Política Cultural y de Medios

El gobierno de Fernando de la Rua reorganizo por  iniciativa del entonces secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido el sistema de medios públicos creando  la empresa Sistema Nacional de Medios Públicos SE integrada por Canal 7, LRA Radio Nacional y la agencia de noticias nacional, Télam

En noviembre de 1999, el Congreso Nacional aprobó la ley Nº 25.208 que creaba un multimedio estatal que aglutinaría a ATC, Radio Nacional y RAE. La ley fijaba el control y la supervisión de la empresa Radio y Televisión Argentina por una comisión bicameral del Congreso. La ley fue vetada apenas asumió el nuevo gobierno de Fernando De la Rúa.

En 2000, bajo iniciativa del entonces secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido, se creó la empresa Sistema Nacional de Medios Públicos SE (SNMP). El SNMP estaba integrado por Canal 7, LRA Radio Nacional y la agencia de noticias nacional, Télam.

"Queremos que los medios públicos no sean mastodónicos, y que gasten menos. La estructura, hoy, es anticuada. La idea es plantear una política nacional de comunicación, con un concepto moderno y competitivo." Darío Lopérfido al diario Clarín.

Su primer director fue Mario Cella, quien, hasta aquel momento, dirigía Radio Nacional. Lopérfido pasó a ser coordinador de la empresa.​
Al asumir Lopérfido la emisora vivía una situación de extrema gravedad, con un pasivo de más de 70 millones de pesos. La programación y producción del canal quedaron a cargo de Rodolfo Hermida, mientras que la producción quedó a cargo de Luciano Olivera -allegado a Lopérfido- y Emilio Cartoy Díaz.
Durante la gestión Lopérfido una investigación del síndico general de la Nación, el jurista Rafael Bielsa, denunció que se habían abonado deudas con terceros también en forma arbitrari y se habían pagado precios muy altos por películas a pesar de que eran de nulo valor, ya que tenían carácter de dominio público y que se encontraron rendiciones de gastos y anticipos con fondos del directorio eludiendo los controles administrativos de la empresa y se tercerizó la venta de la pauta publicitaria a empresas vinculadas con los propios directivos del canal.

Logo del Sistema Nacional de Medios Públicos utilizado entre su creación en el año 2000 y el año 2005

Logo del Sistema Nacional de Medios Públicos utilizado entre su creación en el año 2000 y el año 2005



Logos de medios públicos en el año 2000

Logos de los medios púbicos en el año 2000 cuando se creo la empresa Sistema Nacional de Medios Públicos SE con la nueva empresa se crearon nuevos logos el 1 de mayo de 2000, el canal tomó el nombre de Canal 7 Argentina y el nuevo logotipo era un óvalo de colores azules con un "7" blanco en forma de boomerang y debajo, la palabra "argentina" en azul.