Flora

La provincia de Corrientes cuenta con una variada y exótica flora, por extenderse sobre la formación fitogeográfica conocida como Parque Mesopotámico, esto es que gracias a la presencia del Paraná y del Uruguay, surgen especies de la Selva Misionera, como así también del Parque Chaqueño.

La Selva Misionera se prolonga a lo largo de estos cursos de agua, posibilitando que las copas de los árboles se unan, conformando la llamada Selva en Galería. Coexisten allí el cactus, helechos, claveles del aires, lianas y enredaderas.

En el sotobosque se distinguen la caña tacuaruzú, la palmera pindó, lapacho, ibapoy, higuerón, viraró y ambay. Además, la espina corona, sauce criollo, higuerón, quebrachillo, ombú, timbó, laurel, sarandí blanco, aliso del río, lapachillo, molle, guayaibí, aguay-morotí, la ortiga brava y muchas otras especies que constituyen este ambiente.

En el territorio correntino el Chaco Oriental está representado por bosques secos compuestos por los quebracho blanco y colorado chaqueño, ñapindá, chañar, algarrobo blanco, ñandubay, guaraniná, entre otros árboles.

Domina la vegetación acuática y palustre, con sus raíces sumergidas fijas o flotantes: juncos, espadañas, camalotes, repollitos, lentejas, helechos de agua, irupé o maíz de agua. La acumulación de vegetación acuática origina la formación de embalsados, islas flotantes sobre la cuales se deposita tierra, y donde es posible encontrar sangre de drago, y ceibo, entre otras especies.

Algunas de las altas plantas acuáticas que crecen bordeando las lagunas son El Pirí, paja brava, totora, pehuajó, los palmares de yatay con pastizales, los bosques bajos y espinosos de ñandubay y espinillo, representan al Espinal.

Gracias a la abundancia de nutrientes en los esteros y lagunas y a la humedad existente en el ambiente, el desarrollo de la flora logra dimensiones increíbles, dando lugar al crecimiento de uno de los ecosistemas más importantes del planeta y a un inteminable recurso para la vida de la fauna de Corrientes.

Flora en los Esteros del Iberá

La vegetación acuática es frondosa y cubre extensas áreas. El camalote (Eichhornia spp), es el género más extendido y conforma generalmente la base de los embalsados, junto con la amapola de agua (Hydrocleys nymphoides). La ortiga acuática (Cabomba caroliniana), el junco (Scirpus californicus) y las achiras o pehuajos (Thalia spp)

Sobre los embalsados se deposita tierra y semillas llevadas por el viento; la densidad de su base es suficiente para que sobre ellos crezcan especies de tierra firme, tanto arbustos como árboles (ceibo, curupí, laurel de río y sangre de drago entre otros).

El ñangapiri o pitanga, el lapacho, el laurel, el ombú, el sauce, el timbó , el urunday, el catiguá, y el alecrín son las especies más representativas de los montes o bosques higrofilos, junto con las palmeras caranday y pindó (las palmeras pindó producen frutos que son los principales alimentos para los monos carayá).

Hacia el sur la vegetación se transforma en pastizales y sabanas, apareciendo densas arboledas de algarrobo (Prosopis nigra), ñandubay (Prosopis affinis) y espinillo (Acacia caven).

Los camalotes

Son plantas que avanzan por los espejos de las aguas, apretadas unas junto a otras. Aparecen formando verdaderas praderas acuáticas.

A veces no se ven porque crecen fijadas a las rocas de los lechos de los ríos, constituyen la vegetación de una amplísima franja, que comienza en los esteros del iberá en el norte y llega hasta el Delta del Paraná en el sur.

Tienen raíces flotantes y se desplazan al ritmo cadencioso de las aguas.

  El irupé

 Es una de las maravillas del reino vegetal. Los guaraníes se alimentaban de su fruto esférico lleno de  semillas, al que llamaban i-rupé. Los botánicos, en cambio, lo denominaron victoria Regia,

Tiene hojas inmensas en forma de plato liso, verde, y con rebordes que se destacan. Las flores aparecen en verano y permanecen abiertas durante el día. Al retirarse la luz, se cierran y sumergen en el agua hasta que vuelva a aparecer el sol Es una de las plantas más vistas en ríos y lagunas


Palmera Pindó (Syagrus romanzoffiana)  La palmera pindó es una especie de la familia de las palmeras ,es nativa del sur de Brasil, Paraguay, el Litoral argentino y Uruguay. Es una palmera de hasta 25 m de altura, con estípite de color grisáceo y hasta
Palmera Yatay (Butia yatay)  Palmera yatay es una palmera de hasta 12 m de altura. Muestra hojas pinadas, con 140 hojuelas, de color verde ligeramente azulado, de hasta 2 m de largo con un pecíolo de 60 cm, subleñoso y dotado de espinas. Las flores form
Jacintos de agua Son plantas perennes flotantes oriundas de las regiones tropicales de Sudamérica, estas plnatas flotan sostenidas por esponjosos rizomas, con las raíces flotando libremente. En zonas de aguas estancadas, como en los correntinos Esteros

El irupé
El irupé es una planta acuática endémica de las cuencas de los ríos Paraná y Paraguay con enormes hojas circulares que flotan sobre la superficie de las aguas. Es más resistente a las bajas temperaturas por lo que se cultiva con mayor facilidad , forma parte integral del rico ecosistema de los humedales del Pantanal y los Esteros del Iberá, donde se integra a los embalsados y recubre grandes extensiones de aguas tranquilas.