En el campo militar y sanitario

La Asamblea reforzó las medidas del Triunvirato para reprimir la deserción en los cuerpos militares; determinó que el grado más alto en el ejército fuese el de brigadier general, también hizo obligatorias las vacunas. 


Academia militar

Se creó una academia militar para formar en ella oficiales preparados y se comisionó a Pedro A. Cerviño para elaborar el plan de estudios juntamente con Ángel Monasterio. 

Así se inauguró en mayo de 1813 el Instituto militar y se constituyeron varias unidades nuevas, de caballería y de infantería, y un cuerpo médico militar.

Escuadra Naval

Importante decisión fue la que llevó a la creación de una escuadra propia cuando entró Juan Larrea a formar parte del Triunvirato, el cual recibió amplias facultades para proceder. 

Las fuerzas navales fueron puestas bajo las órdenes del marino irlandés Guillermo Brown y pronto comenzaron a sentirse los efectos de su presencia en las aguas del Plata, pues derrotaron a las escuadrillas de Romarate y Sierra, hasta entonces impunes en sus correrías.


Instituto medico militar

Se dio vida al Instituto médico militar bajo la dirección de Cosme Argerich, una transición entre el Protomedicato colonial y el departamento de medicina que se habría de establecer en la universidad de Buenos Aires.

Fue propagada la vacuna y Saturnino Segurola fue designado director de la misma, haciendo obligatoria la vacunación de los niños.