Año 1988

Este año en enero estalla otra crisis militar esta vez es en Monte Caseros alli y nuevamente encabezada por Aldo Rico rebrota la inflación ya quedo atrás el Plan Austral de 1985 para lo cual el ministro de Economía Juan vital Sourrouille lanza el Plan Primavera los salarios reales decrecerán considerablemente en la Argentina, entre un 15 y un 30 por ciento , para fín de año se produce otro alzamiento militar esta vez en Villa Martelli esta vez encabezada por el coronel Mohamed Alí Seineldín

El 18 de enero de 1988 estalló una nueva crisis militar cuando Aldo Rico, figura de la rebelión de Semana Santa, abandonó el arresto domiciliario en incumplimiento de la orden del juez militar que dispuso su prisión preventiva y se acuarteló en el Regimiento 4 de Infantería de Monte Caseros, donde logró congregar unos 60 oficiales y 200 suboficiales.

Mientras tanto, un grupo de oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea, acompañados por civiles armados, tomó el aeroparque metropolitano en nombre de Rico, a quien designó comandante en jefe del Ejército. Este alzamiento militar fue sofocado por las "fuerzas de reserva" conducidas por el general Caridi. En Monte Caseros, Rico ofrece conferencias de prensa, anuncia que jamás se rendirá. Entre el fárrago de declaraciones dice una frase que es toda una definición: "la duda es una jactancia de intelectuales" y se apresta a resistir las fuerzas que, por orden del comandante en jefe del Ejército convergen sobre esa ciudad. Finalmente, sin que se produzcan enfrentamientos, Rico se rinde.

El 6 de febrero se reunieron los presidentes argentino y brasileño, Raúl Alfonsín y José Sarney, con el primer mandatario uruguayo, Julio Sanguinetti. El encuentro fue en Colonia y allí oficializaron la invitación al Uruguay para que se integre en el proyectado mercado común argentino-brasileño. El año pasado los presidentes Sarney y Alfonsín firmaron el Acta de Iguazú que dio lugar, luego, al Programa de Integración y Cooperación Económica Argentino Brasileño (Picab)  Más allá del carácter estratégico de la integración, el acuerdo fortalece indudablemente la democracia en la región.

Alfonsín viaja a Nueva York y habla en las Naciones Unidas, se entrevis­ta con el Papa, Reagan y Bush. Se firman acuerdos de in­tegración con el Brasil, el Uruguay y Chile. Dante Caputo preside la Asamblea de las Naciones Unidas y el jurista José María Ruda es nombrado presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, siendo desde 1988 hasta 1991 

Gran Bretaña otorga nuevas concesiones pesqueras y anuncia manio­bras en Malvinas  alerta defensivo. La Cámara Federal condena a los ex comandantes por la guerra de Malvinas. Se sanciona la Ley de Defensa, con fuertes pe­nas por la alteración del orden constitucional.

En la So­ciedad Rural, ante el presidente Alfonsín, un grupo viva a Videla y se producen falsas denuncias de colocación de bombas.

Alfonsín durante su discurso en la Sociedad Rural Argentina El sábado 13 de agosto de 1988 en la Sociedad Rural, ante el presidente Alfonsín, un grupo viva a Videla y se producen falsas denuncias de colocación de bombas. Cuando Alfonsín finalizó su

Alfonsín durante su discurso en la Sociedad Rural Argentina
El sábado 13 de agosto de 1988 en la Sociedad Rural, ante el presidente Alfonsín, un grupo viva a Videla y se producen falsas denuncias de colocación de bombas. Cuando Alfonsín finalizó su mensaje, Alchouron, rompiendo todo protocolo, imprevistamente, decidió quedarse con la última palabra. Tomó el micrófono y cerró la ceremonia afirmando: “Estoy orgulloso como argentino de haber podido discutir en esta tribuna centenaria qué piensa cada argentino: el que representa a la producción y el presidente de la Nación. Esto, señores, es democracia”.



Brasil, José Sarney; de Argentina, Raúl Alfonsín y de Uruguay, Julio María Sanguinetti

Los presidentes de Brasil, José Sarney; de Argentina, Raúl Alfonsín y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, tras la firma de un acuerdo trilateral que sentó las bases del Mercosur luego de una reunion que duró siete horas en la ciudad uruguaya de Colonia 



El sábado 13 de agosto de 1988 los asistentes a la inauguración de la Exposición Rural abuchearon los 10 minutos que duró el discurso del presidente Raúl Alfonsín. El jefe de Estado se vio obligado a replicar la diatriba del entonces titular de la SRA, Guillermo Alchouron, quien entre otras cosas acusó al gobierno de “confiscar una parte sustancial del ingreso de la producción agropecuaria para cubrir el déficit de la ineficiencia estatal”.


El ministro de economía Juan Vital Sourrouille  pone el Plan Primavera que fue lanzado en agosto de 1988 y estaba concebido con el propósito de frenar el empeoramiento de la recesión económica que venía arrastrándose desde hacía años. el nuevo plan económico impulsaba la apertura de la economía y la privatización de empresas estatales, tuvo la decidida oposición del sector rural y escaso apoyo de los sectores industriales. El denominado Plan Primavera paralizaba las negociaciones con los sindicatos y el congelamiento de los salarios de los empleados estatales. En pocas semanas, el plan había fracasado. 

El plan tenia la característica de control de costos para estabilizar los precios, se convalidaron los aumentos a julio del 88 congelando los valores al 2 de agosto y se autorizaron alzas de 1,5% en la segunda quincena de agosto y 3,5% en septiembre, ademas se aplicó un tarifazo en los servicios públicos de 30% y se mantuvieron las paritarias sin topes (los salarios del sector público subieron 25%.
Para combatir el déficit del BCRA, se reagruparon los depósitos indisponibles y demás encajes remunerados, y hubo promesas de reducción de redescuentos al Banco Hipotecario Nacional, el mercado cambiario se desdobló, pasando las exportaciones sin reembolsos (principalmente productos primarios y sus manufacturas) a liquidarse por el mercado comercial, mientras que las que tenían reembolsos (industriales) pasaban 50% por el comercial y 50% por el financiero mientras que las importaciones pasaban a liquidarse por el tipo de cambio financiero. se realizo una devaluación nominal fue de 11,4% (12 australes por dólar) y 22,5% para las exportaciones y 33,6% en el caso de las importaciones. El BCRA comenzó a licitar dólares en el circuito financiero para mantener el tipo de cambio. También se elevaría fuertemente la tasa de interés para desalentar la huida hacia el dólar, mientras que se lanzaban una serie de instrumentos para absorber australes, situación a la que se le pondría un famoso título: “Festival de bonos”. Adicionalmente se proponía la privatización, al menos parcial, de empresas estatales.

En febrero de 1989, en medio de un clima de ebullición político y social, el gobierno dispuso una devaluación de la moneda. Esta medida produjo un alza de precios que se fue acelerando —hasta producir hiperinflación—. Los precios, que en enero se habían incrementado en un 9% en mayo treparon hasta el 80% y la cotización del dólar se octuplicó. El alto endeudamiento externo e interno, estancamiento, escasa inversión en bienes de capital e infraestructura y un grave desequilibrio fiscal;8​ se sumó la pérdida del valor de la moneda Austral, llevada cabo por el Banco Central.
En febrero de 1989 el dólar subió un 25 por ciento y el mercado empezó a descontrolarse. En medio de sucesivos feriados bancarios, el público minorista retiraba masivamente sus depósitos para comprar billetes de la divisa norteamericana que, en marzo, trepó a los 31 australes. 


El 16 de octubre de 1988 entre las 9.30 y las 10 de la mañana Rodolfo Campbell Clutterbuck de 53 años, vicepresidente de Alpargatas, director del Banco Francés, miembro de IDEA- salió de su casa en el barrio de Belgrano rumbo al club de Golf San Andrés, en la localidad de San Martín, a donde iba todos los fines de semana.  Aunque la mayoría de las veces iba con su esposa, el almuerzo del Día de la Madre frustró la compañía. Con un jean, una remera gris y blanca y un suéter, Clutterbuck manejó su Peugeot 505, gris metalizado. A las 9.53 estaba anotado para jugar con su hermano Pedro. Al llegar a la calle Ituzaingó, frente al club, se cruzó en su camino un auto Ford Falcon color claro, con cuatro o cinco hombres, con “ametralladoras cortitas”. Media cuadra antes, uno de los ocupantes había puesto sobre el techo la baliza color roja de la Policía. Lo obligaron a bajar. Hubo forcejeos. “San Andrés, San Andrés”, llegó a gritar Clutterbuck para que alguien lo ayudara. Los testigos de lo que pasó fueron unos chicos que estaban juntando a la pelota y se asustaron sin entender qué pasaba. No hubo nada para hacer. Clutterbuck fue obligado a entrar a un auto del que nadie vio la patente y que desapareció sin que nadie lo siguiera. Esa fue la última vez que lo vieron.


El 9 de julio de 1988, con la participación de más de un millón y medio de aliados, el peronismo realizó la interna para las elecciones presidenciales de 1989 , los contendientes fueron Antonio Cafiero, pocos meses antes elegido como gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Carlos Menem, tres veces gobernador de La Rioja. El proceso coronaba la lucha de varios años de Cafiero, Menem, y otros dirigentes, como José Manuel De la Sota, Carlos Grosso, José Luis Manzano, José Octavio Bordón y Eduardo Duhalde, contra las autoridades del PJ responsables de la derrota de 1983. Este fue un proceso sinuoso, colectivo, algo discontinuo que dio en llamarse la Renovación Peronista. 
Hay que recordar que, unos años antes, el peronismo experimentaba una severa crisis: de liderazgo, de programa, de identidad, había sufrido la desaparición de su líder en 1974, luego un golpe militar en 1976 había reprimido y desaparecido a muchos de sus miembros y luego la tremenda derrota electoral de 1983, donde a pesar de obtener seis millones de votos había perdido la presidencia y la provincia de Buenos Aires, a esta altura muchos sentenciaban entonces que el movimiento político fundado por Juan Perón a mediados de los años cuarenta ya no tenía sentido además la victoria rutilante del radicalismo en las elecciones de renovación legislativa de 1985 parecía confirmar el panorama.
Pero para ese momento, un grupo de dirigentes entre los que destacan los mencionados Menem y Cafiero, habían comenzado a plantear la necesidad de una renovación metodológica y generacional, un acercamiento al gobierno de Alfonsín, un aprendizaje de los nuevos estilos que imponía la vigencia de la democracia y la necesidad de llevar esos estilos al interior del propio Partido Justicialista.
La pelea más difícil fue sin dudas la que tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires, y fue allí donde Antonio Cafiero, varias veces ministro de Perón y de Isabel, llevó adelante la empresa de transformar al peronismo, enfrentando a Herminio Iglesias, el antiguo caudillo de Avellaneda que representaba como nadie la decadencia de un peronismo acostumbrado al exitismo, formateado en los años de violencia institucional que los argentinos querían dejar atrás.
En una elección en que triunfó el radicalismo, el año 1985 marcó también el declive de Iglesias, en una suerte de interna a cielo abierto, luego de que le fuera vedada la lucha por la candidatura a diputado, Antonio Cafiero formó el Frente por la Democracia, la Justicia y la Participación y asociado a la democracia cristiana de Carlos Auyero,
Cafiero obtuvo 27 puntos: menos que los necesarios para vencer al radicalismo, pero sucientes para relegar Herminio Iglesias al cuarto puesto.
Era el final de una época, dos años más tarde, en 1987, Cafiero recuperaba la provincia de Buenos Aires para el peronismo, en un ascenso meteórico que prometía llevarlo a la primera magistratura en 1989. La victoria del peronismo fue entonces nacional, y todo indicaba que la pregunta restante era meramente quién sería el candidato.
Pero Cafiero, que había acompañado a Alfonsín desde el Congreso y desde la gobernación de la provincia, era visto por los peronistas como la continuidad. Menem, en cambio que había hecho lo propio con el líder radical en sus primeros años, ahora se distanciaría, especulando con presentarse como el candidato del anti sistema, del cambio total, el outsider del interior profundo que venía a patear el tablero en esta república de doctores. El discurso tuvo efecto, y aunque asociado a notorios dirigentes ortodoxos, el riojano superó a Cafiero

Las elecciones primarias presidenciales de la de la Unión Cívica Radical de 1988 tuvieron lugar el día 7 de julio de 1988 del mencionado año con el objetivo de elegir la fórmula presidencial del partido de cara a las elecciones presidenciales venideras, que tendrían lugar el 14 de mayo de 1989 y en ellas el gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz, se impone fácilmente como candidato presidencial, otra sorpresa, aunque menor, es el triunfo del radical Horacio Usandizaga en la intendencia de Rosario, "capital del peronismo".

Comienza la campaña hacia las elecciones de 1989 por un lado el gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz encabeza la fórmula presidencial radical y dice que usa­rá el lápiz rojo para reducir el déficit mientras que Carlos Menem es el candidato justicialista. Hay una Menem acusa a los radicales de buscar un autogolpe y Alfonsín declara que Menem es el peor de los gobernadores.

El Gobierno desiste de la reforma constitucional y se aprueba la provincialización de Tierra del Fuego y se re­chaza la elección directa de intendente de Buenos Aires. Inauguración del Congreso Pedagógico. Denuncia de hechos delictivos en la Policía Bonaerense. El intenden­te de Morón organiza un servicio parapolicial de vigilancia.

Alfonsín durante su discurso en la Sociedad Rural Argentina

Alfonsín durante su discurso en la Sociedad Rural Argentina
El sábado 13 de agosto de 1988 en la Sociedad Rural, ante el presidente Alfonsín, un grupo viva a Videla y se producen falsas denuncias de colocación de bombas. Cuando Alfonsín finalizó su mensaje, Alchouron, rompiendo todo protocolo, imprevistamente, decidió quedarse con la última palabra. Tomó el micrófono y cerró la ceremonia afirmando: “Estoy orgulloso como argentino de haber podido discutir en esta tribuna centenaria qué piensa cada argentino: el que representa a la producción y el presidente de la Nación. Esto, señores, es democracia”.



lA HIPERINFLACION

Desde la difusión del papel moneda en el siglo XIX, muy pocas naciones transitaron procesos hiperinflacionarios, Alemania lo vivió al inicio de los años 20, Yugoslavia luego de la Segunda Guerra Mundial, y varias naciones latinoamericanas (Bolivia, Brasil, Nicaragua y Perú) en esta década. La Argentina contabiliza en estos momentos dos casi simultáneas. Una coyuntura es hiperinflacionaria cuando los incrementos mensuales de precios suman 50 por ciento o más, precisamente, se espera que la Argentina cuente en julio de 1989 crecimientos de 196,6 por ciento y entre diciembre y marzo de 1990 aumentos de 693 por ciento. 




Rodolfo Clutterbuck

Rodolfo Clutterbuck
El 16 de octubre fue secuestrado el empresario Rodolfo Clutterbuck cuando salía de su casa de Belgrano, manejaba un Peugeot 505 porque creía que su Mercedes Benz era demasiado llamativo. Se le cruzó un coche con tres hombres, que lo secuestraron. “La vida de Rodolfo vale mucho más que 500.000 dólares. El pedido real y definitivo es de 2 millones de dólares, ustedes son Los únicos responsables de la angustia de Rodolfo y, en definitiva, de su futuro”, Escribieron los secuestradores en una nota de contacto. La última dice que Rodolfo pide estar libre para el 26 de diciembre. Desde entonces, no hubo señales por parte de los raptores de uno de los hombres más poderosos de la Argentina.



Afiches de las internas justicialistas Menem - Cafiero

Afiches de las internas justicialistas entre Menem y Cafiero
El Partido Justicialista dio una gran sorpresa con la victoria del gobernador de La Rioja , Carlos Menem, sobre su colega bonaerense, Antonio Cafiero. La votación realizada el 10 de julio generó una fuerte expectativa y concurrieron a las urnas 1.600.000 afiliados justicialistas.  A pesar de que Cafiero contaba con el apoyo de la mayor parte del aparato justicialista y la renovación peronista (que colocó como precandidato a vice a José Manuel de la Sota) , el riojano logró superarlo por 40 mil votos con el respaldo como vice del único intendente del  conurbano que se animó a acompañarlo, el de Lomas de Zamora, Eduardo Duhalde ante este triunfo las cámaras empresariales manifestaron su preocupación por los antecedentes de Menem.



Candidatos de la interna de la Unión Cívica Radical

Candidatos de la interna de la Unión Cívica Radical
Con su popularidad en descenso por el deterioro de la economía durante el gobierno de Alfonsín, la oficialista Unión Cívica Radical programó la primaria interna para escoger a su candidato presidencial el 7 de julio de 1988. Debido a la situación económica y política cada vez más complicada, el alfonsinismo no tenía ninguna figura de peso capaz de competir por la sucesión de Alfonsín. De hecho, dentro del partido en general, los únicos radicales importantes que había obtenido un buen resultado en las elecciones de 1987 eran el gobernador de Córdoba, Eduardo Angeloz; el excandidato a gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel Casella, antiguamente Ministro de Trabajo de Alfonsín, y que a pesar de su derrota había logrado un resultado relativamente alto para la debilidad que atravesaba el gobierno; y el senador Luis León, también excandidato en la provincia del Chaco, que había perdido por muy pocos votos. Mientras que Casella era fuertemente alfonsinista y socialdemócrata, Angeloz era una expresión del ala más derechista y neoliberal del radicalismo, era fuertemente crítico con el alfonsinismo, y estaba a favor de realizar un programa de privatización a gran escala.



carteles de candidatos de 1989

Horacio Usandizaga

Horacio Usandizaga
Horacio Usandizaga fue el primer intendente de la ciudad de Rosario tras la recuperación de la democracia en el país, en 1983, en 1987, fue reelecto como intendente de Rosario, en una elección en la que volvió a superar el 50% de los sufragios. En 1989 dejó su cargo como intendente. 




El sector educativo sigue viviendo un momento muy álgido, que debe ser resuelto para bien de todo el país. Como nunca antes se había visto, este año lectivo comenzó con una huelga el primer día de clases, 14 de marzo, que se extendió por 42 jornadas. La  CTERA  plantea una serie de demandas desde mediados del año pasado. Las principales son nomenclador básico común y la unificación del sueldo básico del maestro de grado de jornada simple en 770 australes, el Estatuto Federal del Trabajador de la Educación y la Ley Federal de Educación. El 18 de mayo hubo una inmensa movilización, llamada Marcha Blanca por el color de los delantales  de los docentes. Desde todos los puntos cardinales, el 23 de mayo llegaron hombres y mujeres hasta la Capital Federal. Unas 100.000 personas manifestaron sus exigencias en el Obelisco.

El viernes 9 de septiembre, realizaron un paro general de la CGT terminó con 50 heridos producto de la represión estatal y con saqueos a comercios porteños. El emblema es la vidriera de Modart, una sastrería que fue saqueada, supuestamente por los huelguistas. Más tarde crecería la certeza de que se estaba frente a otra operación de manual de los servicios de inteligencia.  En aquel 1988 transcurría con la crisis económica y la ebullición social como protagonistas de nuestro país. Saúl Ubaldini, el mítico secretario general de la CGT que vestía campera de cuero negra, fue uno de los protagonistas de la historia. Ubaldini expresa que a huelga es porque “la CGT convoca a una huelga general con movilización, durante ocho horas (entre las 12 y las 20) del 9 de septiembre, contra el Plan Primavera, por el cambio en democracia, contra la liquidación del patrimonio nacional y el desvío de ingresos a la usura extranjera”

Los medios de comunicación eran críticos del gobierno radical pero ante la posibilidad de un retorno del peronismo al poder, ya habían comenzado con la demonización de los dirigentes obreros y de los trabajadores, a quienes harían responsables de la derrota del ex presidente Alfonsín y lo resumirían en la frase hecha: «le hicieron 14 huelgas generales». Esa huelga  contó con el apoyo de organizaciones empresarias como la Federación Agraria Argentina –FAA-, cuyo presidente es orador en el acto, la Confederación General Económica, partidos de la oposición como el Partido Justicialista, Partido Demócrata Progresista, Partido Conservador Popular, Partido Intransigente, Partido Socialista Popular, Partido Comunista, Partido Obrero. Esta huelga se realiza en el contexto de la campaña para la elección presidencial del año siguiente y desde días antes los diarios publican que a la movilización irán grupos para hacer disturbios y perjudicar al candidato justicialista Menem; éste, después de prometer su asistencia y declinar ser orador, no participa del acto en Plaza de Mayo. Efectivamente durante el acto, que reúne a 20.000 personas, se producen incidentes, que dejan 50 heridos internados en hospitales, y saqueos de algunos comercios.

Inmediatamente la CGT convoca a una huelga general sin movilización contra la represión policial, para el día 12 de septiembre, y lo hace en el momento de mayor división de sus cuadros y aislamiento social: se declaran contra la huelga los ’15’ y otros dirigentes sindicales, el PJ Capital, el partido oficialista (UCR), los liberales (UCD, PD, PDP), pero también algunos de la oposición oficial que habitualmente acompañaron las huelgas anteriores (PSP, PDC, MID), y organizaciones empresarias (Unión Industrial Argentina – UIA, CAME, FAA). Sólo aparecen adhiriendo el PJ y el PTP. El paro es menor que los anteriores pero a pesar de la división y el aislamiento, el acatamiento ronda el 60%.


El último de los alzamientos durante el gobierno de Alfonsín tuvo lugar el 1 de diciembre de 1988, cuando unos cuarenta y cinco oficiales de la unidad Albatros, un cuerpo de élite de la Prefectura Naval Argentina saqueó de armas el arsenal de las dependencias de Prefectura en Zárate, provincia de Buenos Aires, y se rebeló. Alfonsín, a su regreso del exterior, consideró el problema menor, al no provenir del Ejército, pero los rebeldes se trasladaron a la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, donde se sumaron a un grupo de militares que coparon el cuartel. Su líder era el entonces coronel Mohamed Alí Seineldín, un veterano de la Guerra de las Malvinas, asesor de Manuel Noriega en la formación de comandos, y declarado miembro de la rama más nacionalista del Ejército, afirmó que el objetivo era «salvar el honor» de las Fuerzas Armadas, pero ya en contacto con dirigentes justicialistas lo que buscaba era que Alfonsín firmara la amnistía general e irrestricta también para los miembros de las organizaciones político-militares de la década de 1970.

Caridi movilizó tropas leales y rodeó la guarnición de Campo de Mayo. Luego de un combate de morteros donde un rebelde fue herido de muerte, Seineldín huyó a Villa Martelli. Sin embargo, varios otros grupos declararon su apoyo a los carapintadas en la provincia de Buenos Aires, así como en la de Córdoba y Salta; la rebelión más importante fue la del Batallón de Logística 10 de Villa Martelli, en la periferia del Gran Buenos Aires, donde se dirigieron los rebeldes de Campo de Mayo evadiendo el cerco. El general Isidro Cáceres fue destacado por el mando leal para enfrentarlos, pero con órdenes de no iniciar acciones armadas salvo en caso de extrema necesidad.

Acantonados, el 4 de diciembre anunciaron sus exigencias: la destitución de Caridi, la extensión de la ley de Obediencia Debida a todo el personal militar excepto a los miembros de la Junta, amnistía para los procesados por los alzamientos anteriores, e impunidad para todos los participantes en éste; excepto Seineldín.
Los tanques leales rompieron el cerco y ya sin poder conseguir sus objetivos y en soledad, Seineldín fue procesado y detenido en Palermo al igual que el resto del personal que participó tanto de la Prefectura Naval como del Ejército, así como el mayor Hugo Abete, que no depuso las armas hasta días más tarde.

Como secuelas de Villa Martelli se pregunta si hubo acuerdo luego de la rápida y silenciosa rendición del coronel Seineldín en Villa Martelli, para el general Caridi, jefe del Ejército, no hay disidencias : ¿para qué derramar sangre inútilmente?; el gran acuerdo castrense, entre sublevados y represores, es la antesala del acuerdo cívico-militar, concluye.

La cadena de episodios que se suceden desde la Semana Santa de 1987 conduce a un empate ya que  los militares no pueden cuestionar a las autoridades, y éstas no pueden acallar sus protestas. Los descontentos, que son cada vez más, reclaman mejoras presupuestarias y salariales, y una reivindicación por lo actuado durante la represión. Para el general Caridi, esto es justo ya que  la represión practicada desde 1975 fue una guerra. El presidente Alfonsín no concuerda y no se aceptó ninguna condición, declara; ni el Gobierno ni el pueblo están dispuestos a otorgar una reivindicación del terrorismo de Estado. La crisis no está resuelta, y el general Caridi presenta su renuncia y pide su pase a retiro. Seineldín permaneció detenido y procesado hasta que, con el cambio de gobierno, Menem le otorgó el indulto.


Se produce un acuerdo con el Banco Mundial y la inflación se reduce a alrededor del 7% mensual en el arreglo se proponen privatizaciones parciales de empresas públicas entre ellos es el acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y SAS también hay  conversaciones entre ENTel y Telefónica y  contratos de explotación petrolera pero el peronismo a cargo de Menem se oponen a esto y el proyecto fracasa por falta de inversiones de los últimos años  hay serios problemas energéticos y el gobierno decreta cortes rotativos entre las limitaciones esta la televisión se suspende cuatro horas diarias.  Luego de años de implementación es exitoso el desarrollo del Plan Alimentario Nacional ya que bajo la desnutrición infantil del 15 al 4%.


Marcha Blanca en mayo de 1988

Marcha Blanca en mayo de 1988
El 18 de mayo, desde el norte, el sur y el oeste del país partió una marcha que convergió el 23 de mayo en la Capital Federal con tres reivindicaciones centrales Salario único en todo el país a igual trabajo, igual remuneración (nomenclador básico común), Paritaria nacional docente para que los docentes querían discutir salarios y condiciones de trabajo al igual que los demás trabajadores y Ley de Financiamiento Educativo y Ley Nacional de Educación.



Tapa de revista Gente sobre el paro del 9 de septiembre de 1988

Tapa de revista Gente sobre el paro del 9 de septiembre de 1988
El 9 de septiembre fue utilizado por la prensa amiga del gobierno para asustar a la población, es que hasta ese momento el gobernador riojano aparecía con un discurso popular que amenazaba al capitalismo argentino. La revista Gente, de gran influencia en la década del ’80 del Siglo XX, titula “El día que volvió la Violencia” y a pie de la tapa, se pregunta “¿Usted le tiene miedo a Menem?”. La vida política de Argentina sigue agitada hasta que en mayo de 1989, Carlos Menem gana la presidencia y asume el 8 de julio de ese mismo año, 6 meses antes de la finalización del mandato de Raúl Alfonsín. Los incidentes son atribuidos por el gobierno a enfrentamientos entre los manifestantes, producidos por la ‘ultraizquierda’, pero a medida que pasan los días crece la sospecha de que han sido organizados por servicios de inteligencia. Si bien la participación en la movilización es un poco superior a las de las huelgas anteriores, las fuentes periodísticas no dan información sobre el alcance de la huelga, centrándose en los incidentes y saqueos



Tapas del diario Clarín del domingo 11 y el 13 de septiembre de 1988 informando la realización del paro y el resultado del mismo

Tapas del diario Clarín del domingo 11 y el 13 de septiembre de 1988 informando la realización del paro y el resultado del mismo




Mohamed Alí Seineldín

Mohamed Alí Seineldín
Mohamed Alí Seineldín luego de la segunda rebelión carapintada de enero de 1988, comandada por Aldo Rico, Seineldín encabezó en diciembre de ese año, desde Villa Martelli, la tercera rebelión militar carapintada, que resultó en tres muertos y cuarenta heridos, se detuvo y procesó a Seineldín.



Seineldín con los sediciosos

Seineldín con los sediciosos
El coronel Seineldín, con 300 oficiales y suboficiales y la Agrupación Al­batros de la Prefectura, se atrinchera en el cuartel de Villa Martelli. El Presidente ordena sofocar al grupo insurrecto; dos días después, sin com­bate, los sediciosos se rinden.



Manifestación popular o rebrote de las organizaciones guerrilleras

Manifestación popular o rebrote de las organizaciones guerrilleras
Se produce una movilización popular frente al cartel para que los militares depongan su actitud, pero en medio de los cabildeos, un grupo de civiles armados ataca a los rebeldes y es dispersado por la Policía, que vigila el lugar, huyen del lugar, llevando un herido. En el gobierno hay dudas si es una manifestación po­pular espontánea o rebrote de las organizaciones guerrilleras.



crisis energetica en 1988

El 12 de julio se llevó a cabo la operación Langostino, gracias a la cual se secuestraron 600 kilos de cocaína. Es el mayor procedimiento antidroga hecho en la Argentina. En operativos realizados en Avellaneda y en la Capital Federal, la Policía Federal secuestró la droga, oculta en cajas de langostinos congelados el frigorífico Estrella de mar. Los ladrillos de cocaína de máxima pureza pertenecían al sello del cartel de Medellín  y había llegado desde Bolivia para ser enviados a los Estados Unidos. El operativo estuvo a cargo del juez penal Julio Virgolini y hay ocho detenidos.

Directivos del Banco Alas son procesados por estafar al Banco Central en 110 millones de dólares. El 9 de Septiembre los declaran culpables, pero quedan en libertad luego de pagar un "resarcimiento" de 50 millones de dólares.

Sandro inicia desde Rosario una gira por todo el país celebrando sus bodas de plata con la canción, la gira finaliza con un gran recital en el Luna Park. En la pileta del colegio Santa Union muere la niña Jimena Hernández y se sospechas de asesinato. 

En octubre de 1987 que Beba Lorena, que organizaba de eventos de Punta del Este conoció a Alicia Muñiz y esta le confesó que "necesitaba trabajar porque el ex boxeador no le pasaba la mensualidad correspondiente al hijo que tenian en común". Comenzaron entonces a trabajar en desfiles juntas y se hicieron muy amigas. Luego del asesinado Lorena en una entrevista diría a la revista Gente de la  edición del 18 de febrero de 1988  "Cuando empezó a trabajar conmigo a Monzón no le gustaba. Ella me lo dijo. A él no le gustaba que su señora fuese modelo",  Beba Lorena se convertió en una suerte de confidente, Beba también supo que los últimos meses de Alicia no habían sido nada fáciles. "Me dijo que por los trámites del divorcio y mientras los estaban haciendo ella había tenido problemas tremendo con Carlos. Que había hecho una denuncia en la comisaría de Villa Urquiza porque él la acosaba. Iba a la madrugada a la casa y golpeaba la puerta, la llamaba a cualquier hora, la perseguía", narró. Por aquel entonces el boxeador llegó incluso a llamarla a la propia Beba para saber qué estaba haciendo su ex mujer y cuánto dinero percibía por su trabajo como modelo. "Alicia me decía que en las peleas con Monzón, cuando él le levantaba la mano, no le quedaban marcas en el cuerpo. No entendía cómo podía ser eso. Monzón tenía terror de que esas peleas trascendieran a la prensa. Y si Alicia hacía una denuncia, él era capaz de darle dinero, regalarle cosas, todo lo que ella necesitara para reconciliarse". Cuando comenzó 1988, Alicia tenía planeado ir a Punta del Este a trabajar. Pero antes, según distintas crónicas de la época, pasó por Mar del Plata donde habría tenido una "pre-reconciliación" con Monzón. Una de las tantas. Él le había reservado una habitación en el hotel Rívoli, fueron a ver un espectáculo y hasta los fotógrafos los encontraron in fraganti.

Poco después, instalada en la ciudad balnearia uruguaya, el ex astro deportivo no dejaba de llamar por teléfono a Muñiz. "Cuando llegamos a Punta del Este, Monzón empezó a llamarla hasta tres veces al día", narró Lorena. Por un cambio de fechas, finalmente Muñiz no fue parte del desfile que tenía previsto y regresó a la Argentina. Ilusionada, llegó a Mar del Plata a ver a su hijo y a reencontrarse con su pareja. El sábado 13 de febrero, ya en La Feliz, fue hasta el chalet que alquilaba el actor Adrián Facha Martel, donde horas más tarde sería asesinada. "Carlos y Alicia hicieron el amor esa tarde. En la casa también estaban Facha Martel con su hijo, Román, de nueve años; Maxi –hijo de Carlos y Alicia–; Daniel Comba, el dueño de una inmobiliaria, y María Alejandra Lato, una maestra de veinte años, más Guazzone, el casero", reconstruyó el periodista Carlos Irusta en su reciente libro Monzón. La biografía definitiva (Editorial Planeta). Luego el anfitrión se fue porque tenía función en el teatro y más tarde lo hicieron los invitados. Horas después, según escribió Irusta, el boxeador y Muñiz fueron al Hotel Provincial, donde se encontraron con el animador Sergio Velasco Ferrero y su entonces esposa, la abogada María Eugenia Zorzenón.  "Me muero si tengo que estar preso", le dijo casi premonitoriamente entonces Monzón a la abogada, recordando un momento en el que había estado detenido en su juventud.
Muñiz y Monzón luego se fueron al Club Peñarol. "Hubo más champán –la cocina estaba ya cerrada– y a eso de las cuatro y media de la mañana pidieron un taxi (…). A eso de las cinco y media de la mañana llegaron a la casa de la calle Pedro Zanni 1517. Monzón pagó y ambos se fueron hacia el garaje. Monzón golpeó la puerta: no tenía llave. Carlos Guazzone, el casero, les abrió. El taxi partió en la madrugada. Carlos y Alicia quedaron solos" .
Aunque en la primera versión que dio a la Justicia el boxeador aseguró que él y la mujer se cayeron de un balcón tras un forcejeo, lo cierto es que después de varias pericias la Justicia pudo determinar que antes de la caída ella había sido asfixiada por el ex deportista, quien ya había sido violento con otras parejas. 

Sandro inicia desde Rosario una gira por todo el país celebrando sus bodas de plata con la canción, la gira finaliza con un gran recital en el Luna Park. 
Unicenter Shopping  abrió sus puertas el 12 de octubre de 1988 pertenece al holding chileno Cencosud, esta ubicado en la localidad de Martínez y fue el primer y más importante Shopping Center de América Latina en tamaño y características. El centro comercial Patio Bullrich fue el primer centro comercial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurado el 15 de septiembre de 1988 esta en el barrio de Retiro en una zona privilegiada de la ciudad ya que, además de ser una de las zonas más pobladas y distinguidas, se encuentra rodeado de prestigiosos hoteles y embajadas con una arquitectura de estilo Francés de finales del siglo XIX y siglo XX.
Monzon asesina a Alicia Muñiz

Monzon asesina a Alicia Muñiz
La mujer del ídolo del boxeo Carlos monzón murió al caer de un primer piso en mar del Plata. Alicia muñiz falleció el 14 de febrero a las seis de la mañana, cuando cayó del balcón. Sucedió en medio de una discusión que los vecinos escucharon a causa de los gritos. En la casa estaban Maximiliano, el hijo de seis años, y el actor Adrián “Facha” Martel. Monzón gritaba “Alicia se mató”. Sin embargo, la investigación policial llevó a la detención del ex campeón mundial. Se lo acusa de homicidio y el fiscal sostiene que le apretó el cuello hasta dejarla inconsciente y luego la tiró por el balcón.



Los 25 años de Sandro
Los 25 años de Sandro
Desde Rosario, inicia una gira por todo el país celebrando sus bodas de plata con la canción. Fue en 1963 cuando debutaron Sandro y los de Fuego, un exitoso conjunto rockero. Unos años después, cambia el rock por las baladas y la ropa de cuero por el esmoquin, aunque sigue acompañándose con insinuantes movimientos de pelvis. En 1967 gana el festival Buenos Aires de la Canción con Quiero llenarme de ti, escrita por Oscar Anderle, su productor. Desde entonces actúa con frecuencia en Latinoamérica y en los Estados Unidos, y hace famosos sus temas Rosa, Rosa y Trigal. la  gira finaliza con un recital en el Luna Park


Jimena tenía 11 años y cursaba el sexto grado en la escuela Santa Unión de Caballito y aparecio asesinada en la pileta del colegio

Jimena tenía 11 años y cursaba el sexto grado en la escuela Santa Unión de Caballito y apareció asesinada en la pileta del colegio la conclusión fue que el asesino había cubierto con una mano la boca y la nariz de la menor hasta causarle la muerte por asfixia. Luego, y quizá con la colaboración de alguien, arrojó el cuerpo sin vida en la pileta.



Esta año abren sus puertas el Unicenter Shopping  centro comercial Esta año abren sus puertas el Unicenter Shopping  centro comercial Patio Bullrich

Este año mueren muchos integrantes del Rock argentino el 26 de marzo muere Miguel Abuelo  líder de Los Abuelos de la Nada , el  20 de diciembre Luca Prodan unas horas después de su último recital en el estadio del Club Atlético Los Andes con su banda Sumo y el  21 de diciembre muere Federico Moura el líder de Virus.

La universidad de Buenos Aires organizo en las Jornadas Homenaje José Luis Romero que se desarrollaron entre 4 y 8 de abril de 1988 en el centro Cultural San Martin en conmemoración de los diez años de su fallecimiento  Martín Caparrós y Jorge Dorio dirigen Babel, revista de libros. Hay estudios culturales: Adolfo Prieto publica El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna  y Beatriz Sarlo publica Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920-1930

Natalia Makarova baila con Julio Bocca y Maximiliano Guerra gana el Concurso de Varna. El Colón se halla en obras y Mahagonny, de Weill y Brecht, en el Luna Park. La Razón cierra su edición matutina; aparece Conozca Más, de Atlántida; en Catamarca se edita El Ancasti. Auge de las radios FM comunitarias La Tribu, de los alumnos de Ciencias de la Comunicación. Hay una creatividad televisiva en La barra de Dolina, un existencialista de barrio. 

Algunas películas reciben premios cinematográficos como Fernando Pino Solanas  obtiene el premio al mejor director en .el 45º Festival Internacional de Cine de Cannes por la película Sur y Miguel Pereira por la película La deuda interna, de, logra varios premios ,  Mejor película Premios Cóndor de Plata , Festival Internacional de Cine de Berlín,  Premio OCIC, Oso de Plata a la producción artística destacada y premio Interfilm , Premio especial Festival de Cine de Bogotá

En teatro se estrena Las ruinas del infierno, por varias agrupaciones off Corrientes, encabezadas por el Teatro de la Libertad; premios María Guerrero: O. Martínez, mejor actor, por El protagonista, de L. Agustoni; y Juan Carlos Gené, mejor autor, por Ulf: Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros hacen Letra y música. Hay una inclusión polémica por  La Mona Jiménez canta en Cosquín y Los Pericos cultivan el reggae jamaiquino, 

La gira mundial de Amnesty Internacional, por los 40 años de la declaración Universal de los derechos Humanos, se cerró en la Argentina. El show fue en el estadio de River el 15 de octubre ante 75 mil personas. Tocaron Peter Gabriel, Tracy Chapman, Bruce Springsteen y Sting. Este último invitó a las madres y Abuelas de Plaza de mayo al escenario para que compartieran el tema “Ellas bailan solas”, como apoyo a su lucha por encontrar a sus familiares desaparecidos. Como locales, actuaron Charly García y León Gieco.
 El día anterior habían realizado un mismo espectáculo en mendoza, como consecuencia de la imposibilidad de presentarse en Chile, donde el gobierno de Pinochet se negó a autorizarlo. Esa noche actuaron también los grupos chilenos Inti Illimani y Los Prisioneros ante muchos compatriotas que cruzaron la cordillera para participar de la fiesta.


De forma trágica, murió el cómico argentino Alberto Olmedo. cayó desde el balcón de un departamento del piso 11 del edificio Maral, en Mar del Plata, durante la madrugada del 5 de marzo. La reacción inmediata de la gente fue de una tremenda tristeza. Las primeras versiones apuntaban a que estaba bajo los efectos de las drogas al momento del accidente. Su pareja, Nancy Herrera, se encontraba con él y dijo que estaban brindando porque le anunció que estaba embarazada.
El “Negro” había nacido el 24 de agosto de 1933 en Rosario, Santa fe. Su casa era pobre y la mantenía su madre, soltera. Por eso tuvo que trabajar desde chico, ya en la adolescencia participó de una agrupación Artística del centro Asturiano y a los 21, decidió probar suerte en Buenos Aires. Su primer trabajo en el negocio de la televisión fue como switcher, en canal 7, allí aprovechó la fiesta de fin de año de la emisora para mostrarse en una improvisación que impresionó al interventor, Julio Bringuer Ayala, quien le ofreció un lugar como actor. 
En 1960 descolló con el inolvidable ciclo infantil El capitán Piluso, donde interpretaba a un chico que hacía travesuras junto a su amigo coquito. El ciclo empezó en canal 9 pero a lo largo de los años pasó por diferentes
emisoras. Operación Ja Ja, un programa de Gerardo y Hugo Sofovich, le sirvió para conquistar a los adultos. Allí trabajó por primera vez con Javier Portales, quien se convertiría en su gran partenaire televisivo. Descollaron en su siguiente gran éxito: No toca botón y serán inolvidables las improvisaciones del sketch de  “Álvarez y Borges”. Además filmó 45 películas y trabajó esporádicamente en teatro.


Este año en fútbol la Argentina, campeón sudamericano Sub-20; Racing gana la Supercopa; Newell's Old Boys, con Sensini y El Tata Martino, obtiene el torneo AFA. Cuarto título consecutivo de La Espadaña en polo. Nora Vega, campeona mundial en patín, 300 m ruta. Daniel Scioli, con el catamarán Frigidaire, es campeón europeo offshore. En  Hockey los equipos juveniles masculino y femenino, son campeones panamericanos. Medalla de bronce en Seúl para el equipo de vóleibol masculino. Ultrasonido, con el Topo Vilmar Sanguinetti, gana la Polla de Potrillos y el Jockey Club, pero fracasa en el Nacional.

Este fue un buen año para los tenistas ya que finalmente, Gabriela Sabatini logra vencer a Steffi Graf, luego de once derrotas, y se adjudica el torneo de Boca Ratón. También triunfa en Italia y Canadá, y en el dobles de Wimbledon, con Steffi Graf. Además, gana la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl-y el Masters femenino. No fue la única. Cristina Tesi obtiene el titulo mundial juvenil; en el Abierto de Italia supera en la final a otra argentina, Florencia Labat. Javier Frana gana en Río y en el dobles de Florencia, con Cristián Miniusi. Franco Davin y Alberto Mancini ganan sus primeros torneos challenger. En la Copa Davis, el equipo argentino llega a la final de la zona Americana, y cae ante los Estados Unidos
Música para multitudes
Música para multitudes
En octubre, 80.000 espectadores se reúnen en River para el concierto fi¬nal de la gira mundial organizada por Amnesty: allí están Sting, Peter Gabriel, Bruce Springsteen y la cantante country Tracy Chapman, junto a León Gieco y Charly García. Otra multitud los escucha en Mendoza. En noviembre, en el escenario de Avenida del Libertador y Nueve de Julio, 100.000 personas asisten a un espectáculo de Julio Bocca; poco des¬pués, 150.000 jóvenes participan del festival Tres días por cinco años de democracia. Un público similar escucha a las orquestas sinfónicas de Fi¬ladelfia, con Riccardo Mutti, y la Nacional de Francia, con Lorin Maazel.



La muerte de Olmedo
La muerte de Alberto Olmedo
Fue el peor cierre de temporada de la historia: con una tragedia, el fallecimiento del mayor cómico de la televisión argentina , quien perdió la vida en un accidente absurdo  .


Peliculas 1988 Peliculas , libros y revistas publicadas en 1988

El año de Gabriela Sabatini
El año de Gabriela Sabatini
Este es el año Gabriela Sabatini en1988 comenzaron sus mayores triunfos, ya que ese año se impuso por primera vez en el Masters femenino, además de cosechar el primero de sus cuatro títulos en el Abierto de Italia en Roma. Ese mismo año obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl, donde también fue abanderada de la delegación Argentina en la ceremonia de inauguración de estos juegos. Ese mismo año también eliminó por primera vez a su rival clásica Steffi Graf en la final del torneo Boca Ratón, además de eliminarla también en las semifinales de Amelia Island.



El primer enlace transoceánico con fibra óptica fue el TAT-8 que comenzó a operar en 1988, usando un cristal tan transparente que los amplificadores para regenerar las señales débiles se podían colocar a distancias de más de 64 kilómetros. Tres años después, otro cable transatlántico duplicó la capacidad del primero. Desde entonces, se ha empleado fibra óptica en multitud de enlaces transoceánicos o entre ciudades, y paulatinamente se va extendiendo su uso desde las redes troncales de las operadoras hacia los usuarios finales.
Hoy en día, debido a sus mínimas pérdidas de señal y a sus óptimas propiedades de ancho de banda, además de peso y tamaño reducidos la fibra óptica puede ser usada a distancias más largas que el cable de cobre.
En base a esta nueva tecnología, se ha logrado el primer enlace transoceánico con fibra óptica.  El cabl e TAT, por la sigla en inglés Transatlantic Telephone (Teléfono Transatlántico), es el primer paso para el establecimiento de una red integral de comunicaciones  de extensión mundial. Podría contener datos, imágenes y sonidos.
Esta primera línea une Tuckerton, en New Jersey, Estados Unidos, con Widemouth, en Gran Bretaña y Penmarch, en Francia. El amplificador óptico inventado por David Payne de la Universidad de Southampton y Emmanuel Desurvire en los laboratorios de Bell marcó un antes y un después en el uso de la  fibra óptica en conexiones interurbanas, porque bajó mucho su costo.


El plebiscito nacional de Chile de 1988 fue un referéndum realizado en ese país el miércoles 5 de octubre de 1988, durante la dictadura militar. En aplicación de las disposiciones transitorias (27 a 29) de la Constitución Política de 1980, este plebiscito se llevó a cabo para decidir si Augusto Pinochet seguía o no en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El universo electoral habilitado para votar entonces ascendió a 7.435.913 personas. del total de votos válidos,​ el resultado fue de 44,01 % por el «Sí» y de 55,99 % por el «No» —del total de votos escrutados, el «Sí» obtuvo el 43,01 % y el «No», el 54,71 % Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del «No» implicó la convocatoria para 1989 de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios, que condujeron tanto al fin de la dictadura como al comienzo del periodo llamado transición a la democracia.

Los efectos del resultado de dicho plebiscito serían las siguientes:

  • Si ganaba la opción «Sí», es decir, se aprobaba el candidato propuesto, el presidente así electo asumiría el cargo el 11 de marzo de 1989, mismo día en que debía cesar el anterior, y por un periodo de ocho años (hasta el 11 de marzo de 1997), entrando en plena vigencia las normas permanentes de la Constitución, salvo en lo siguiente: nueve meses después se debía convocar a elecciones generales de senadores y diputados y, en el entretanto, la Junta de Gobierno seguiría ejerciendo la función legislativa, hasta la instalación del Congreso Nacional. Esta se realizaría tres meses después de la convocatoria a elecciones parlamentarias.
  • Si ganaba la opción «No», es decir, no se aprobaba el candidato propuesto, el periodo presidencial de Augusto Pinochet se prorrogaría por un año más, hasta el 11 de marzo de 1990, al igual que las funciones de la Junta de Gobierno, y vencido dicho plazo tendrían plena vigencia las normas permanentes de la Constitución. Para esos efectos, noventa días antes de la expiración de la prórroga del mandato presidencial, se debía convocar a elección de presidente de la República y de parlamentarios.
George Herbert Walker Bush  fue electo como el 41 presidente de los Estados Unidos para el período entre 1989 y 1993 . para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1988, Bush lanzó una campaña exitosa para suceder a Reagan como presidente, derrotando a su oponente demócrata, Michael Dukakis. La política internacional fue uno de los principales pilares durante la presidencia de Bush; las operaciones militares fueron llevadas a cabo en Panamá y en el golfo pérsico mientras el mundo estaba cambiando; el muro de Berlín cayó en 1989 y la Unión Soviética se disolvió dos años después. En el plano interno, Bush incumplió una de sus promesas, concretamente, la de no crear nuevos tipos de impuestos y tras una lucha con el Congreso, firmó un aumento de los impuestos que finalmente aprobó el Congreso. A raíz de las preocupaciones económicas, perdió las elecciones de 1992 contra Bill Clinton.

Hacia 1988 Irán continuaba la guerra, pero las fuerzas iraquíes lanzaron una serie de ofensivas exitosas. En julio de 1988, Irán e Irak se vieron empujados a aceptar la Resolución 598 -adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de julio de 1987- al ver que no podían vencer en el conflicto.
Finalmente se llegó a la paz el 20 de agosto de 1988, sobre la base del mantenimiento de la situación territorial anterior al enfrentamiento bélico. Se calcula que la guerra se saldó con un millón de muertos (el 60% de ellos iraníes) y casi dos millones de heridos, además de enormes gastos materiales que dejaron la economía de ambos combatientes en una situación muy precaria.
Jomeini afirmó que aceptar la paz había sido para él como «beber un trago de veneno». Entre las causas por las que el conflicto se mantuvo incluso cuando ambos contrincantes estaban exhaustos está el continuo aporte de armas entregadas por países extranjeros.

El rey Hussein I de Jordania el 31 de julio renunció a todas sus reclamaciones sobre el territorio de Cisjordania, ocupado por Israel desde 1967, a principios de 1988 la Primera Intifada, que había estallado en la Franja de Gaza en diciembre de 1987 en protesta contra las condiciones de ocupación, se extendió rápidamente por toda Cisjordania. Duró hasta 1993, cesando con el inicio de las negociaciones de paz que se entablaban en Oslo para buscar una solución al conflicto israelí-palestino.
En el año 1988, Jordania renunció a sus pretensiones soberanas sobre el territorio, y desde entonces no rige sobre Cisjordania ninguna soberanía formalmente reconocida más allá de la del Estado de Palestina, reconocido oficialmente por 137 países y con estatus de estado observador no miembro de la ONU.


Tras el fatal accidente del Challenger, en 1986 , ahora la NASA  ha logrado un aterrizaje  perfecto del trasbordador espacial Discovery. El 29 de septiembre, la misión espacial STS-26, en la que se utilizó el Discovery, permitió el lanzamiento del satélite TDRS.  Este trasbordador lleva la designación de la Nasa OV-103. Es una de las tres naves de la flota espacial de los Estados Unidos, junto con el Atlantis y el Endeavour.
Su nombre proviene del barco de exploración HMS Discovery, que acompañó al HMS Resolution de James Cook. Gracias a lo aprendido en la construcción y la prueba del Enterprise, el Columbia y el Challenger, en el diseño se introdujeron importantes cambios.


Chico Mendes fue un recolector de caucho,ambientalista y socialista un seringueiro, descendiente de los emigrantes nordestinos asentados desde hace un siglo en la Amazonia. 
Fue asesinado el 22 de diciembre de 1988, en Xapuri, pequeña ciudad de la Amazonia brasileña próxima a Bolivia. Los asesinos materiales fueron el terrateniente Darly Alves de Silva y uno de sus 21 hijos, Darcy Alves Pereira, que fueron juzgados y condenados, pero escaparon en 1993 sin muchos problemas de la cárcel de Río Branco, capital del estado de Acre, siendo nuevamente apresados tres años más tarde.
"A Chico le gustaba mucho jugar al dominó. Llevaba jugando desde las cuatro de la tarde. A las seis y media le pedí que parase, para servir la cena. Entonces se levantó de la mesa, dijo que iba a ducharse y me preguntó si podía usar la toalla que le había regalado por su cumpleaños. Le dije que sí, tomó la toalla y se dirigió hacia la puerta. Abrió una rendija, vio que estaba oscuro y volvió. Tomó una linterna, abrió la puerta y entonces le dispararon".
Ilzamar Gadelha, esposa de Chico Mendes, que entonces tenía 24 años, recuerda con estas palabras los últimos momentos de su marido, a quien el día 22 de diciembre un tiro de escopeta disparado por Darcy Alves le segó la vida. Darly y Darcy eran de la Unión Democrática Ruralista, latifundistas brasileños con una larga lista de asesinatos en su haber, dice la viuda de Chico. En honor a su muerte, fue compuesta la canción "Cuando los Ángeles Lloran", del grupo musical mexicano Maná.
Fibra óptica
Fibra óptica
La fibra óptica es una fibra flexible, transparente, hecha al embutir o extruir vidrio (sílice) o plástico en un diámetro ligeramente más grueso que el de un cabello humano. Las fibras ópticas se utilizan más comúnmente como un medio para transmitir luz entre dos puntas de una fibra y tienen un amplio uso en las comunicaciones por fibra óptica, donde permiten la transmisión en distancias y en un ancho de banda (velocidad de datos) más grandes que los cables eléctricos


Chile le dijo  No  a Pinochet

Chile le dijo  No  a Pinochet
El 56 por ciento de los chilenos votó por la no continuidad del dictador, con la unión de los partidos opositores fue clave.
Símbolo de la opción "Sí". El logotipo llevaba las letras SÍ azules con una estrella y banda tricolor azul, blanca y roja. El logotipo de la Concertación de Partidos por el No llevaba el arcoíris, principal símbolo de la oposición a la dictadura militar chilena.



George H. W. Bush
George H. W. Bush
George H. W. Bush es el nuevo presidente de los Estados Unidos tras ganar las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Fue vicepresidente de Ronald Reagan y ganó la nominación del Partido Republicano. venció al demócrata Michael Dukakis, gobernador de Massachusetts, con una holgada ventaja de 53 contra 45 por ciento, y 426 contra 111 en los votos del colegio electorales  Bush proseguirá con las políticas republicanas.


Se firma la Paz entre Irak e Iran

Se firma la Paz entre Irak e Iran
El 18 de julio Irán acepta sin condiciones la resolución 598 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que exige un inmediato alto al fuego en la guerra que Irán mantenía contra Irak desde 1980.



Escudo del discovery
Escudo del discovery
Se lanzó desde el Centro Espacial Kennedy en la Florida el 29 de septiembre de 1988 y aterrizó cuatro días más tarde en la en la pista 17 de la Base Aérea Edwards en California.



asesinan a Chico Mendes
Asesinato de Chico Mendes
El 10 de marzo de 1976 los seringueiros organizaron el primer empate (acción no violenta para impedir la tala de un "seringal", área de selva explotada sosteniblemente por los recolectores de caucho) en Brasiléia, municipio próximo a Xapuri, en Acre. Entre 1976 y 1988 Chico Mendes y otros como Wilson Pinheiro (asesinado el 21 de julio de 1980) organizaron 45 empates, con un saldo de 400 detenidos, 40 torturados y varios muertos, pero lograron impedir la deforestación de 1,2 millones de hectáreas de selva. Estas acciones siempre chocaron con los intereses de los grandes latifundistas.
Pocos días antes de morir, Chico Mendes, que tenía cuando fue asesinado 44 años, declaró: "Si descendiese un enviado de los cielos y me garantizase que mi muerte facilitaría nuestra lucha, hasta valdría la pena. Pero la experiencia me enseña lo contrario. Las manifestaciones o los entierros no salvarán la Amazonia. Quiero vivir."
La muerte de Chico Mendes atrajo la atención internacional sobre la destrucción de la Amazonia y la violación de los derechos humanos, acabó con la impunidad absoluta y sobre todo posibilitó la creación de las llamadas reservas extrativistas.