Entre la selva misionera al norte y la Estepa Pampeana al sur, crece el Parque mesopotámico, formado por árboles, arbustos y especies herbáceas típicas de la región.
Predominan árboles como el urunday, el lapacho, el quebracho blanco , el guapohú, el timbó, el ceibo, el iba-purú, y el sauce criollo, alternados con arbustos espinosos, lianas y bambúseas.
También comprende otro tipo de selva, que crece a lo largo de los cursos de agua y que resulta una prolongación de la selva misionera.
Tacuaruzú, pindó, sauce criollo o colorado, higuerón o agarrapalo, ombú, laurel, timbó colorado, ibirá pitá, aliso del río, pueblan esta formación en galería y adquieren un gran desarrollo. su suelo está cubierto de musgos y sobre los troncos viven abundantes epifitas .
En los bosques de este parque hay poca cantidad de especies, y es común encontrarlos formados por una sola de ellas. Así, en épocas de floración, las grandes extensiones cubiertas de ceibales ofrecen un aspecto uniforme, lo mismo que los sauzales y los alísales.
|
Son plantas que avanzan por los espejos de las aguas, apretadas unas junto a otras. Aparecen formando verdaderas praderas acuáticas.
A veces no se ven porque crecen fijadas a las rocas de los lechos de los ríos, constituyen la vegetación de una amplísima franja, que comienza en los esteros del iberá en el norte y llega hasta el Delta del Paraná en el sur.
Tienen raíces flotantes y se desplazan al ritmo cadencioso de las aguas. |
|
Es una de las maravillas del reino vegetal. Los guaraníes se alimentaban de su fruto esférico lleno de semillas, al que llamaban i-rupé. Los botánicos, en cambio, lo denominaron victoria Regia,
Tiene hojas inmensas en forma de plato liso, verde, y con rebordes que se destacan. Las flores aparecen en verano y permanecen abiertas durante el día. Al retirarse la luz, se cierran y sumergen en el agua hasta que vuelva a aparecer el sol Es una de las plantas más vistas en ríos y lagunas
|