante las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que ponían fin a los juicios contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, el resultado fue una estrecha victoria para el opositor Partido Justicialista (PJ) que obtuvo el 43,12% de los votos y 60 de los 127 escaños en disputa. La oficialista Unión Cívica Radical (UCR) quedó en segundo lugar con el 38,90% de los votos y 52 escaños. Sin embargo, por sus anteriores resultados, la UCR conservó la mayoría simple en la cámara con 118 de las 254 bancas, aunque perdió la mayoría absoluta.
François Mitterrand visita Argentina
El 6 de octubre llegó al país el presidente de Fr ancia, François Mitterrand, con una comitiva de 300 personas en visita oficial de 4 días.El Concorde tocó pista en Ezeiza a las 15.17 y desde su ingreso al espacio aéreo argentino fue escoltado por cuatro aviones Mirage de la Fuerza Aérea Argentina. La comitiva fue recibida con honores y 21 cañonazos por el presidente Raúl Alfonsín y sus ministros
El 26 de Mayo aparece el diario Página 12, dirigido por Jorge Lanata y Ernesto Tiffenberg. El nombre del matutino proviene del hecho de que sus ediciones preliminares de muestra y desarrollo tenían 12 páginas. Con una tirada de 10 mil ejemplares y un formato de 16 páginas, el diario aspira a marcar su diferencia con el resto de la prensa por su orientación progresista.Trae pocas noticias, pero bien investigadas y comentadas. Se ocupa de temas que otros descuidan como la educación, las minorías militantes. Reúne a intelectuales destacados y como Juan Gelman, Osvaldo Bayer, Tomás Eloy Martínez. Sobre todo, hace periodismo de investigación con Horacio Verbitsky que acumula denuncias contra militares represores, sacerdotes complacientes, empresarios corruptores y funcionarios corrompidos. En cambio, escasea la información internacional o deportiva. Buena parte del diario está en su tapa: el título gancho, la pequeña historia o pirulo, admirablemente escrita, y el chiste de actualidad de Rudy y Paz, que es todo un editorial.
Aparece una nueva radio , a la madrugada, Alejandro Dolina hace por Radio EL Mundo Demasiado tarde para lágrimas, con Adolfo Castelo y el Sordo Gancé los oyentes comienzan a acompañarlo en el estudio. En Radio Bangkok, programa de Lalo Mir, rima con la Rock and Pop, la emisora de FM que lo pone en el aire. Lo acompañan Douglas Vinci, Bobby Flores, Mac Phantom y Norberto el Ruso Verea. La Bangkok pretende ser una suerte de radio pirata, que transmite desde enfrente, de manera clandestina y sin censura: desde lo más cuerdo hasta lo más chancho. Los oyentes se organizan en grupos para participar: Los fideos con manteca, Los asesinos psicóticos, Las adoratrices del Divino Bulto.
Este año se publican varios libros sobre las ideas latinoamericanas Tulio Halperin Donghi en El espejo de la historia, son un conjunto de ensayos escritos entre 1976 y 1986 presenta los frutos de una exploración que sitúa la experiencia histórica argentina en un marco latinoamericano. y José Aricó en La cola del diablo una obra fundamental del pensamiento marxista latinoamericano estudia la influencia del teórico italiano Antonio Gramsci en la práctica política del siglo XX, los avatares sociales que produjo, la dinámica de las luchas revolucionarias, su sentido y también su destino actual.
En Cadáveres, Nestror Perlongher elabora la cuestión de los desaparecidos. Hay un multitudinario concierto en las calles de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, con Zubi Mehta. Se produce un espectacular puesta en escena de Mahagonny, de K. Weill y B. Brecht. E Leitner dirige Elektra, de R. Strauss, con Ute Vintzig. Se despide la soprano Régine Crespin. Fracasan las revistas El Expreso y El Ciudadano, proradicales y Carlos Chacho Álvarez edita Unidos
Hay programas especiales en televisión como Los argentinos, de Fundación Plural; Horacio Quiroga, de Eduardo Mignogna, y La era del ñandú, de Carlos Sorín, sátira al presunto descubrimiento de una droga milagrosa. Tambien hay recitales por televisión de Luciando Pavarotti, Vitorio Gassman y Julio Bocca y de Sting. Se estrenan varios filmes con el tema de los exilios, como Made in Argentina, de Juan José Jusid, y en Sentimientos. Mirta de Liniers a Estambul de Jorge Coscia y G. Saura.
En teatro se otorga el premio Moliére para Alberto Félix Alberto por Tango varsoviano; varios premios para Yepeto, de Roberto Cossa, que dirige Omar Grasso; en el Parakul-tural un espacio marginal, Las Gambas al Ajillo. Litto Nebbia, con Bernadro Baraj y Luis González, hacen folk, rock y jazz. Los Zupay y Vox Dei cumplen veinte años de trayectoria. Sting llena el estadio de River Plate. Charly García presenta Parte de la religión y en Mendoza se baja los pantalones frente al público.
Pavarotti llega a Buenos Aires durante dos semanas para interpretar a Rodolfo,en La bohème, en esa época todo el mundo sigue al gran Luciano, siempre rodeado por un ejército de periodistas y fotógrafos. También lo acompaña su familia, e inclusive su padre canta un pequeño papel en Bohéme.
El recital del Luna Park se transmite por televisión abierta, tiene un rating notable y ofrece la imagen más conocida del robusto tenor del pañuelo y la sonrisa. Pero la verdad está en el Teatro Colón, sin micrófonos ni ecualizadores. Como Rodolfo, Luciano luce sus mejores atributos: fluidez, notable articulación, buen gusto y un agudo notable, pese a que canta el Racconto medio tono más bajo. Sorprende en cambio el escaso volumen de su voz, que se pierde en el inmenso Colón, pese a que la orquesta toca en sordina.
En el tema deportivo en fútbol es campeón Rosario Central, recién ascendido Omar Palma es el goleador. En automovilismo Omar Castellanos, con Dodge es campeón de Turismo Carretera. Los Pumas Bicampeones sudamericanos de rugby.
En tenis la joven Gabriela Sabatini vence tres veces a Martina Navratilova y hay triunfos de Gustavo Pérez Roldán y Martín Jaite. Marcelo Tempone, campeón de ajedrez. El equipo de vóleibol masculino se clasifica para los Juegos Olímpicos y el de básquet es campeón sudamericano. La Espadaña es campeón de polo por tercer año consecutivo.
Se gana el títulos mundial en boxeo, Santiago Laciar reconquista la corona supermosca y Juan Martín Látigo Coggi, la welter.
Despedida de Norberto Alonso
Setenta mil personas despiden en River a Norberto Alonso, notable 10 y uno de los más entrañables ídolos riverplatenses. Debuta en 1971, junto con J. J. López y Mostaza Merlo, y protagoniza el gran ciclo de Ángel Labruna, entre 1975 y 1981, cuando River vuelve a la victoria, luego de 18 años sin campeonatos. Excluido por Alfredo Distéfano, en 1982 va a jugar en Vélez y retorna en 1984 para participar de otro gran ciclo, que incluye las copas Libertadores e Intercontinental, y también una vuelta olímpica en la cancha de Boca.
El 19 de abril apareció la serie de animación Los Simpson, dentro del programa de The Tracey Ullman Show. El guionista James L. Brooks había hablado con el historietista Matt Groening sobre la creación de una serie de cortometrajes de animación, que Groening iba a basar en su historieta Life in Hell. Groening presentó unos bocetos básicos a los animadores, y asumió que los corregirían en producción. Sin embargo, los animadores se limitaron a seguir su esquema, dando lugar a la cruda apariencia de los personajes de los cortos iniciales. Groening creó una familia disfuncional y dio a sus personajes los nombres de los miembros de su propia familia, sustituyendo su propio nombre sustituyó Matt por Bart , de inmediato el cortometraje animado se convirtió en un éxito de la cadena televisiva Fox.
Andy Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. A las 6.32 del 22 de febrero, en Nueva York, murió el excéntrico artista Andy Warhol. El velatorio tuvo lugar en el Thomas P. Kunsak Funeral Home. El ataúd era una pieza de bronce macizo, con adornos dorados y soportes blancos. Warhol llevaba puesto un traje negro, una corbata estampada, peluca plateada y sus característicos anteojos de sol. Entre los presentes estaba Yoko Ono. El testamento de Warhol deja toda su propiedad – con excepción de algunos modestos detalles – a miembros de su familia, con el fin de crear una fundación dedicada al «avance de las artes visuales». Warhol tenía tantas posesiones que Sotheby's necesitó nueve días para subastar sus bienes tras su muerte, y la suma total excedía los 20 millones de dólares. Su riqueza total era aún mayor, debido principalmente a astutas inversiones realizadas a lo largo de toda su vida.
El 8 de diciembre de 1987 un vehículo que transportaba trabajadores palestinos que regresaban a sus hogares después de una jornada de trabajo fue embestido por un camión militar israelí matando a cuatro palestinos e hiriendo a otros tantos. Todas las víctimas procedían del campo de refugiados de Jabaliya, al norte de Gaza. Sin embargo, dentro de la comunidad palestina, esto no se consideró como un hecho aislado y surgió la idea de que este acto había sido premeditado, pues se creía que el conductor del camión era un familiar de Shlomo Takal, un israelí que había sido asesinado en Gaza dos días antes. El propio ministro de defensa, Yitzak Rabín, había calificado el acto como terrorista y apuntó como posibles culpables de éste a los grupos terroristas islamistas. En respuesta a estos rumores, cientos de habitantes de Yabaliya asistieron a los funerales de las víctimas y debido a la presencia militar israelí, los funerales se convirtieron en un enfrentamiento entre civiles y militares. Mientras que los palestinos agredían a las fuerzas militares israelíes con palos y piedras, estos contestaban con munición real. Los enfrentamientos se prolongaron durante todo el día y la noche. A la mañana siguiente, Hatem Abu Sisi, un joven de diecisiete años, fue asesinado mientras participaba en las manifestaciones. Esto exacerbó los ánimos aún más provocando que las manifestaciones se extendieran rápidamente a la mayor parte de las poblaciones palestinas. Los enfrentamientos se propagaron a Ramallah, Belén, Jerusalén, Tulkarem, Kalandia y Nablus. A lo largo del mes de diciembre, todo el territorio palestino se vio envuelto en una ola sin precedentes de demostraciones populares, espontáneas y sin un mando identificable que coordinara todas las acciones. Sin embargo, las acciones se volvieron cada vez más multitudinarias, congregando en su mayoría a jóvenes que salían a enfrentar al ejército israelí que se encargó de reprimir fuertemente las manifestaciones. A finales de diciembre, contaban más de un millar los detenidos, según las fuentes israelíes, mientras que la OLP elevaba la cifra a 6,000, y afirmaban que al menos habían perdido la vida 62 personas y 500 habían resultado heridos.
En enero de 1987 en Lyon comenzó el proceso judicial Klaus Barbie, el ya había sido condenado a muerte dos veces en ausencia durante su ocultamiento en Bolivia (en 1952 y 1954, en Francia), pero dado que los crímenes de guerra que tuvieron lugar en la Francia de Vichy prescribían a los 20 años, sólo se le juzgó por las deportaciones de poblaciones civiles. Fueron tres fundamentalmente la deportación de los 44 niños judíos refugiados en una colonia en Izieu, la redada y posterior deportación de más de 80 personas en la sede de la Unión General de Israelíes de Francia de Lyon, y el denominado "último tren", en el que fueron deportadas entre 300 y 600 personas escasos días antes de la entrada de las tropas aliadas en Lyon. Se autorizó a que se filmara el juicio debido a su alto valor histórico, si bien las imágenes del proceso no fueron difundidas inmediatamente. Barbie negó todos los cargos y se limitó a declarar.
Se firma el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio este acuerdo eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango operativo de alcance estuviera entre 500 y 5.500 kilómetros (denominados euromisiles), de alcance medio y corto, instalados en bases militares de Europa Occidental, y en Europa Oriental en los países bajo influencia de la Unión Soviética que podrían atacar a los países europeos miembros de la OTAN, como Alemania, Francia, Inglaterra y Noruega, con sus territorios bajo alcance de este tipo de misiles nucleares o convencionales. Estados Unidos instaló estos misiles en Turquía, y la Unión Soviética en Cuba, provocando la Crisis de los misiles en Cuba. Estos misiles después fueron retirados por ambas partes, en un proceso de distensión de las hostilidades.
El 1 de junio murió asesinado en un atentado terrorista Rashid Karami, primer ministro del Líbano. Dirigente del Partido Islámico Moderado, desempeñó varios cargos ministeriales y fue primer ministro en varias ocasiones entre 1955 y 1984. Considerado como nacionalista tolerante con los palestinos, consiguió estabilizar la situación entre el ejército y las guerrillas, y trabajó en pro del entendimiento con Egipto. A partir de 1985 el conflicto sectario en la región empeoró y los esfuerzos que se hicieron dirigidos a la reconciliación nacional fracasaron. El asesinato fue ordenado por el jefe de las Fuerzas Libanesas, Samir Geagea, que quedó al mando del gobierno.
Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov durante la firma del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio
El 8 de diciembre de 1987 se firma el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio fue un acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Soviética firmado en Washington D.C. el 8 de diciembre de 1987 entre el entonces presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, y el secretario general del partido comunista de la URSS Mijaíl Gorbachov.