Reforma judicial

El estatuto dado al supremo poder ejecutivo facultaba a éste para nombrar jueces en lo criminal y en lo civil, menos los del más alto poder judicial; también podía revocar las sentencias de los consejos de guerra y conocer y sentenciar por las leyes todas las causas civiles y criminales de todos los empleados, menos los del supremo poder judicial.


Supresión de la Audiencia

La primera reforma importante en el orden judicial fue la de 1812, Reglamento de institución y administración de justicia, obra de Rivadavia; fue suprimida la Audiencia y creada la Cámara de apelaciones; los oidores fueron reemplazados por los conjueces. Este Reglamento instituyó el Tribunal de Concordia, que sesionaba en el Cabildo y tenía por objetivo avenir a las partes y evitar engorrosas querellas e interminables litigios. De su fallo se podía apelar al Cabildo mismo.

La inquisicion

Recorte del poder del Cabildo

Sin embargo, la corporación que sufrió más cercenamientos en su autoridad fueron los cabildos, por la continuación de los gobernadores intendentes; Miguel de Azcuénaga, gobernador intendente de Buenos Aires, tenía poder en las cuatro causas; el nombramiento de intendente de policía, que recayó en Miguel Irigoyen, mermó otra de las facultades del Cabildo. El Triunvirato abolió ese acuerdo el 12 de julio de 1813.

Abolición de la Inquisición

Fue abolida la Inquisición, devolviendo a los ordinarios eclesiásticos su facultad de velar por la fuerza de los dogmas canónicos; las Cortes españolas ya habían hecho lo mismo, considerando a ese tribunal incompatible con la Constitución.

La tortura

Los instrumentos de tortura fuesen quemados por mano del verdugo el 25 de mayo en la plaza de la Victoria

Abolición de la tortura

Se prohibió el empleo de tormento para el esclarecimiento de los delitos y se dispuso que los instrumentos de tortura fuesen quemados por mano del verdugo el 25 de mayo en la plaza de la Victoria. También se desterró el uso del juramento en los procedimientos judiciales.

Hubo deseos de construir un supremo poder judicial, pero no se llegó a nada concreto en ese sentido.

Creación de la Academia de jurisprudencia

En febrero de 1814 se creó la Academia de jurisprudencia, a propuesta de Manuel Antonio Castro, para el estudio y la práctica del derecho. Castro fue nombrado después gobernador intendente de Córdoba.

Reglamento de administración de justicia

De los debates de la Asamblea, en setiembre de 1813, surgió el Reglamento de administración de justicia, dado por la Asamblea general constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. 

La redacción fue encomendada a Julián Leyva, pero por su ceguera creciente no pudo cumplir el cometido y se encargó a Juan José Paso. El Tribunal de Concordia, que fue abolido por el Estatuto provisional de 1815, estaba constituido en 1813 por Juan José Bernabé y Madero, Felipe Arana, José María Riera y Martín Basavilbaso; de sus fallos se podía recurrir al go-bernador intendente.

Creación de juzgado de bienes extraños

El 26 de agosto de 1813 fue creado por decreto del Ejecutivo un juzgado de bienes extraños en sustitución de la anterior comisión de denuncias.