El clima en la Tierra es difícil de predecir, porque existen muchos factores para tomar en cuenta: lluvia, luz solar, vientos, temperatura... Por eso, es difícil definir exactamente qué efectos acarreará el Calentamiento Global. Pero, al parecer, los cambios climáticos serán muy severos.
Una primera consecuencia, muy posible, es el aumento de las sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias. En otros, la lluvia aumentará, provocando inundaciones. El sur de nuestro país, por ejemplo, tendrá temperaturas más elevadas pero la pobreza del suelo no compensará la baja en la producción de otras zonas más productivas. Al ampliarse las zonas con temperatura tropical, se expandirán enfermedades como malaria, chagas, dengue y cólera.
Una atmósfera más calurosa podría provocar que el hielo cerca de los polos se derrita. La cantidad de agua resultante elevaría el nivel del mar. Un aumento de sólo 60 centímetros podría inundar las tierras fértiles de Bangladesh, en India, de las cuales dependen cientos de miles de personas, para obtener alimentos. Las tormentas tropicales podrían suceder con mayor frecuencia. |