Presidencia de Carlos Menem (1995-1999)
 
Búsqueda personalizada
 
 
 
 
La reelección
El oficialismo
Menem - Ruckauf
El presidente Menem junto a Carlos Ruckauf su vice presidente
Los Opositores
Bordon alvarez
La nueva fuerza política el Frepaso obtuvo la segunda posicion en las elecciones pero no le alcanzo para llagar a la presidencia. Bordon tiempo despues abandonaria la coalicion y volveria al peronismo
La Union Civica Radical con Osvaldo Massaccessi como candidato hizo la peor eleccion en su historia teniendo solamente el 16% de los votos
Bernardo Neustadt
El periodista mediatico Bernardo Neustadt hizo campaña a favor de la releccion de Carlos Menem. Cabe aclarar que este periodista ayudo y fue sustento idelogico de todos los golpes militares y el sustento ideológico de lo mas rancio y reacionario de la derecha argentina
 

Una vez que el presidente Menem obtuvo la posibilidad legal de ser reelecto, a través de la reforma constitucional de 1994 , se encaminó tranquilamente a cumplir su objetivo.

El presidente obtuvo una amplia victoria que lo eximió de la necesidad del ballotage. En estas elecciones, una nueva fuerza política ocupó el segundo puesto: el Frente País Solidario (Frepaso), una coalición de partidos de centroizquierda encabezada por el Frente Grande de Carlos 'Chacho' Alvarez, el Partido Pais, de José Octavio Bordón, y la Unidad Socialista.

La fórmula Bordón-Alvarez obtuvo un respetable resultado de cinco millones de votos. Tiempo después, Bordón abandonaría el Frepaso para regresar al justicialismo, aunque la mayor parte de los integrantes de su partido permanecerían en la coalición.

La Unión Cívica Radical, por su parte, realizó la peor elección de su historia y obtuvo el tercer puesto, con tan sólo el 16 por ciento de los votos para la fórmula Horacio Massaccesi-Antonio María Hernández.

ELECCIONES NACIONALES PARA PRESIDENTE Y VICE Fórmula ganadora: Carlos Menem - Carlos Ruckauf

PARTIDO

TOTALES

Partido Justicialista

7.818.036

Frente País Solidario

5.074.515

Unión Cívica Radical

2.914.241

Unión de Centro Democrático

456.594

Movimiento Dignidad e Independencia

291.306

Partido Fuerza Republicana

79.609

Frente de los Jubilados

74.561

Alianza SUR (PC, PTP y otros)

68.845

Partido Federal

59.451

Movimiento Socialista de los Trabajadores

45.970

Partido Socialista Auténtico

32.174

Movimiento de Integración y Desarrollo

30.588

Alianza FUT- Partido Obrero

29.000

Alianza MAS-PTS- Frente Obrero

26.968

Corriente Patria Libre

24.326

Partidos de distrito

314.563

En blanco

653.434

Anulados

125.105

Compensación error de actas

30.062

Piqueteros
Como consecuencia del modelo económico un fenomeno nuevo comienza a aparecer que son los piqueteros y gente desocupada en grandes proporciones.
La carpa blanca
Ante los bjos sueldos de los docente ellos montan una carpa blanca frente al Congreso y se forman grupos de docentes de todo el país que realizan ayunos por turno.
Ollas Populares
Hay un gran crecimiento de la pobreza y empiezan a proliferar las ollas populares en el país , el modelo de convertivilidad empieza a caerse
La situación social
 

Después de la reelección, las cosas empiezan a cambiar comienza una  crisis mundial, recesión y ajuste, mientras se disparan el déficit, el endeudamiento y la desocupación.

Emerge la otra Argentina, la de los pobres, que son muchos más y se han quedado a la intemperie sin salud, sin educación, sin seguridad, sin empleo; sólo pueden protestar con desesperación, cortando las rutas.

Los docentes luego de años de paros y marchas encuantran un medio novedoso de protesta levantan un carpa blanca frente al Congreso y se forman grupos de docentes de todo el país que realizan ayunos por turno. La carpa es convetida en escenario de actos del gremio y llama al atención de la sociedad. En plena campaña electoral se logra una impresisa promesa de mejora electoral.

Resulta novedosa la manera institucional, consensual y ordenada con que la sociedad procesa sus conflictos, que no son menores.

En política hay pocos actos públicos, clientelismo, y mucha imagen, aunque también bastante voto independiente. 

 
La corrupción
 

La corrupción está en todas partes del gobierno Menemista y hay escándalos, como la venta de armas, el caso informatico IBM-Banco Nación , el caso Moneta con la estafa del Banco de Mendoza y muchos escandalos menores , ademas estan los crímenes, como los de María Soledad, Carrasco y Cabezas, y atentados como los de la AMIA o Río Tercero . 

En medio de las dificultades, la jefatura empieza a ser cuestionada: desde afuera, por la Alianza, y desde dentro, por quienes se sienten los sucesores.

El caso Cabezas
Jose Luis Cabezas
Jose Luis Cabezas
 

Jose Luis Cabezas era una reportero gráfico y fotógrafo muy , conocido por cubrir la investigación sobre la presunta implicación del empresario Alfredo Yabrán en casos de corrupción..

Cabezas, por ese entonces trabajaba como fotógrafo para la revista Noticias y por la investigación realizada fue asesinado . El crimen de Cabezas se volvió todo un símbolo por la lucha contra la discriminación a medios de prensa. El presidente Carlos Saúl Menem prometió esclarecer el caso; sin embargo hubo fuertes críticas hacía él por la forma en que fue llevado adelante la investigación, esto perjudico al candidato Justicialista Eduardo Duhalde en acceder a la provincia.

   
La alianza
La Alianza
Mientras debatían en un programa político Alfonsín, en nombre de la UCR; Alvarez, representando al Frepaso-, Alfonsín pateó el tablero defendiendo la necesidad de una coalición entre ambas fuerzas opositoras y asi nace la Alianza
Hilda Chiche Duhalde
Tras varios años de menemismo el modelo empieza a hacer agua Hilda Chiche de Duhalde esposa del gobernador pierde las elecciones frente a Graciela Fernández Meijide de la nueva agrupacion Alianza
Graciela Fernández Meijide suma una tercera victoria, despues de triunfar dos veces en la Capital
Graciela Fernández Meijide suma una tercera victoria, despues de triunfar dos veces en la Capital
 

Una negociación de último momento entre Raúl Alfonsín y Carlos "Chacho" Alvarez torció la historia argentina. Mientras debatían en un programa político Alfonsín, en nombre de la UCR; Alvarez, representando al Frepaso-, Alfonsín pateó el tablero defendiendo la necesidad de una coalición entre ambas fuerzas opositoras. Así, en una negociación contra reloj, pocos días antes del cierre del plazo para la presentación de las listas, se constituyó la Alianza por la Justicia, el Trabajo y la Educación, que acabó con la hegemonía justicialista y se alzó con el triunfo en las elecciones parlamentarias de 1997.

El Frepaso encabezó las listas en Capital y en la provincia de Buenos Aires, a través de " Chacho" Alvarez y Graciela Fernández Meijide; la UCR, por su parte, encabezó las listas en la mayor parte de las provincias. La estrategia dio resultado. Había surgido una nueva mayoría.

La Alianza triunfa en los comicios legislatives de octubre y se consolida como principal alternativa electoral para 1999. Obtiene casi diez puntos de ventaja sobre el PJ, y se impone en provincias tradicionalmente peronistas, como Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Centra su propaganda en las cuestiones del día: la desocupación, la desigualdad y la corrupción. En Buenos Aires compiten dos mujeres, que encabezan las listas:
Hilda Chiche Duhalde, esposa del gobernador, trata de recuperar lar banderas históricas del peronismo y moviliza a las manzaneras, sus agentes en tareas de asistencia social; Graciela Fernández Meijide suma una tercera victoria, despues de triunfar dos veces en la Capital.

Luego de  esta elección, el PJ tiene a su candidato natural herido en el ala; la Alianza, en cambio, tiene dos candidatos naturales: Graciela y Fernando de la Rúa.

El asesinato de Ramallo
Unos meses antes de las elecciones en el pueblo de Ramallo se produjo un robo a un banco la brutal represion policial causo una baja en el goberdandor Duahlde y candidato a la presidencia por el peronismo
Duhalde - Ortega
El gobernador de Tucumán el ex cantaautor Ramon "Palito" Ortega fue junto don el gobernador de la provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde
Fernado de La Rua y Carlos "Chacho" Alvarez fueron los candidatos de la Alianza
Las elecciones de 1999
 

Luego de 10 años de gobierno Menemista sus hombres y sus métodos políticos están agotados por eso el 24 de octubre de 1999, la fórmula de la Alianza derrotó a los justicialistas Eduardo Duhalde y Ramón Ortega, quienes se quejaron del escaso apoyo que les dio el presidente Menem.

Ahora, Fernando de la Rúa es el nuevo presidente de los argentinos.


ELECCIONES NACIONALES PARA PRESIDENTE Y VICE
Fórmula ganadora: Fernando de la Rúa-Carlos 'Chacho' Alvarez.
PARTIDO
TOTALES

Alianza por la Justicia, el Trabajo y la Educación

9.039.892

Partido Justicialista

7.100.678

Acción por la República

1.881.417

Izquierda Unida

158.028

Partido Humanista

131.902

Partido Obrero

113.669

Frente de la Resistencia

66.603

Alianza Social Cristiana

61.420

Partido de los Trabajadores Socialistas

43.857

Partido Socialista Auténtico

43.367

En blanco

575.595

Nulos, recurridos e impugnados

193.532

-Fecha de la elección: 24 de octubre de 1999-
 
 
       

¿Quienes somos?

Condiciones de uso

Publicidad

Privacidad de la informacion